Back to top
política

AMLO admite públicamente que admira a Fidel Castro y al Che Guevara, y Díaz-Canel se derrite

Centros de salud habilitados en la Ciudad de México para aplicar la vacuna cubana anticovid Abdala registran una escasa asistencia.

Ciudad de México
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habla de su admiración por de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara..
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habla de su admiración por de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.. miguel díaz canel/twitter

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), admitió este martes en una de sus intervenciones públicas diarias que admira a figuras de la Revolución cubana como Fidel Castro y Ernesto Che Guevara y el gobernante Miguel Díaz-Canel se mostró muy complacido por las declaraciones.

"Yo soy idealista. Y sí admiro a los hombres que ejercen el poder. Es el caso de Fidel Castro y el Che", dijo AMLO ante los aplausos de buena parte de los presentes y a continuación puso énfasis en la figura del difunto dictador.

"Los jóvenes dicen el Che por idealismo, pero Fidel (Castro) fue el que condujo, estemos o no de acuerdo, ese proceso de independencia. Porque (Cuba) es un ejemplo; es de los pocos países en el mundo donde no han permitido la intervención extranjera", dijo.

A las declaraciones de AMLO le siguieron unas palabras de agradecimiento desde La Habana de Miguel Díaz-Canel.

"Gracias querido Andrés Manuel López Obrador, porque nunca olvidas en tus 'Mañaneras' las palabras que hacen justicia a Nuestra América, a sus pueblos y a sus próceres", escribió el gobernante en Twitter.

AMLO invitó a familiares de Ernesto "Che" Guevara a las celebraciones oficiales de la fiesta de independencia en ese país a mediados de septiembre. El presidente ha manifestado anteriormente su simpatía hacia personajes históricos.

En sus cuatro años de mandato, AMLO ha sido criticado en reitaradas ocasiones por su apoyo a los Gobiernos antidemocráticos de la región. En el caso de Cuba, promovió la contratación de médicos de formación militar bajo múltiples señalamientos desde la sociedad mexicana, y también compró a La Habana sus vacunas contra el Covid-19 aún no avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre este asunto, el diario La Jornada reportó este miércoles sobre la poca afluencia que tienen los centros de salud habilitados por el gobierno de la Ciudad de México para aplicar la Abdala.

En centros de salud como el de la alcaldía Cuauhtémoc no se había aplicado ninguna dosis desde la hora de su apertura hasta una hora después.

"Habían acudido solo tres personas con la intención de vacunarse, pero una de ellas no era candidata por haber transcurrido menos de cuatro meses después de que se aplicó la última vacuna contra el virus, y las otras dos optaron por retirarse al ser informadas que debían esperar a que se reuniera un grupo de diez personas para poder aplicarla", señaló el medio mexicano.

En el centro de salud Portales, de la colonia San Simón en Benito Juárez, se habilitó el estacionamiento para la aplicación del biológico. En el muro exterior se anunció con carteles la disponibilidad de la vacuna, incluso el lote que se aplica, en este caso el AI82025, con caducidad el mes de agosto de 2023.

Allí ya se estaban aplicando dosis y personal adscrito informó que pasada hora y media después de que inició el servicio, unas 20 personas habían acudido ya a vacunarse, entre ellas, María Inés Beltran, quien no conocía de la aplicación de la Abdala.

Según La Jornada, también el centro de salud Dr. Rafael Carrillo, de Iztapalapa, lucía vacío y tampoco exhibía cartel alguno para informar de la disponibilidad del biológico. Solo llegaban personas a solicitar la vacuna de la influenza y madres que llevaban a sus hijos para la primera o segunda dosis de covid de la marca Pfizer para menores de cinco a 11 años, añadió.

En mayo de este año, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había anunciado que Abdala iba a utilizarse en la población infantil de cinco a 11 años de edad, pero finalmente las autoridades de salud mexicanas eligieron la vacuna estadounidense Pfizer para ese grupo poblacional. 

A México llegaron en noviembre 4.092.500 dosis de esta última vacuna. No se sabe el monto pagado al Gobierno cubano.

Además de México, La Habana solo ha podido introducir sus inyectables en países con gobiernos afines como Vietnam, Venezuela, Nicaragua, Irán, Bielorrusia y San Vicente y Granadinas.

El Gobierno cubano admitió esta semana que el proceso de evaluación y reconocimiento de las vacunas contra el Covid-19, para las que desvió recursos del presupuesto estatal en detrimento de otras inversiones prioritarias y del propio sistema de Salud Pública, va con atrasos por cuestiones de producción y falta de liquidez.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

López Obrador es un narco corrupto que por mantenerse en el poder es capaz de mentir descaradamente y alaba a los más grandes ASESINOS de la historia moderna como Fidel Castro y Guevara que asesinaron miles de cubanos sin juicio que se divertían mofandose de las madres y familiares de los jóvenes fusilados en la Cabaña a los que invitaban a los amigos a divertirse con la muerte. Lopez es tan asesino como ellos. Algún día pagará. Dios es grande.

AMLO si no es asesino, es aspirante a asesino

Profile picture for user Amadeus

No es un secreto que Morena es un artificio del castrismo cubano y por lo tanto AMLO, tiene que pagar el agradecimiento con la simpatía y solidaridad con la dictadura. Eso ocurrió con Podemos y el Coleta. Hugo Chávez financió la fundación del partido y Monedero anduvo por toda España con un maletín cargado de dólares promoviendo el engendro. Lo que sucede con AMLO es que no tiene la sutileza y el tacto de los gatos de Podemos.

Políticos como este viven de la manipulación de esa base electoral a cuyos integrantes no les molesta seguir siendo pobres mientras los demás no sean ricos.

Si tanta admiración sentía y experimenta todavía, por los dictadores y asesinos mayores de Cuba (hermanos gángsteres de los Castro y la hiena del Ché), es una pena que no se haya ido a vivir con ellos en Cuba, a partir de 1959... Está a tiempo todavía, digo yo, tomando en cuenta su atracción por aquel desastre. De seguro que si lo propone abiertamente, muchos cubanos le entregarían su pasaporte a cambio del suyo, pero con carácter definitivo. No hay vuelta atrás en un cambio de ese tipo para un cubano. Qué manera de atracarse este comemierda, y de tratar de vender su embuste a quienes se van de Cuba o desean marcharse "en banda" y sin retorno al desastre, por algo... Mentiroso, además de cuentacuentos... Y la "princesa madura y torpe" enamorada de sus encantadores vejetes y dictadores, no tiene precio... A ver qué le dan a cambio, después de las humillaciones públicas que tiene que aguantarle a un asesino como Ramiro Valdés... ¿Presidentes? ¿De qué reino...?

A esta CRIATURA hay que darle de comer aparte y analizar lo que dice en frío, porque habla disparates... Representa un poco "lo real maravilloso" (locura sin sentido) de su "particular" MACONDO AZTECA, puesto que tan pronto le rinde honores públicamente a la madre del mayor narcotraficante de México , como manda a todos los mexicanos a abrazarse en plena primera ola de la epidemia de covid-19 -y sin vacunas en su tierra-, revisa y ordena la Historia de América como mejor le parece -a él-, apoya a un expresidente golpista de Estado y corrupto en Perú -sobornado-, y, pretende como el Papa, vendernos como SANTOS (aduladoramente) a los asesinos y gángsteres de los hermanos Castro; y al criminal de cubanos que querían ser libres, el difunto Guevara. Asiente con su poca cabeza, como lo hizo con el asesino Ramiro Valdés, nada menos que Díaz Canel (dicen que Presidente de una Corte de Mendigos, mientras él vive bien). Países sin remedio, con estos gobernantes estúpidos, maleantes y serviles...

Profile picture for user guampara

Y pensar que los EEUU es el destino del 80% de las exportaciones de México cada año, y este monigote analfabeto enaltece la figura de un dictador que fue enemigo de los EEUU por décadas, la verdad que esto se ve y no se cree, los EEUU con subirle un 10% de impuestos a las importaciones de México este caería en una recesión de proporciones épicas, no se como el cretino de AMLO juega con eso

Pasé por alto en mi comentario anterior la afirmación de este hombre que Cuba "es de los pocos países en el mundo donde no han permitido la intervención extranjera". Lleva razón, no la ha permitido, sino que simplemente la solicitó a una superpotencia y de facto la escaló a una colonia, que es mucho más que una intervención.

Probabablemente lo que más admire de los Castros y Guevara es el rencoroso anti norteamericanismo de éstos, aunque en el caso del mexicano es hasta cierto punto comprensible. Coincido con los amables comentaristas que han indicado que este hombre debió estar ebrio. Valiente bienvenida a la próxima visita del presidente Biden.

Profile picture for user Don Carlitos

FCR no solo solicitó la intervención del imperialismo soviético en nuestro país amigo John, sino que además, le garantizó la carne de cañón a sus guerras de conquista en el Asia, África y Medio Oriente durante varias décadas del siglo pasado, esa es una historia todavía por estudiar y contar...

Alguna gente sabia de ese amor reprimido, otros lo sospechaban, pero ya el agente cubano lo ha dicho publicamente, haciendo uso de su libertad de expresion. Lo que estoy seguro es de que si fuera Trump el presidente de USA el no hubiera dicho eso nunca. Eso creo, puedo estar equivocado.

Ya saben de que va la fiesta.....

Basta con saber que el AMLO ha comprado, para su propio pueblo, vacunas anti-Covid de Cuba que no han sido aprobadas debidamente por la OMS--o sea, cuya eficacia no está establecida, y tampoco hay garantía de que no hagan daño. Eso lo dice todo, ya que claramente el tipo pone la ideología y la política por encima de la salud de los mejicanos. Tremendo HP.

Profile picture for user Bourbaki

"Yo soy idealista. Y sí admiro a los hombres que ejercen el poder. Es el caso de Fidel Castro y el Che". Esta frase del indio macuspano, seguramente (como se comenta aquí) bajos influjos etílicos forma parte del tipo de radicalización populista que está llevando adelante con el objetivo de no perder a su base electoral más dura, a saber, los millones de muertos de hambre que hay en Mexico. De los 30 millones de mexicanos que votaron por él, ya perdió a 15 durante los primeros 4 años de gobierno. Si quiere que MORENA (el partido que fundó a su imagen y semejanza) triunfe en las elecciones del 2024, tiene que decir las frases que le gustan a esos millones de jodidos.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Este anciano se está buscando que los americanos le corten el agua y la luz, a ver que cojone le va a dar la tiranía cubana a cambio de tanta guataconería

Profile picture for user PicadillodeSoya

En el video que se publicó en Twitter se ve al señor López Obrador hablando con dificultad y todo parece indicar que era por un exceso de agave en el torrente sanguíneo.Además de la Corrupción y el Robo otra de las causas de las miserias en Latinoamérica es la de poner Presidentes Incompetentes a gobernar y Obrador es un ejemplo de ello y no es su culpa porque él nunca ha ocultado su amor por tiranías de izquierda.

El señor López Obrador no hace más que pagar a la familia Castro las ayudas que recibió durante años en sus esfuerzos por hacerse de la presidencia. Su caso recuerda al ex presidente de España señor González, un bartender que recibió de Castro primero el pago de su carrera de abogado y después financió parte de sus campañas políticas. Aunque es decente pagar las deudas, semejante alianza con una dictaduras rampante como la cubana tiene un costo político de descrédito.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Al Sr González su patrocinio cubano no le supuso ningún descrédito político, de hecho es algo de lo que jamás se ha hablado o debatido en público en España. El Sr González fue votado fuera del poder por la corrupción rampante de sus últimos años de gobierno y por el escándalo de los GAL.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yo no sé de dónde sacó AMLO que en Cuba no se ha permitido la intervención extranjera. Bajo la Rusia soviética, Fidel Castro, el que tanto admira AMLO, permitió que en el 62 el ejército ruso estuviera a cargo de las armas estratégicas en territorio cubano, y se dispuso para las FAR un papel subordinado; y durante los 70 y 80, los rusos se inmiscuyeron en todos y cada uno de los Departamentos del CC, que alcanzó incluso el nivel superior de educación. Esto solo para citar 2 ejemplos. Todavía recuerdo en los 70 los "hurrahs" que gritaron los soldados del MINFAR en un desfile. Si daban el dinero, así cobraban fidelidad.

Por supuesto que AMLO no es ignorante al respecto, pero ignora lo que no le conviene recordar.

Muy cierto su análisis Don Carlos y muy preciso.

Cualquiera que admire a Fidel Castro, sobre todo si lo proclama, es un enemigo declarado de Cuba.

La principal sino única virtud que tiene el AMLO es que no esconde su hijeputez, pero yo no lo culpo a él precisamente--culpo a los responsables por ponerlo y mantenerlo en el puesto que ocupa.

AMLO singhaoh

A la pintura debían haberle agregado las heces fecales de AMLO y el Ñato se hubiesen derretidos.

Profile picture for user Don Carlitos

Muchos no saben que este viejo cínico fue preparado junto con Lula, en los años ochenta, en Cuba, como los dos cerebros pensantes para la peneteración castrista en América Latina (para norte-centro y sudamérica) luego del fracaso del método de guerrillas. El plan desde ese entonces fue llegar al poder por vías democráticas y luego de alcanzarlo, poner al frente del ejército y demás fuerzas no civiles a oficiales acólitos, cortar lo más posible las relaciones con USA, nombrar una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución afín, topar todos los poderes y silenciar a la prensa, para luego, legalizar la reelección indefinida. Así de simple...

Profile picture for user maikel

wao no me lo esperaba.