Back to top
Salud Pública

Un cubano denuncia falta de atención médica, mientras el Gobierno alardea de 'la calidad de los servicios'

'Es increíble que haya tanta negligencia, (en) el Hospital Hermanos Ameijeiras, de gran reputación en este país', se queja en Facebook.

La Habana
Hospital Hermanos Amejeiras en La Habana.
Hospital Hermanos Amejeiras en La Habana. Diario de Cuba

Un cubano que aseguró padecer un síndrome mediastinal, sin diagnóstico certero, denunció falta de atención médica en el habanero Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, mientras el Gobierno destaca los logros del sistema de salud de la Isla.

"Mi nombre es César y fui remitido hace cuatro días hacia el Hospital Hermanos Ameijeiras, desde Santiago de Cuba donde fui sometido a una Biopsia profunda de ganglio en el día de Ayer. Hoy recibo la sorpresiva noticia de que estoy de alta, y tengo que regresar para Santiago de Cuba a esperar los resultados de la Biopsia", relató el paciente en un post publicado en Facebook por el usuario Hilde Lores de la Paz, quien dijo ser su vecino.

"Estoy pidiendo ayuda a quien pueda interceder para ser atendido digna y diligentemente como merece mi estado de GRAVE, con un síndrome mediastinal, sin diagnóstico certero y tratamiento hasta este momento", explicó. 

"Ahora mismo estoy sin atención médica, y hace más de 24 horas que no me suministran medicamentos que han sido vitales para mí", se quejó el paciente, que aclaró que no necesitaba que le donen medicamentos.

"No es que no los haya, el Hospital tiene", afirmó. "Lo que no hay es ATENCIÓN MÉDICA. Por favor a dónde tengo que gritar...". 

"En estos momentos tengo malestar general, sensación de hinchazón en el lado izquierdo del tórax, dolor de cabeza y fogaje (que me acaba de bajar). Y lo peor es que no me están atendiendo, y mañana tengo que irme pues ya estoy de alta", contó.

"Es increíble que haya tanta negligencia, el Hospital Hermanos Ameijeiras de gran reputación en este país, está haciendo justo lo mismo que el Hospital Provincial de Santiago de Cuba Saturnino Lora, LIMPIARSE LAS MANOS", lamentó el paciente santiaguero. 

"Cómo ya los cirujanos terminaron su trabajo, que fue hacer la Biopsia, ellos dan el alta porque ya culminaron su labor", señaló.

Justo el Hospital Hermanos Ameijeiras, que este 3 de diciembre arribó al aniversario 40 de su apertura, fue escenario de un acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en conmemoración del natalicio del científico cubano Carlos J. Finlay.

Según una nota de la agencia estatal Prensa Latina, el doctor Santiago Badía, dirigente sindical de esa institución destacó las intensas batallas libradas contra la Covid-19, el dengue y otras enfermedades en el último año.

El galeno también recalcó la especial prioridad que recibe el programa materno-infantil —pese a que recientemente la prensa oficial tuvo que admitir la existencia de violencia obstétrica en Cuba y la calidad de los servicios que se prestan en cada centro hospitalario del país,

También apuntó que, pese a las adversidades, el sector de salud cubano no renuncia a tres grandes propósitos: elevar los indicadores de atención a la población, incrementar la calidad y la satisfacción de los servicios que se prestan y hacer eficiente y sostenible a todo el sistema para garantizar su desarrollo.

La nota de la agencia estatal informó que al acto asistieron el primer ministro cubano Manuel Marrero, junto a otros dirigentes del Gobierno, el Partido Comunista y la Central de Trabajadores de Cuba. 

Prensa Latina destacó la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la "labor altruista y solidaria" de los más de 23.000 integrantes de las brigadas médicas cubanas que laboran actualmente en 57 países.

El triunfalismo de la prensa oficial cubana y los logros que vende el Gobierno a la opinión pública dentro y fuera de Cuba contrastan con una realidad de desprotección y falta de recursos que golpea los ciudadanos de a pie. El del paciente identificado como César en la citada publicación de Facebook no es un caso único ni aislado. 

Menos de un mes atrás, la cubana Maydelis Solano se vio obligada a pedir ayuda en las redes sociales para que el hospital donde debía operarse su hijo de 12 años recibiera los insumos necesarios para la intervención quirúrgica.

Su hijo padece una atresia esofágica, por lo que durante sus 12 años ha tenido que alimentarse a través de una sonda conectada al estómago. 

El niño estuvo "más de 15 días ingresado en el Pediátrico de Holguín" esperando por la operación y le dieron el alta por falta de recursos médicos. Solano ya había tenido que llevar otros de los que carecía el centro médico, pero ahora, además, faltan el oxígeno, la anestesia y el suero parenteral.

"Nosotros llevábamos los otros recursos, lo que es jeringuilla, troquel, esas cosas. Pero ahora el hospital no tiene oxígeno, no tiene anestesia y no tiene sueros parenterales para esa operación de esa magnitud", explica la madre del menor.

Menos de 15 días atrás, las autoridades de la provincia de Ciego de Ávila reconocieron un déficit de médicos y enfermeros, y malos indicadores de salud.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sr Loveira...me lo imagino con el orificio humedo mientras describia sus mas deseadas fantasias...que estoy seguro que ya no son fantasias pues usted es un hombre "libre"...que le aproveche...

Un buen articulo seria..."Una cubana muere de un disparo en un posible asalto apenas dos meses despues de su llegada a los USA buscando un futuro mejor mientras aqui se cacarea que ese es el pais de la libertad,la seguridad, la felicidad y las maravillas"...la realidad no es siempre lo que se vende...lamentablemente...

Otro buen articulo sería unos ladrones afrodecendientes se colaron en casa de una ciberclaria en USA y lo ultimaron después violarlo entre todos. Si es una porqueria arrastrada de la UCI ,se le podría aplicar el mismo método y el móvil del delito fue un celular o motorina muy en común en la isla en estos momentos.No sólo eso varios asesinados son menores,otros como su trovador revolucionario Becker viola feminas, espero su hija no haya disfrutando del manjar del cantautor sin su consentimiento. Pero usted estará más triste porque no le hurgaron suavidad anal con un miembro viril y enhiesto. Entonces frustrado viene con trapitos sucios a tratar de ocultar que 200.000 cubanos se le se fueron ,arriesgandose a ser asesinados y secuestrados en el trayecto o baleados en una parada en USA.Dele pasaje gratis a ver cuantos desean volver a su paraiso seguro de m...rata comunista que se aprovecha de la libre expresión de este país. Ah ella iba a trabajar para que lo sepa m....onzón.

Profile picture for user Amadeus

🩴 Se le acabó la munición? 😂😂😂😂

Bueno, todo depende de lo que se espere. Si se espera atención médica propia de un cagadero tercermundista donde el bienestar del pueblo NO es prioridad, pues hay la calidad correspondiente.