Back to top
Sociedad

Arturo Sandoval pide 'desenmascarar la dictadura' tras el derrumbe que mató a tres niñas

'Ojalá podamos hacer viral' la denuncia de los familiares de las víctimas, dice.

Miami
Arturo Sandoval
Arturo Sandoval Getty Images

El trompetista cubano Arturo Sandoval compartió el testimonio del padre de una de las tres niñas fallecidas por el desplome de un balcón en el barrio de Jesús María, en La Habana, y expresó su "tristeza e indignación" por los hechos.

En una breve nota que acompaña el enlace de la entrevista con el padre de Lisnavy Valdés Rodríguez, una de las tres niñas fallecidas, publicada por el medio independiente ADN Cuba este jueves, Sandoval escribió: "Ojalá podamos hacer viral este video y una vez más desenmascarar la dictadura oprobiosa que desgobierna a Cuba por 61 años". 

"Ojalá Dios se apiade de las familias de las tres criaturas y les dé la fuerza para seguir viviendo. Mi respeto para este hombre que ha tenido el valor de denunciar la dictadura", también escribió el músico cubano.

En la entrevista a la que alude Sandoval, Félix M. Valdés Díaz, el padre de Lisnavy, responsabilizó a Miguel Díaz-Canel por la muerte de su hija. "Esto no le ocurre a sus hijos ni a los de Raúl Castro porque andan las 24 horas del día en carro y en lugares residenciales", dijo el hombre.

"Estando en la funeraria fue una falta de respeto hablar de indemnizar a mi hija como si mi hija valiera 350 pesos", también denunció.
 
Valdés calificó a Díaz-Canel como "asesino" y responsabilizó al Gobierno ―que ya acostumbra a "desaparecer" a "la gente que dice la verdad"― si algo le pasaba a partir de ese momento.

"No me interesa [lo que pase] porque es mi hija y son dos niñas más", dijo.

Tras la tragedia, han comenzado a aparecer testimonios de los familiares de las víctimas, quienes acusan al Gobierno de la Isla por negligencia.

"No había una cinta, no había una señal de que no se podía pasar por peligro de derrumbe. Aunque fuera que hubiesen apuntalado [el edificio]", dijo una tía de Lisvany en alusión a una versión de los hechos que sugiere que las niñas habrían violado una señalización y se habrían acercado a la edificación en peligro de derrumbe.

Además, los familiares también confirmaron que, tras el accidente, autoridades del régimen ofrecieron indemnizar a la familia con 350 pesos (14 dólares).

De acuerdo con Leonardo Ismael Guevara, primo de Lisvany, una capitana del Ministerio del Interior (MININT) habría hecho un ofrecimiento a la familia luego de la tragedia. "Propusieron indemnizarla con 350 pesos en moneda nacional. Es una falta de respeto", denunció en una entrevista publicada por Radio Televisión Martí.

"Nosotros no queremos dinero. Nosotros lo que queremos es que cubran todas esas prioridades del país para que cosas como estas no sigan pasando a más nadie", aclaró.

Guevara también criticó duramente a Miguel Díaz-Canel y responsabilizó a las autoridades cubanas por no haber demolido a tiempo el edificio cuyo balcón se desplomó sobre las tres menores el 27 de enero.

"Qué condolencias de qué, Díaz-Canel (…), estoy seguro que tus hijas no transitan por balcones que están derrumbados o están a punto de derrumbarse", dijo Guevara en un video difundido este miércoles por Mario J. Pentón, periodista del diario El Nuevo Herald, después que el gobernante cubano se hiciera eco de la noticia en Twitter, con 40 horas de retraso.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Con tu arte Arturo. Saca un disco en contra del comunismo. haz como los aldeanos. Hazte visible, amplifica. Cantale las 40 a una exposicion pseudo-comunista de la ONU, como las que criticaron con mucho acierto Marco Rubio y Bob Menendez.
Ayudanos a ser multitud, para dejar solos de verdad a los alabarderos del castrocomunismo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Aunque muy doloroso para este hombre, no ha perdido la dignidad al rechazar esa ridícula indemnización. No hay con qué reparar la pérdida de un hijo, y le señala al régimen su falta de decoro con esos 350 pesos. Qué sigan los artistas como Sandoval amplificando estas situaciones, fuera de la isla y dentro también.

Profile picture for user Imposible

"Han muerto tres angelitos".

Han muerto tres angelitos
en mi patria desolada,
por la culpa de un gobierno
que tiene a Cuba devastada.

Edificios ya muy viejos
en una capital anciana,
son máquina de matar
destruyendo la esperanza.

Tres Ángeles que salían
de su escuela maltratada,
porque el gobierno comunista
ni a los niños les cuida el alma.

Descansen en paz bellas niñas
que a los castros asesinos,
los balcones de nuestro pueblo
le aplastaran sus dominios.

M.....e..

1/29/20. 2:04 PM.