Back to top
Perú

Suben a siete las muertes por la represión de las protestas en Perú

Pedro Castillo dice que está 'injusta y arbitrariamente detenido' y responsabiliza a la presidenta Dina Boluarte 'del feroz ataque a sus compatriotas'.

Lima
Un manifestante en Perú durante enfrentamientos con la Policía.
Un manifestante en Perú durante enfrentamientos con la Policía. AP

Las manifestaciones de protesta en Perú contra la presidenta, Dina Boluarte, y exigiendo la liberación de Pedro Castillo han dejado hasta el martes siete muertos y cientos de heridos, indicaron fuentes oficiales. Entre los muertos hay dos menores de edad, de 15 y 16 años, que recibieron disparos de la Policía Nacional.

Los manifestantes en Lima y en las regiones del sur exigen, además de la liberación del expresidente, la convocatoria de elecciones presidenciales.

Seis de los muertos han sido en las protestas en el Departamento de Apurímac, y la séptima en Arequipa, según informaron las direcciones regionales de salud de ambas regiones en declaraciones recogidas por la emisora local RPP.

Solo en Apurímac en la jornada del lunes se reportaron 28 heridos, según datos del Gobierno Regional. La gerencia regional de Salud de Arequipa, por su parte, informó que 26 personas resultaron heridas durante las protestas.

La defensora del pueblo pidió una "solución política" a la crisis política, iniciada la pasada semana. "Estamos pidiendo la investigación de estos casos, que, de verdad, son muertes inútiles, porque si se tomaran decisiones oportunas esta situación no debía pasar", dijo.

A los civiles se suman hasta 119 policías heridos en todo el país, entre los cuales uno permanece ingresado de gravedad y seis estuvieron secuestrados durante varias horas, según dijo un funcionario policial a RPP.

Asimismo, 15 policías resultaron heridos tras ser atacados con artefactos pirotécnicos y con explosivos durante un enfrentamiento en Andahuaylas, Apurímac, según un comunicado la Policía Nacional de Perú.

Dina Boluarte declaró el lunes el estado de emergencia en tres regiones del país: Ica, Arequipa y Apurímac, aunque en el centro de Lima los manifestantes siguen protestando.

Un día después de que se anunciara el estado de emergencia en el sur del país por las turbulentas protestas, el Ejecutivo detalló que la medida tendrá una duración de 60 días.

La Policía Nacional del Perú espera con esta medida mantener "el control del orden interno", todo ello con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según un decreto publicado en la tarde del lunes por el Ejecutivo.

Según EFE, el Aeropuerto Internacional de Cusco y el servicio de trenes hacia Machu Picchu permanecerían cerrados el martes 13 de diciembre ante el anuncio de protestas.

Castillo dice estar detenido arbitrariamente

El expresidente peruano Pedro Castillo afirmó que está "injusta y arbitrariamente detenido" y responsabilizó a Dina Boluarte "del feroz ataque a sus compatriotas" en las protestas de los últimos días.

"Quiero dirigirme al país para decirles que estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, corrupto ni por matón", remarcó el mandatario al presentar sus argumentos en una audiencia en la que un tribunal revisa la apelación al arresto preliminar que se dictó en su contra, citada por EFE.

Tras escuchar los alegatos de la defensa del exmandatario, la Fiscalía y la Procuraduría del Estado, el juez supremo César San Martín le pidió a Castillo si tenía "algo que agregar".

El exgobernante, que estaba conectado de manera virtual desde la prisión a la que fue enviado el pasado miércoles, afirmó que se dirigía a su país para decirle que está "totalmente agradecido por su confianza, esfuerzo, su lucha y su implicación".

"No he cometido ningún delito de conspiración ni rebelión. Jamás renunciaré, ni abandonaré, esta causa popular que me ha traído acá", sostuvo.

Castillo también exhortó "a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia", en referencia a las manifestaciones y enfrentamientos, con gran cantidad de actos vandálicos, que se producen en el país desde el pasado fin de semana.

Al salir de la audiencia, dos de sus abogados leyeron una breve carta en la que el mandatario repitió su exhortación a las fuerzas de seguridad a deponer las armas "a fin de parar el levantamiento del orden democrático y la masacre" del pueblo.

Responsabilizó además a la presidenta Dina Boluarte y a su círculo más cercano por las consecuencias que está teniendo la crisis social y política que afronta el país.

"Señora Dina, mire el lugar que ocupa, la hago responsable a usted y a todo su circulo que la acompaña del feroz ataque a mis compatriotas, hago un llamado al pueblo organizado a seguir alerta y optimista", señaló la misiva, leída por el abogado Ronald Atencio.

Las actuales autoridades peruanas señalaron directamente a los congresistas Guillermo Bermejo y Édgar Tello, así como a los ex primeros ministros Guido Bellido y Betssy Chávez de estar detrás de las protestas que se han ido registrando en varias partes del país en apoyo al expresidente.

El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, contó que Bermejo, congresista del partido Perú Democrático, habría estado "dirigiendo" y "conspirando" para atentar contra el Estado de derecho en las protestas en Ica.

Por su parte, la presidenta Boluarte anunció que quiere "acortar los plazos" para la celebración de elecciones generales en el país, que hace unos días planteó que tendrán lugar en abril de 2024.

Boluarte afirmó además que ha dado órdenes a la Policía de no usar "ni un arma letal" en las protestas ciudadanas, "ni siquiera perdigones de goma", declaró.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa es la tactica,formar el caos para presionar...