Back to top
Perú

La familia de Pedro Castillo llega a México, mientras Perú expulsa al embajador de López Obrador

El presidente mexicano asegura que no romperá relaciones diplomáticas con Lima.

Lima
Lilia Paredes, esposa de Castillo, junto a miembros de su familia.
Lilia Paredes, esposa de Castillo, junto a miembros de su familia. bbc

La esposa e hijos del expresidente de Perú, Pedro Castillo, llegaron a México, cuyo Gobierno les concedió asilo, al tiempo que un conflicto diplomático entre Lima y la Administración de Andrés Manuel López Obrador toma cuerpo.

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, Lilia Paredes Navarro, esposa de Castillo, y sus hijos, fueron recibidos por Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país.

"Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana, que sigue salvando vidas en América Latina", escribió Borrego Llorente en su perfil de Twitter.

El martes, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, declaró persona non grata a Pablo Monroy, embajador de México en Lima, y le ordenó salir de Perú en un plazo de 72 horas.

"Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención", dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración citada por EFE. 

La funcionaria señaló que el Gobierno mexicano ha sido notificado de que Paredes Navarro, esposa de Castillo, se encuentra implicada en una investigación como coautora del delito de organización criminal previsto y sancionado por el Artículo 317 del Código Penal de Perú. 

El conflicto bilateral estalló después que el 7 de diciembre el Congreso peruano destituyera a Castillo tras un fallido autogolpe. En reacción, López Obrador calificó como lamentable que "por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la Presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra". 

A raíz de ello, diversos funcionarios y legisladores peruanos exigieron al mandatario mexicano no inmiscuirse en los asuntos internos de ese país.

El miércoles, López Obrador informó que su Gobierno decidió no romper relaciones con Perú "porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que trabajan y radican en Perú. La embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado", dijo, citado por AFP.

"Vamos a defender siempre el derecho de asilo", agregó López Obrador tras la llegada al país de la familia de Pedro Castillo. "El derecho de asilo fue lo que molestó a las autoridades de Perú", aseguró.

En 2019, tras su renuncia y huida de Bolivia, también Evo Morales recibió asilo en México, donde permaneció algunas semanas. Desde ese país realizó al menos una visita a Cuba, antes de establecerse definitivamente en Argentina, país en que residió hasta la llegada al poder de Luis Arce.

Suman 27 las víctimas en las protestas en Perú

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho confirmó el miércoles que un décimo manifestante murió en esa región peruana tras los enfrentamientos con las fuerzas del orden sucedidos el 15 y 16 de diciembre, lo que elevó a 27 las víctimas mortales en las protestas que duran 14 días y piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

La institución señaló que tras los enfrentamientos en los que manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad, lo que fue reprimido por las Fuerzas Armadas, se declaró la alerta roja en todos los establecimientos de salud de la región, reportó EFE.

La décima víctima en Ayacucho eleva la cifra en todo el país a 27 fallecidos en las protestas, de los cuales al menos cinco son menores de edad.

El martes, el Ministerio de Salud detalló que hay 36 heridos hospitalizados a nivel nacional, la mayoría en Ayacucho, y que se han dado 332 altas médicas.

Según las últimas cifras ofrecidas el lunes por el Ejecutivo, los enfrentamientos han dejado unos 300 agentes heridos.

"Desde el Ejecutivo, rechazamos la violencia contra los valerosos policías, quienes con gran vocación de servicio buscan restablecer el orden interno. Reafirmamos el compromiso del Gobierno para garantizar la plena atención de los aproximadamente 300 efectivos heridos", señaló en Twitter el Consejo de Ministros.

Las protestas piden la renuncia de Boluarte, la liberación de Pedro Castillo, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Desde el 15 de diciembre entró en vigor en todo Perú el estado de emergencia por 30 días y en algunas provincias fue decretado el toque de queda.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Óiganlo cubiches dice que el derecho a asilo en Mexico es un derecho vayan a la embajada en cuba a pedir asilo ahora vallan en masas ahora

El ego de AMLO es solo superado por su ignorancia.

Y su ignorancia es superada por su hijeputez.

Muy bien por Perú. El AMLO se imagina ser todo un personaje a nivel continental, no solamente en su penoso país. Pero me da pena por los hijos de Castillo por tener tal padre.