Back to top
Sociedad

12 dólares de 'indemnización': la propuesta del régimen a las familias de las tres niñas fallecidas

El Gobierno cubano todavía no confirma su ofrecimiento.

La Habana
Las tres niñas fallecidas.
Las tres niñas fallecidas. Telemundo 51

Varios familiares de Lisnavy Valdés Rodríguez, una de las tres niñas fallecidas tras el desplome de un balcón en el barrio de Jesús María, en La Habana, denunciaron que autoridades del régimen ofrecieron indemnizar a la familia con 350 pesos (12 dólares).

De acuerdo con Leonardo Ismael Guevara, primo de Lisvany, una capitana del Ministerio del Interior (MININT) habría hecho un ofrecimiento a la familia luego de la tragedia. "Propusieron indemnizarla con 350 pesos en moneda nacional. Es una falta de respeto", denunció en una entrevista publicada por Radio Televisión Martí.

"Nosotros no queremos dinero. Nosotros lo que queremos es que cubran todas esas prioridades del país para que cosas como estas no sigan pasando a más nadie", aclaró.

Guevara también criticó duramente a Miguel Díaz-Canel y responsabilizó a las autoridades cubanas por no haber demolido a tiempo el edificio cuyo balcón se desplomó sobre las tres menores el 27 de enero.

"Qué condolencias de qué, Díaz-Canel (…), estoy seguro que tus hijas no transitan por balcones que están derrumbados o están a punto de derrumbarse", dijo Guevara en un video difundido este miércoles por Mario J. Pentón, periodista del diario El Nuevo Herald, después que el gobernante cubano se hiciera eco de la noticia en Twitter, con 40 horas de retraso. 

Por su parte, Félix M. Valdés Díaz, padre de Lisnavy, responsabilizó a Díaz-Canel por la muerte de su hija. "Esto no le ocurre a sus hijos ni a los de Raúl Castro porque andan las 24 horas del día en carro y en lugares residenciales", dijo en una entrevista concedida al medio independiente ADN Cuba.

"Estando en la funeraria fue una falta de respeto hablar de indemnizar a mi hija como si mi hija valiera 350 pesos", también denunció el padre de Lisvany.

Valdés calificó a Díaz-Canel como "asesino" y responsabilizó al Gobierno ―que ya acostumbra a "desaparecer" a "la gente que dice la verdad"― si algo le pasaba a partir de ese momento.

"No me interesa [lo que pase] porque es mi hija y son dos niñas más", dijo.

Por otro lado, una tía de Lisvany dijo en otro video transmitido en vivo a través de Facebook que el periódico oficial Granma mintió sobre el caso de las tres menores fallecidas. 

"No había una cinta, no había una señal de que no se podía pasar por peligro de derrumbe. Aunque fuera que hubiesen apuntalado [el edificio]", dijo en alusión a una versión de los hechos que sugiere que las niñas habrían violado una señalización y se habrían acercado a la edificación en peligro de derrumbe. 

Las autoridades cubanas han sido duramente criticadas por la escasa atención que brindaron en sus medios a los hechos. Incluso la web oficial Cubadebate inicialmente evitó referirse a las tres víctimas del derrumbe como "niñas" y dijo que eran "adolescentes".

Miguel Díaz-Canel no se refirió a los hechos hasta este miércoles, cuando publicó un tuit criticado por tardío y breve. "Derrumbe en La Habana Vieja ocasiona la muerte de tres niñas. Lamentamos sentidamente lo ocurrido. Nuestro acompañamiento a las familias", escribió el gobernante cubano, 12 horas después de que el senador republicano Marco Rubio enviara condolencias a las familias afectadas a través de Twitter.

"Dieron las condolencias primero a un deportista que ni el pueblo conocía dejando en el olvido esos tres ángeles que perdieron la vida por su negligencia como gobernadores de esta isla de escombros. Falta de tacto, respeto y humanidad. Qué asco", dijo John W. Riter a Díaz-Canel en Twitter.

El internauta se refería al canciller cubano Bruno Rodríguez, quien el martes expresó condolencias por la muerte del exjugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant en un accidente de helicóptero y evitó referirse a la tragedia que había acontecido en La Habana. 

"Esas niñas murieron y a las tres o cuatro horas tenían una marcha de las antorchas y todo el mundo celebrando. Si hubiese muerto Raúl Castro yo estoy seguro que hubiesen detenido esa marcha", apuntó, por su parte, Leonardo Guevara durante la entrevista publicada por Martí Noticias.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo único que puede salvar a Cuba es una pandemia que obligue una intervención de la ONU ...

A Diaz-Canel, Raúl Castro y todos los dirigentes de la cúpula político militar que desgobierna Cuba: Ojalá que algún día sufran en carne propia la ira y el dolor de un pueblo que ha estado oprimido y enganado durante 60 anos pero que comienza a despertar, Ojalá algún día pierdan todos los lujos y privilegios millonarios que disfrutan uds y toda su familia, que los obliguen a indemnizar a las familias que han padecido y padecen todo tipo de privaciones por su desgobierno, Ojalá algún día todos los cubanos podamos abrazarnos en una Cuba con todos y para el bien de todos, donde no importe el color de la piel, ni el color político, para disfrutar de todos los derechos que un ciudadano merece...Degenerados, Váyanse de una vez del poder..!!

Profile picture for user cubano libre

En Cuba la niñez no importa, hay que recordar que le privan poder tomar leche a un niño desde los siete años, sin embargo, esto no aplica para los dirigentes y su paréntela.
Uno le cuenta esta gran verdad a algún "izquierdozo" de Latinoamérica y en tu cara te llaman mentiroso.
¡Le zumba el merequeté!

De no ser un asunto tan grave, serio y doloroso diría que es una broma de mal gusto. Pero es una realidad y otro ejemplo más de lo que le importa el pueblo a quienes los esclavizan y humillan. Mientras exista un rebaño conformista , olvídense de su futuro...porque NO lo tienen.

Profile picture for user cubano libre

¡Régimen Fascista!

Profile picture for user Imposible

"Han muerto tres angelitos".

Han muerto tres angelitos
en mi patria desolada,
por la culpa de un gobierno
que tiene a Cuba devastada.

Edificios ya muy viejos
en una capital anciana,
son máquina de matar
destruyendo la esperanza.

Tres Ángeles que salían
de su escuela maltratada,
porque el gobierno comunista
ni a los niños les cuida el alma.

Descansen en paz bellas niñas
que a los castros asesinos,
los balcones de nuestro pueblo
le aplastaran sus dominios.

M.....e...

1/29/20. 2:04 PM.

Mi recomendacion a los Comunistas, Sabiendo que voy a pereder el Tiempo, si en algo, no pueden Calmar el Dolor de esas Familias, Mejor callense la Boca y no hagan papeles Ridiculos!!!
Por lo menos, aunque sabemos que la Perdida de un Familiar, no se compensa con nada!! OFRESCANLE EL EQUIVALENTE A LO QUE SE GASTO, ANTONIO CASTRO SOTO DEL VALLE CUANDO RENTO, AQUEL FAMOSO YATE EN TURQUIA CON TRIPULACION Y TODO, ACOSTA DEL DINERO DE LOS QUE CORTAN CANA Y TRABAJAN LA AGRICULTURA EN CUBA!!!!
Por eso me fui, y no Rgreso mas a LA COCHIQUERA Y EL PROSTIBULO CASTRISTA !!!

Profile picture for user Ares I

Esos lo que valen los cubanos para los perros represores del minint y quienes les dan instrucciones, tal vez llegando hasta los caneles y raules, eso es lo que valemos todos nosotros -incluidos los periodistas, moderadores y trabajadores de esta web- para las ciberclarias que asoman la cabeza para ofender y aplicar "el evangelio bárbaro del odio" que constituye el comunismo (en palabras de marti)
Ahi tienen a la prensa oficialista anticubana, al servicio de los poderosos contra los debiles y los oprimidos, ni siquiera importa la memoria de tres niñitas desdichadas y se lanzan como hienas asesinas contra sus familias acongojadas, intentando alejar la responsabilidad de un gobierno octogenario y mafioso que envia a sus propios hijos a vivir en el lujo extranjero, bien lejos de las ruinas peligrosas.
Pero dejenlos asi, su hora se acerca.

El pensamiento de los que mandan en cuba es asi: "les damos salud, educacion, y deportes gratis". Que mas quieren. Que hijos de su madre son estos comunistas. Y los cubanos de a pie no dicen ni mu.

Profile picture for user Cristinita

Y seguro dirán, mira a este negro malagradecido. La Revolución los hizo personas. Lo más curioso es que la gran mayoría de los opositores son negros o mestizos.

Profile picture for user Ares I

Cristinita ¿pudiese argumentar mejor esa estadistica?
No estoy de acuerdo con ella. Es un comentario racista y de mal gusto.
Ademas de lo que contribuye a la desunion de esa oposicion, de la que me precio de formar parte y pudiese argumentarle yo, a proposito de mis vivencias, en sentido contrario.
Pero me quedo con marti: hombre es mas que mulato, mas que negro y mas que blanco.
Con esa mente no podemos paranos de frente a las ciberclarias ni a segurosos.

Profile picture for user Cristinita

Para nada racista. La mayoría de los opositores de la Isla que se ven en los medios haciendo declaraciones o siendo detenidos son mestizos y negros. Y el mal gusto no lo veo por ninguna parte. Simplemente, quise remarcar que se oponen a la Dictadura una gran cantidad de esa raza. Raza, que según la Dictadura muy racistamente siempre ha dicho que son malagradecidos si se oponen, porque los hicieron personas. Asī que sostengo mi opinión y ojalá la interpretes correctamente lo que he dicho