Back to top
Perú

López Obrador califica al nuevo Gobierno en Perú como clasista, racista y corrupto

Afirma que la destitución de Pedro Castillo fue un golpe de Estado 'del conservadurismo del Perú, de los mandamases'.

Lima
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. EFE

Andrés López Obrador volvió a pronunciarse sobre la crisis política que vive Perú, al señalar que para su Gobierno la destitución de Pedro Castillo por el Congreso de ese país luego de que el mandatario intentara un autogolpe, fue un "golpe de Estado".

"Fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamases del Perú que, como los conservadores de México, son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en el Perú y en México", dijo el jueves durante su programa matinal diario.

"Son las élites, la oligarquía que prevalece, que están acostumbrados a robar, a saquear a sus anchas", agregó, asegurando que tales grupos "utilizan a los gobiernos para facilitar el saqueo, el robo", aunque cuando una persona "del pueblo llega al Gobierno por decisión del mismo pueblo, le hacen la vida imposible".

López Obrador también volvió a referirse al asilo político otorgado por México a la esposa e hijos de Castillo, lo que provocó un choque diplomático y la expulsión del embajador mexicano de Lima.

"Ya está aquí la esposa del presidente destituido del Perú, Lilia Paredes, con sus dos hijos. El presidente Castillo está detenido. Su familia recibió asilo en nuestra Embajada del Perú y ayer llegaron, ya están con nosotros y son bienvenidos en México, y aquí los vamos a cuidar y proteger, y es hacer valer el derecho del asilo", indicó.

El mandatario también arremetió contra la prensa peruana: "En el Perú tienen el control completo de los medios de comunicación. Hagan una investigación de las tendencias de los medios de comunicación en el Perú (...). Estaba viendo la cuenta de un periodista peruano llamándole analfabeto, insultando al presidente Castillo", aseguró.

Asimismo, y pese a que organizaciones y figuras de la política en Perú le han exigido dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de ese país, criticó al Congreso peruano y sugirió la realización de elecciones generales lo antes posible.

"La mayoría de la gente del Perú no quiere al actual Congreso. Las encuestas que he visto dicen eso. Lo que procede es que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible, que se elija un nuevo Congreso, un nuevo presidente. Que haya elecciones y que sea el pueblo el que decida", afirmó.

El Gobierno de Perú entregó a México las presuntas pruebas de implican en delitos a la esposa de Pedro Castillo 

Perú entregó a México la investigación que desarrolla la Justicia de ese país sobre la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, junto con los salvoconductos que emitió Lima para que pudiera abandonar el país, informó el jueves la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Ana Gervasi.

La funcionaria indicó que el Gobierno mexicano "está enterado de la situación judicial" de Paredes, quien es investigada como presunta coautora de un delito de organización criminal. 

Pese a ello, Exteriores de Perú concluyó que tenía que cumplir con la obligación de entregar los salvoconductos a la ex primera dama y sus hijos.

Según la emisora peruana RPP, Gervasi subrayó que Perú cumplió rigurosamente sus obligaciones internacionales, de la misma manera que exige que otros países "cumplan con los principios de derecho internacional, como el de no intervención", dijo, aludiendo a las declaraciones lanzadas por López Obrador sobre la crisis política en el país.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Quién carajo es AMLO para meterse en la política de Perú? Primero, que trate de arreglar el país que malamente representa. AMLO, viejo comunista y narcotraficante, quiere acabar de arruinar México con reformas importadas de Cuba.

Profile picture for user Bourbaki

Su popularidad está bajando entre la enorme manada de muertos de hambre (su base electoral) que hay en Mexico. Tiene que decirles las cosas que a ellos les gusta oir...pura mercadotecnia politica.

El tuyo comunista, narcotraficante y ladrón recuerda como a tu hermano lo cogieron con las manos en la masa corrupto de basura humana.

El pie de la foto de este artículo podría ser: “Aquí adentro no hay nada”.

AMLO sigue en su intento de convertirse en Gran Jefe Indio de la region, metiéndose en todo y dando opiniones que no le piden.

Ah, corrupto. Porque en México la corrupción es algo prácticamente desconocido, y AMLO es un angelito. Santocielo, con una cara tan dura, al tipo lo deben utilizar de mandarria.