Los periodistas oficialistas cubanos se reunieron este miércoles para hablar de "cambios" y "transformaciones" con Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba. Un reporte del diario oficial Juventud Rebelde detalla que el encuentro cerró el Noveno Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Polanco, encargado de controlar los hilos de la propaganda en Cuba, calificó el debate de "comprometido, apasionado, crítico, autocrítico y muy revolucionario".
Una vez más, salieron a flote los problemas que los periodistas oficialistas llevan décadas señalando: la falta de apoyo de las fuentes, el éxodo de profesionales, las difíciles condiciones materiales, la insuficiencia salarial, el exceso de retórica, o la contradicción entre las agendas públicas y mediáticas.
Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, aseguró el "compromiso de los profesionales de la prensa en el país". Consideró esperanzador que se desarrollen encuentros con la dirección del PCC, para "aportar algunas soluciones a los problemas planteados."
Polanco dijo que esos cambios tienen un "pleno respaldo político" y que el PCC tiene la más profunda voluntad de acompañar, exigir y avanzar en esas transformaciones, aunque el Partido Comunista haya sido en las últimas seis décadas la principal barrera para el funcionamiento de la prensa en Cuba.
Jorge Legañoa, vicepresidente de la UPEC, dijo que la nueva Ley de Comunicación que irá en los próximos días a la Asamblea Nacional del Poder Popular, "no transforma todo por sí sola, pero es un avance significativo para fortalecer los cambios del sector. Permitirá educarnos y educar a toda nuestra sociedad en torno a los procesos de comunicación, que son esenciales para la participación social".
La novedad en torno a esta ley radica en que por primera vez el Gobierno cubano dará luz verde a la existencia de publicidad y patrocinio en los medios de comunicación masiva, pero el PCC mantendrá su control absoluto sobre el sector.
En estas reuniones los periodistas oficialistas cubanos siguen obviando los principales males de la sociedad cubana. La prensa estatal cubana, única legal en el país, prácticamente deja sin cobertura temas fundamentales actualmente para los cubanos, como la crisis migratoria que atraviesa la Isla o el colapso del sistema sanitario.
Prensa patrocinada por un partido político!? Eso es propaganda en cualquier lugar del Mundo; la de Cuba es todo un bochorno.