Back to top
Perú

El Gobierno de Perú llama a consulta a sus embajadores en México, Argentina y Colombia

Diputados de 16 países de Europa y América acusan de 'injerencia' a estos gobiernos en la crisis política de ese país.

Lima
Manifestaciones en Perú tras la destitución de Pedro Castillo.
Manifestaciones en Perú tras la destitución de Pedro Castillo. EFE

La Cancillería de Perú llamó el jueves a consultas a los embajadores de México, Argentina, Colombia y Bolivia en señal de protesta por el apoyo de esos gobiernos latinoamericanos al expresidente Pedro Castillo, detenido desde hace una semana por el intento de autogolpe, lo que amenaza con convertir la crisis política que vive ese país en un conflicto regional.

El nuevo Gobierno de Dina Boluarte acusa a los mandatarios de los cuatro países de entrometerse en "los asuntos internos" de Perú al cerrar filas con el expresidente, que está siendo acusado en Lima por diversos delitos, reportó el diario peruano La República.

La decisión se produce apenas un día después de que Lima convocara a los embajadores de México, Bolivia y Argentina y al encargado de negocios de Venezuela en Perú por la misma razón.

El colombiano Gustavo Petro y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lideran la defensa de Castillo, al que consideran una víctima del sistema político peruano.

Tres días atrás, en un comunicado junto a Argentina y Bolivia, los cuatro países pidieron a las autoridades peruanas respeto por la investidura de Castillo.

"Desde el día de su elección fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", afirma el texto, que llama también a "abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio".

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, subrayó que hubo un golpe de Estado y que los pronunciamientos de los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Petro y López Obrador "no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo".

Asimismo, dijo que en el país hay "pleno respeto" por los derechos humanos y que Castillo ha contado con todas las garantías procesales desde su detención.

Petro insistió el miércoles en su postura, incluso marcando distancias frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dio su apoyo a la "respuesta democrática" de las instituciones peruanas al intento de autogolpe.

El presidente colombiano había solicitado a la CIDH el jueves pasado que diera protección a Castillo, un día después de su detención por anunciar la disolución del Congreso y su intención de empezar a gobernar por decreto.

Asimismo, los gobiernos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creado por Fidel castro y Hugo Chávez, reunidos en La Habana, expresaron su apoyo al depuesto mandatario, y rechazaron "el entramado político creado por las fuerzas de derecha de ese país en contra el presidente constitucional Pedro Castillo, obligándolo a tomar medidas que fueron luego aprovechadas por sus adversarios en el parlamento para destituirlo".

La declaración fue apoyada por Miguel Díaz-Canel; el boliviano Luis Arce; el nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Nicolás Maduro, además de gobernantes del Caribe, como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y su homólogo de Dominica, Roosevelt Skerrit, entre otros.

Previamente, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y los expresidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de Bolivia, Evo Morales, también habían denunciado como un golpe de Estado el arresto de Castillo en Perú.

Fuera de ese coro, Gabriel Boric, presidente de Chile, se desmarcó de esas declaraciones, mientras que Lula da Silva, que tomará posesión de su cargo como presidente de Brasil el próximo 1 de enero, declaró: "Siempre es lamentable que un presidente electo democráticamente tenga esta suerte, pero entiendo que todo fue remitido en el marco constitucional".

Parlamentarios denuncian una "injerencia izquierdista" en la región

Más de un centenar de parlamentarios de América y Europa denunciaron en una declaración conjunta, la "injerencia izquierdista" de los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia en los asuntos de Perú por pedir la liberación del expresidente Pedro Castillo.

En un documento, suscrito a través del Foro Madrid, los parlamentarios se refieren al comunicado de esos cuatro países, publicado el 12 de diciembre, en el que siguen considerando a Castillo como jefe del Estado y "víctima de un antidemocrático hostigamiento".

Según Foro Madrid, los diputados y senadores de 16 países de los dos continentes rechazan "tajantemente" el "golpe de Estado" perpetrado por Castillo el 7 de diciembre.

"Su único objetivo era evadir a la justicia y no responder ante las múltiples denuncias e investigaciones por corrupción en las que el golpista está involucrado. Publicando el comunicado conjunto, los presidentes izquierdistas de México, Argentina, Colombia y Bolivia incurren en una clara injerencia política en los asuntos internos del Perú", subrayan.

Los firmantes de la declaración también alertan y condenan la "intención de los gobiernos comunistas y criminales de Cuba y Venezuela, auspiciados por el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, de desestabilizar a Perú".

El director de Foro Madrid, Eduardo Cader, dijo que esta entidad "respalda a los miembros del Congreso peruano y confía que las instituciones peruanas competentes resguardarán la integridad de los congresistas, sus familiares y la de todo el pueblo peruano".

Entre los firmantes se encuentran diputados del Parlamento Europeo de España, Austria, Bulgaria, Polonia y Países Bajos; del grupo de conservadores y reformistas (ECR) y del grupo I+D; del partido de oposición Creemos, de Bolivia; y las bancadas completas del Partido Republicano de Chile y del Partido Nacional de Honduras, según Foro Madrid.

También diputados y senadores del partido de oposición colombiano Centro Democrático; senadores de varios partidos políticos de Paraguay; diputados de Uruguay y Ecuador; del partido Arena, de El Salvador, y los parlamentarios argentinos del partido La Libertad Avanza. En España han suscrito este comunicado varios representantes del partido Vox.

Foro Madrid se define a sí mismo como una alianza internacional en defensa de la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Entre sus objetivos figura "generar conciencia a nivel internacional sobre las consecuencias del avance de la extrema izquierda, su agenda ideológica y su fracasado sistema de gobierno".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que clases de hp son todos estos comunistas, por eso están como están y nunca levantarán cabeza, los pueblos tienen los gobernantes que merecen , eligen presidentes populistas que les prometen villas y Castillas y los muy ignorantes se los creen, la herencia española y india no liga , ladrones unos ignorancia de otros .