Back to top
Perú

El Gobierno de Perú impone el estado de emergencia en todo el país

Las autoridades dicen que así se dará una respuesta 'contundente' a la ola de protestas violentas que sacude la nación.

Lima
Despliegue de militares en Perú.
Despliegue de militares en Perú.

El Gobierno de Perú acordó declarar el "estado de emergencia" en todo el país durante 30 días, según informó el miércoles el ministro de Defensa, Alberto Otárola, tras una reunión del consejo de seguridad junto a la presidenta del país, Dina Boluarte.

El funcionario aseguró que con esta medida se dará una respuesta "contundente" a la ola de protestas violentas que ha sacudido al país en los últimos días, tras la destitución por parte del Congreso del presidente Pedro Castillo, a quien la justicia acusó de rebelión luego de que la semana pasada intentará disolver la cámara legislativa e instaurar un "gobierno de excepción".

El anuncio del miércoles amplía el estado de emergencia a todo el país, después de que la presidenta lo declarara para "las zonas de alta conflictividad social" del sur, en la madrugada del pasado lunes.

Ese mismo día, Boluarte presentó ante el Congreso una propuesta de adelanto de las elecciones generales a abril de 2024, y posteriormente se mostró dispuesta a anticiparlas a finales de 2023.

El diario peruano El Comercio reportó que en sectores como Cusco se registran saqueos a diversos establecimientos. Esa situación se suma al cierre del aeropuerto de esa localidad.

En Arequipa las protestas también han llegado al aeropuerto, donde manifestantes y policías han protagonizado duros enfrentamientos.  

Hasta el martes se reportaban siete muertes durante las protestas.

El estado de emergencia decretado por el nuevo Gobierno implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otras, así como el control interno por parte de la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La medida de seguridad peruana también ocurre el día en que Boluarte aseguró que evalúa con el Congreso y el Tribunal Electoral la forma de avanzar los comicios generales para diciembre de 2023 en lugar de abril de 2024, como propuso hace unos días.

"Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo, haciendo reajustes ayer, conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023", dijo a la prensa Boluarte.

El mandato del expresidente Pedro Castillo finalizaba en julio de 2026, pero manifestantes en todo el país exigen que se convoquen los comicios tras su destitución.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siempre lo he dicho: Ese sombrerudo llevará desgracia a Perú.

La plaga de indios ignorantes pagadas por Venezuela y los Castro es quien está armando lío; que hagan como Pinochet y empiecen a limpiar el país, o que se abran de patas y que siga la mierda castrochavista en el país.