Back to top
México

López Obrador invita a México a familiares del Che y Assange

La idea del presidente mexicano es, según dice, reunir a los 'abanderados de la izquierda' durante las celebraciones por el aniversario de la independencia.

Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), invitó a familiares de Julian Assange, Nelson Mandela y Ernesto "Che" Guevara a las celebraciones oficiales de la fiesta de independencia en ese país a mediados de septiembre, reportó este miércoles la agencia Reuters.

AMLO ha manifestado anteriormente su simpatía hacia esos personajes históricos. Además, en varias ocasiones ha dejado claro su apoyo a mandatario latinoamericanos de su signo ideológico, como el argentino Alberto Fernández, el boliviano Luis Arce, el chileno Gabriel Boric o el peruano Pedro Castillo.

En su habitual conferencia mañanera de este miércoles, reveló las personalidades invitadas a las celebraciones. Estas fiestas incluyen el discurso del "Grito de Independencia" la noche del 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, y el desfile militar la mañana del 16 de septiembre.

Entre los invitados están el padre y el hijo del hacker australiano Julian Assange; el fundador de Wikileaks, a quién López Obrador ha defendido públicamente y ofrecido asilo político. También invitó a parientes del desaparecido presidente sudafricano Nelson Mandela y a la hija del Che

Además, fueron invitados los exgobernantes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica. El hijo, la esposa y una nieta del defensor de los derechos civiles estadounidense Martin Luther King, también acudirán a las celebraciones.

En sus cuatro años de mandato, AMLO ha sido criticado en reitaradas ocasiones por su apoyo a los Gobiernos antidemocráticos de la región. En el caso de Cuba, promovió la contratación de médicos de formación militar bajo múltiples señalamientos desde la sociedad mexicana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Excelente idea. Ahora que se queden allí, o que se vayan para Argentina y jamás vuelvan a ensuciar el suelo cubano. Si tuvieran vergüenza vivieran de forma muy discreta y lejos de toda publicidad. Con respecto al AMLO, es un penoso pero nocivo payaso, y nadie que lo apoye es respetable.