Back to top
POLÍTICA

El Partido Comunista admite que la Tarea Ordenamiento ha empeorado la vida de los cubanos, pero sigue pidiendo 'unidad'

En el Pleno del PCC destaca la ausencia de Raúl Castro. Los reportes oficiales no mencionan las razones.

Madrid
Miguel Díaz Canel y otros dirigentes del régimen cubano.
Miguel Díaz Canel y otros dirigentes del régimen cubano. Granma

El Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) presentó durante su V Pleno, este viernes, su informe anual sobre la situación actual de Cuba y la visión del régimen para enfrentarla, informa el sitio estatal Granma. En la reunión no estuvo presente Raúl Castro. La prensa oficial no indicó las causas de su ausencia.   

En su informe, el Partido Comunista hizo un recuento de los principales sucesos negativos ocurridos en el año y, como es habitual, apeló a "unidad inquebrantable" —que las protestas populares de los últimos años han demostrado inexistente—, y culpó al embargo norteamericano y a los efectos de pandemia del Covid-19 del fracaso del modelo socialista.

Sobre la Tarea Ordenamiento, implementada a partir de 2021 y que ha provocado una inflación desbocada y ha empobrecido más el bolsillo de los cubanos, el reporte de Granma solo mencionó que el PCC abordó sus ''desviaciones'', sin entrar en detalles. 

"Los efectos de este escenario se reflejan en una agravada situación de carencias materiales, que incide en todos los sectores sociales y económicos del país. Subsisten el desabastecimiento y la inflación, con insuficientes resultados en las medidas adoptadas, lo que mantiene una afectación directa en la calidad de vida del pueblo", admitió el informe del PCC.

Algunos dirigentes, como Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, el sindicato del régimen), reiteraron el llamado "a combatir las ilegalidades y la corrupción; a fortalecer la empresa estatal y a diversificar la producción de bienes y servicios'', pero el reporte de la prensa oficial no indicó que se hubieran abordado las causas que provocan todos esos fenómenos. 

En otra de las sesiones de este V Pleno, presidida por Miguel Díaz-Canel, se tocó el tema de la inversión del Trasvase Este-Oeste, al norte de la provincia de Holguín, ''en pro del incremento de la producción de alimentos en las extensiones agrícolas beneficiadas con esta infraestructura'', pero no trascendió ningún detalle. 

Otro de los temas abordados por el Partido Comunista fue la situación actual de la industria azucarera, que vive sus peores momentos. Los militantes del PCC mencionaron ''los problemas asociados al completamiento de la fuerza de trabajo (…), la disciplina laboral y tecnológica, la preparación de los cuadros y administraciones de bases productivas y centrales azucareros; así como limitaciones financieras y de déficit de insumos'', pero sin mencionar las causas de la caída en picada de ese sector, con producciones inferiores a las alcanzadas en los primeros años del siglo pasado. 

En otra de sus reuniones, este V Pleno abordó el tema de la juventud y el trabajo la Unión de Jóvenes Comunistas para intentar atraer militantes a sus filas. El reporte de Granma reitera los temas comunes de esas reuniones donde a fuerza de voluntarismo se llama a fortalecer esa institución juvenil y enfrentar la ''subversión político-ideológica''.

Los esfuerzos de la UJC para captar jóvenes son cada vez más infructuosos en un país donde la principal aspiración de las nuevas generaciones es emigrar y la población ha perdido la confianza en los dirigentes políticos.

Cuba vive uno de los mayores éxodos de su historia, sin embargo, la única referencia al tema en el pleno —al menos según la versión de Granma— la hizo el historiador oficialista Elier Ramírez Cañedo. El reporte señala que este ''reconoció esa realidad desde la cual muchos después ponen la mirada en la Isla con sentimientos solidarios''. 

El envío de remesas por parte de los emigrantes es un negocio redondo para el régimen, por la entrada de divisas al país y el alivio que representa para muchas familias.

Nada se mencionó en este cónclave partidista del desinterés mayoritario de los jóvenes por involucrarse en las cuestiones políticas del régimen.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Pero esta camada de idiotas no va a para de lla.r y de instar ... Ellos no se dan cuenta que no los escucha nadie , 1uw es como si hablara con una pared

Es verdad señor Encino son como un cantante viejo que cantaba bájate de esa nube y vive la realidad

Profile picture for user JCAleman

Están burlándose y demostrando cuanto desprecio siente el cartel de Punto Cero por los esclavos.

No solo los humilla y los arruina, también les escupe en la cara que las formas (ordenamientos) de control a veces pueden ser especialmente crueles para los súbditos en harapos

Son como un cantante viejo que solamente sabe una canción que pasó de moda hace mucho rato.

No, no quiere unidad; quiere obediencia o sumisión, pero "unidad" suena más bonito.

Magnífica la acotación editorial de DDC a cada cita del cónclave. Sólo gustaría señalar que no vemos la menor intención del régimen en identificar el problema estructural y mucho menos solucionarlo, optando por una política de negación de la realidad y divagar sobre puntos fallidos ampliamente conocidos. En fin, el edicio se les derrumba en las manos y sólo atinan a poner parches a un cadáver insepulto.

Probablemente el general Castro no asistió por razones de salud o para no interferir o restar protagonismo a los "nuevos" dirigentes. Obviamente cualquier cambio, de haberlo ocurrirá si el coronel Castro Espín lo permite, posterior a la muerte del general. Exequias que pudieran tardar, acompañadas claro, de un inmenso peligro para la vida ciudadana si los cambios son implosivos dentro de Palacio o ardiera Troya en las calles.

Profile picture for user El Santo

Toda esa caterva de degenerados, por más que intenten fingir que son buenos y que están preocupados por el bienestar del pueblo, no es el deseo de ayudar lo que los reune, sino la maldad, la hipocresía y el egoísmo, para discutir cómo seguir atornillados al poder.
Si se tuviesen un poco de respeto a sí mismo, lo mínimo que podrían hacer es largarse del país, que bastante daño ya le han causado.

No hay solucion. Y punto

El problema no es admitirlo, es dar la solucion.

"Nada se mencionó en este cónclave partidista del desinterés mayoritario de los jóvenes por involucrarse en las cuestiones políticas del régimen."

¿En serio?
¿Ustedes han visto un perro maltratado como se comporta?
Por lo único que se interesan estos perros es por esconderse y desaparecer.

Profile picture for user cubano libre

Se atracan con el rimbombante nombre de Partido Comunista, ya al desgobierno no le sirven las candangas de antaño, no son comunistas, ni socialistas, nunca lo han sido, quizás les “pegue” Partido Esclavista Fascista y Oportunista de los Castro; no sé para qué carajo se reúnen tanto, la finca no produce ni un plátano macho, si acaso para discutir cómo producir más mulas recaudadoras de divisas, a quien pedirle prestado, cómo mendigar más donaciones en el extranjero, qué dieta tienen que hacer los dirigentes para bajar la barriga, no hay más ná……y la famiglia Castro? pasándola de maravillas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Excelente resumen. El daño que le han ocasionado al país las diversas oleadas migratorias, la actual incluida, ni lo analizan. Nunca lo han hecho, el Mariel incluido, porque las causas están en esa isla, no a 90 millas. Y cuidadito si un militante se atreve a sugerirlo. Ahora aquello está de "apaga y vámonos"... de vámonos también.

Profile picture for user Amadeus

Llevan más de medio siglo con los las mismas consignas y los mismos llamamientos. Co,o si alguien escuchara.