Back to top
Alimentación

Mientras el régimen resalta las 'plantas proteicas' de Fidel Castro, los cubanos dependen de donaciones para comer arroz

Empresas vietnamitas donarán 7.500 toneladas de arroz al pueblo cubano.

La Habana
Acto por el quinto aniversario de la fundación del Centro de Investigaciones de Plantas Proteicas y Productos Bionaturales
Acto por el quinto aniversario de la fundación del Centro de Investigaciones de Plantas Proteicas y Productos Bionaturales Estudios Revolución

Como si las ideas de Fidel Castro no hubieran sido lo suficientemente desastrosas para la economía cubana, el régimen continúa celebrando la "clara visión" del difunto dictador, mientras depende de donaciones para mal alimentar al pueblo.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezó este martes un acto por el quinto aniversario de la fundación del Centro de Investigaciones de Plantas Proteicas y Productos Bionaturales, que impulsa proyectos iniciados por Fidel Castro, informó el portal estatal Cubadebate. A esos proyectos habría dedicado los últimos años de su vida el fallecido gobernante, según la nota.

Marrero Cruz, reseñó Cubadebate, destacó la impronta de Fidel Castro en los programas de la entidad, cuyo propósito fundamental sería aportar al mejoramiento de la salud y la alimentación del pueblo.

"Fidel, con su clara visión, avizoró que estas soluciones podrían atenuar el impacto negativo de las crisis alimentarias, y contribuir al Programa de Soberanía Alimentaria y Nutricional", citó Cubadebate a Marrero Cruz, quien, de acuerdo a la nota repasó los principales resultados del centro durante sus cinco años de fundado.

Sin embargo, el resto de la nota de Cubadebate no refleja ningún resultado del mencionado centro, sino "desafíos", expresados por Marrero Cruz.

Entre esos, se encuentran llevar la innovación y la capacitación a los diferentes escenarios productivos para la recuperación de la actividad ganadera, avanzar en las líneas científicas vinculadas a la biomedicina y consolidar su modelo de gestión con el funcionamiento estable de los más de 49 colectivos laborales creados, citó el medio estatal.

Marrero Cruz dijo que esto "contribuirá a alcanzar la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria y nutricional de nuestra población".

Según el primer ministro cubano "resulta imprescindible, en los momentos complejos que vive el país, la generalización de estas experiencias que, como todo lo que hacía el comandante en jefe, sus resultados están más que demostrados".

La realidad de Cuba contradice a Marrero Cruz, pues al hundimiento de la ganadería se suman otras ideas de Fidel Castro cuyos resultados fueron funestos para la agricultura, como el intento de desecar la Ciénaga de Zapata, la Zafra de los Diez Millones y el Cordón de La Habana.

En un artículo publicado en DIARIO DE CUBA en 2018, el columnista Roberto Álvarez Quiñones recordó la deforestación de cientos de miles de hectáreas de tierra, llevada a cabo por Fidel Castro para, según él, acabar con el hambre y la libreta de racionamiento.

Un estudio realizado por especialistas de instituciones estatales cubanas, y citado por Álvarez Quiñones, indicó que una de las principales causas de la actual salinidad de los suelos es la deforestación de tierras y la pérdida de vegetación por la tala indiscriminada de árboles y arbustos. Eso ha cambiado el régimen de lluvias, y las sequías son más intensas. Hay ya más de un millón de hectáreas de suelos salinizados y otro millón de tierras cultivables pueden salinizarse en el futuro.

Álvarez Quiñones rescató datos que demuestran el efecto que tuvo el plan de Fidel Castro en la producción arrocera en el país: "Cuba no produjo más arroz, sino menos. Pasó de cuarto productor latinoamericano que era en 1958, a la cola de los países arroceros del continente. A partir de 1967 tuvo que aumentar las importaciones de arroz y de alimentos en general".

"Medio siglo después de aquel acto en Puente Guillén, en 2006, cuando Castro I le entregó la jefatura del gobierno a Castro II, el país produjo (según el diario Trabajadores) 130.000 toneladas (TM) de arroz, que cubrieron apenas el 16% del consumo nacional, de casi 800.000TM. Y representaron 37.864TM menos que las 167.864 producidas en 1956, cuando la 'burguesía' lo producía para la mitad de la población actual".

"En 2017, a 50 años de aquel proyecto para inundar a Cuba del alimento básico en la dieta cubana y acabar con la 'libreta’, se produjeron 256.000TM y se entregaron 195.000TM a Comercio Interior para distribuirlas a la población".

Empresas vietnamitas donarán 7.500 toneladas de arroz al pueblo cubano.

Un efecto del plan de Fidel Castro ha sido la dependencia de Cuba de las importaciones y donaciones de arroz, pues la producción nacional no cubre la demanda interna. 

En enero de 2023 llegarán al país 7.500 toneladas del producto que resulta básico en la dieta de los cubanos, enviadas por empresas vietnamitas, según dio a conocer la agencia estatal Prensa Latina, al reseñar la XL Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica entre Cuba y Vietnam, realizada este lunes.

Según la nota de la agencia estatal el co-presidente por la parte cubana y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó que el año que cierra fue de especial trascendencia, a partir del viaje a Vietnam del primer ministro Manuel Marrero.

Durante la visita se acordó mantener el diálogo entre delegaciones de alto nivel, así como promover que compañías vietnamitas inviertan en proyectos de interés mutuo en sectores como el agroalimentario, las energías renovables y el turismo, citó Prensa Latina al ministro.

Sin embargo, el valor del intercambio comercial entre los dos países disminuyó en 2022 con respecto a 2021, según informó el co-presidente vietnamita de la Comisión y ministro de la Construcción, Nguyen Thanh Nghi.

"El valor del intercambio comercial en los primeros 11 meses del año alcanzó 136,4 millones de dólares, que representa un descenso de 19,4 por ciento comparado con el período anterior", indicó el funcionario desde Hanoi, vía virtual.

Añadió que Vietnam se esfuerza por mantener el suministro estable de arroz a la Isla y fomentar experiencias de capacitación para empresas de ambas partes, para que aprovechen las posibilidades que ofrecen los acuerdos vigentes entre ambos países.

En mayo pasado, las quejas de campesinos y productores de arroz evidenciaron las afectaciones que provocaron en este renglón las reformas económicas aprobadas por el Gobierno cubano el pasado año

Productores entrevistados por el medio oficial Granma afirmaron que mientras más arroz vendían, más pérdidas tenían.

En el propio mes, los datos agropecuarios correspondientes a 2021 publicados por por la estatal Oficina Nacional de Estadística de Información (OEI) mostraron una caída del 15% en la producción de arroz en Cuba.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para estos marranos estar obesos es signo de riquezas y los desnutridos signos de pobreza, la diabetes debe estar al cuello , es bueno que sigan engordando como sopilotes

Profile picture for user cubano libre

Es increíble tantos barrigones en una misma foto, debe ser un nuevo record Guinness.

Profile picture for user pim-pam-pum

Están todos los de la foto a puntito de dar a luz.
¿A cómo estará el kg. de marrano?

Profile picture for user El Santo

Más de 60 años y no se cansan de batir repetidamente con gran deleite sus propias heces fecales. Para colmo, todavía tienen la desfachatez de mantener vigente la presencia entre ellos del mayor emisor de heces fecales, responsable del enorme mierdero en que se ha convertido la isla.

Aunque es de esperarse, me sigue chocando que la clase gobernante siga practicando (aunque sea insinceramente) el ridículo y harto penoso culto al difunto bastardo barbudo. Vaya cursilería.

Profile picture for user Amadeus

Don Mario. Tienen que seguir echándole mano al símbolo del desastre, por muy paradójico que pueda ser. Utilizar a Nosferatus como vade retro, es lo único que ya les queda como ideología. Ellos saben que el pueblo está desmoralizado y nadie cree en las consignas. Lo saben muy bien.

Bueno, sí, tienen que aferrarse a su supuesto amuleto o talismán, ya que no hacerlo sería admitir que fue un dios falso cuya gestión resultó un desastroso fracaso. No lo hacen por él, sino para apuntalar el andamiaje "revolucionario" al cual se deben y del cual viven muy bien.

Tremendas barrigas. Cuando uno de a pie ve a uno de esos seborucos, enseguida llega a una conclusión ‘este man es uno de ellos’.

Bueno, hay que admitir que el régimen es un parásito de primera, pero experiencia le sobra.

Tremendas barrigas la de los funcionarios del acto,serán fruto de las" plantas proteícas"