Back to top
Política

La gira de Díaz-Canel: 'Una limosnita, por favor'

'Cuba no tiene ya cómo aportar nada en ningún acuerdo de colaboración ni con China, ni con nadie. Ni siquiera mano de obra.'

Miami
Miguel Díaz-Canel, Xi Ping y sus respectivas esposas.
Miguel Díaz-Canel, Xi Ping y sus respectivas esposas. Facebook/ Cancillería de Cuba

"Una limosnita, por favor." Esta frase define el objetivo que tuvo, y tiene, la gira internacional de Miguel Díaz-Canel, por mandato expreso que le dio el dictador Raúl Castro.

En el cuasi infinito expediente de humillaciones que ha ocasionado la dictadura castrista a los cubanos, una de las más lacerantes es la condición de pedigüeño que le ha dado al país. Es ese uno de los mayores "logros de la revolución", haber convertido a la otrora próspera Cuba en un lastimoso mendigo.

¿Qué sería hoy de los cubanos sin los miles de millones de dólares en efectivo, paquetes de medicinas, ropa, zapatos y artículos de consumo de todo tipo que llegan a la Isla, o la carga de teléfonos móviles, y todos las demás limosnas que dan los "gusanos" residentes en el extranjero (el 91% de ellos en EEUU)?

Muchos pasarían hambre, y no metafóricamente hablando. No pocos habrían fallecido de inanición o enfermedades curables. Otros estarían fatalmente desnutridos, y vistiendo puros harapos. ¿No es eso vivir de limosnas?

Y digo limosnas porque una cosa es hacer un obsequio a un familiar o amigo, como ocurre normalmente en todas partes del mundo, y otra es evitar que ese familiar o amigo pase hambre, y hacer posible que se vista, calce, aliviarse o curarse de enfermedades, asearse, viajar al extranjero o tener un teléfono móvil.

Bueno, desde que los Castro Ruz asaltaron el poder Cuba devino un pordiosero que solo sobrevive si es sostenido por un mecenas foráneo, pero esa es otra historia. Hoy, a medida que el barco castrista hace aguas por todas partes, más limosnas tiene el régimen que pedir. El país produce cada vez menos y por tanto exporta cada vez menos bienes; el turismo no levanta cabeza; el botín esclavista por la confiscación de salarios a los médicos en el extranjero se ha reducido.

Tampoco hay ya subsidios en cash ni suficiente petróleo gratuito venezolanos. El país no tiene acceso a créditos internacionales pues no paga a nadie ni los intereses de su deuda externa. No tiene dinero para importar todo lo que necesita, debido a su asombrosa incapacidad productiva. La crisis del modelo estalinista ya tocó fondo. Ni Mandrake el Mago puede salvarlo.

Una gira bochornosa en búsqueda de regalos urgentes

El pasado 16 de noviembre, el asistente principal de Raúl "El Cruel", Miguel Díaz-Canel, inició una gira internacional de 11 días en búsqueda de regalos urgentes por Argelia, Rusia, Turquía y China, los más allegados "amigos de Cuba" fuera de América.

Díaz-Canel viajó acompañado de sus más conspicuos ministros, incluyendo a los vicejefes del Gobierno Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil, y los titulares de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores, Energía y Minas, y Salud Pública.  

El presidente de Argelia, el autócrata  Abdelmadjid Tebboune, impuesto de hecho por el fallecido "hombre fuerte" argelino Abdelaziz Bouteflika, suprimió todos los intereses pendientes de la deuda que Cuba no ha pagado, ni pagará nunca, "hasta nuevo aviso", y se comprometió a enviar a Cuba una central eléctrica solar, y a reanudar el suministro de petróleo a la Isla, suspendido desde 2019 porque La Habana no lo pagaba. Y menos lo va a pagar ahora sin divisas ni para comprar alimentos.

Estamos ante una limosna dada por el régimen argelino a la dictadura castrista por razones políticas, que afecta el bajo nivel de vida de los argelinos. No es casual que haya en Argelia una "democracia" que, en verdad, no es otra cosa que un régimen autocrático y socializante, con altibajos y escaramuzas internas, desde su independencia de Francia en 1962.

De Putin petróleo, y de Turquía "no se lleven las plantas flotantes"

A Rusia Díaz-Canel y sus colegas fueron a gestionar el envío a Cuba de petróleo, o muy barato o a pagar cuando la rana críe pelos; así como fertilizantes y trigo. O sea, el "mandatario" cubano fue a pasarle la cuenta a Vladimir Putin por el apoyo castrista al genocidio ruso contra Ucrania. Y para escarnio de los cubanos, el enviado de Castro II inauguró en un céntrico parque de Moscú una enorme escultura de Castro I, el tirano que en la práctica acabó con Cuba.

En cuanto a Turquía, ocurre que ese país euroasiático le está rentando ahora a Cuba siete plantas flotantes generadoras de electricidad para aliviar los apagones. Pero eso cuesta dinero y seguramente Díaz-Canel fue a decirle al Gobierno de Ankara: "Ahora no podemos pagar la renta, pero, por favor, no se lleven esas plantas que cuando la economía se recupere pagaremos hasta el último centavo". Es decir, el clásico tupe que se siguen tragando tantos gobiernos de este mundo, no pocos de ellos muy a gusto por razones políticas.

Con respecto a China, no importa los besos y abrazos entre Díaz-Canel y Xi Jinping (el nuevo Mao Tse Tung, con tanto poder personal, o más que el fallecido tirano), la delegación de suplicantes castristas fue con la misión de arañar todo lo que pueda al país "amigo" que más plata tiene.

Significativamente, luego de la guataquería de Díaz-Canel, quien se arrastró por el piso con elogios al régimen dictatorial chino, el nuevo emperador del "ombligo del mundo" (así se percibieron durante milenios los gobernantes chinos) se limitó a decir que su Gobierno "hará lo posible para proporcionar apoyo" al castrismo.

Y hay aquí otro factor clave que no ayuda a La Habana. Jinping, y toda la nomenclatura china ya están cansados de preguntarle a la mafia gubernamental cubana cuándo van a seguir los pasos capitalistas de China para construir un "socialismo con características cubanas". Saben que es Raúl Castro quien no quiere dar ese paso, para no "traicionar" el legado estalinista de su hermano Fidel.

En fin, pese a su poco digna adulonería, el enviado de La Habana a Pekín es probable que solo obtenga muy bonitas declaraciones políticas, y algún que otro acuerdo, también muy bonito pero que los chinos saben de antemano que no se va a cumplir.

Cuba no tiene ya cómo aportar nada en ningún acuerdo de "colaboración" ni con China, ni con nadie. Ni siquiera mano de obra. Los trabajadores calificados e ingenieros emigran o se niegan a trabajar para el Estado y "se buscan los frijoles" por su cuenta y riesgo.

Un ejemplo fresquecito. Hace 11 meses Pekín y La Habana firmaron un pomposo acuerdo para resucitar otro suscrito en 2018 para el "desarrollo en Cuba de infraestructuras, educación, cultura, salud y biotecnología, comunicaciones, ciencia y tecnología, turismo". Pues bien, nada o demasiado poco se ha hecho hasta ahora.

Y lo peor, Cuba no cumple ya siquiera con el compromiso mínimo adquirido hace mucho tiempo de suministrar anualmente a China 400.000 toneladas de azúcar. Cuba produce menos de 470.000 toneladas, y no alcanza ni para cubrir el consumo nacional de unas 600.000 toneladas de azúcar. Y por razones culturales y de idiosincrasia, China no regala dinero a nadie.

Y eso ocurre pese a que China en 2011 le perdonó a los Castro la deuda total de 6.000 millones de dólares que tenía con la nación asiática. Es decir, no tiene que pagar a China ni principal ni intereses.

En fin, Díaz-Canel fue a esas cuatro naciones con regímenes autocráticos "amigos" a tocar puertas para ver que cae en la latica. Una latica que me recuerda a las que llevaban antes los mendigos en Cuba pidiendo algo de comer.

Todo lo demás que digan ahora los medios cubanos oficiales y de los países limosneros visitados sobre los "formidables resultados" de la gira será falso, o una exageración, o una distorsión de la realidad. O quizás un embuste de los propios donantes de limosnas, que no cumplirán lo prometido, o muy poco. Pues no hay cómo cumplirlas, y punto.

Al final se trata de un nervioso maquillaje político para extraerle presión a la hirviente caldera social en la Isla, siempre a punto de estallar.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y eso que la pavita pechugona esta vistiendo negro que embaraja la silueta y terciopelo que no remarca la figura como el satin en fin un agujero negro de comida sobre todo el cuadrado de las bermudas

Machi parece un sarcofago .

Profile picture for user Amadeus

Realmente no hay nada que pueda arreglar al chiforobe de Canelo. Me doy por vencido.

Coñó! ¡Qué gorda está PIGGY , la "puerquita"!. Compárenla con la narra y verán las "excelencias" de la vida en su corral que vive PIGGY en Cuba ! Dicen que tiene una cuota de Palmiche extra!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ni los médicos chinos pudieron hacerle a Miss XinJá ... una cintura ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ ___ Q U É ___ M ¡ E R D A ___ D E ___ P A Í S ___ !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla viene a defender a XinJao y el Rebolú ... de los KKKastros ...

_______________________C U B A ___ E S ___ U N ____________________

____________ E S T A D O ___ F A S C I S T A ___ F A L L I D O ________

Mr fortes...si le resulta dificil el "dialogo" no tiene porque "maltratarse"...a mi no me resulta dificil porque ni gano ni pierdo nada con esas falsedades, medias verdades y mentiras que usted se digna "obsequiarme"...creo que usted desmontaria mejor mis "falacias"si usara mas la verdad en sus argumentos...intentelo, se que es dificil pero no imposible...

Profile picture for user Amadeus

🩴 ——Hay que reconocer que con usted nos divertimos. Johnny pierde demasiado el tiempo con usted tratándo de ser educado, amable y explicándole cosas que ni usted entiende ni quiere entender por razones que son más que obvias en la „batalla de las ideas“. Por cierto, ¿cuáles son las verdades que usted representa, las de 60 años de privaciones y miseria.? Hmmm…

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... puede que sean razonables algunos de sus argumentos, pero una vez más no me comprende usted. Una cosa -muy normal por cierto- es salir a buscar mercados, abrirse ante otros países con la economía propia, la doméstica y otra muy diferente, es no permitir que tu propia gente, tus compatriotas (no hablo siquiera de los de Miami, sino de los de Cuba), puedan hacer riquezas con lo que Cuba tiene y le sobra. Lo que pasa es que usted sigue el mismo libreto de quien dijera: hay que pensar como país pobre. Cuba en los 80's, con muchos más recursos disponibles de los que soñaran tener países europeos desarrollados, jamás fue (y hablo del sistema), capaz de hacer una fábrica de tuercas. Entonces me pregunto, ¿será acaso la mentalidad pobre que se nos quiere aún inculcar a los cubanos o es el mecanismo económico el que no funciona? Siglo XXI y continuamos con instituciones como "Acopio". Me pregunto y así con todo: Si se sabe que no funciona, ¿por qué existe y persiste? Pregunto.

Mr fortes entonces el asunto es peor de lo que yo decia...segun usted el gobierno de los USA no ha declarado legitimos "al asesino de de Nicolas Maduro ni a su narcotraficante esposa" pero,asi y todo, les levanta las sanciones que le habia impuesto, permite a Chevron hacer negocios con PDVSA y descongela los fondos venezolanos que habia retenido...no le parece una enorme desverguenza y una enorme hipocresia???...el presidente Biden prometio convertir a Arabia Saudita en un paria internacional por el asesinato de Kashogui...no solo no lo ha hecho sino que sigue comerciando con ellos y vendiendole millonarias cantidades en armas...ahora no me diga que a los USA no le corresponde juzgar un asunto tan importante como ese de Kashogui..los USA se auto otorgan el derecho de juzgar y decidir sobre todo, vea su lista de paises patrocinadores del terrorismo. pero en este caso no opinan, no juzgan???...enorme desverguenza...enorme hipocresia...

Estimado Chancleta de Palo, usted presenta las relaciones entre Estados tal como Cuba hace, es decir, como si de relaciones personales se tratara: le adulo a este gobierno y obtengo tales o cuales migajas. EEUU, la UE e inclusos Estados pequeños no actúan así por dignidad, excepto algunas satrapías africanas.

Hay dos formas de tratar políticamente con una dictadura criminal, bien duramente y con sanciones como lo hizo la anterior administración o más diplomáticamente como hace la actual, que prefiere soluciones negociadas y honorables para los conflictos políticos.

Créame que entiendo perfectamente sus intenciones políticas antinorteamericanas y las respeto, más allá de que intento hablar en un plano formal y usted me obsequia una arenga ideológica. Eso hace un poco más difícil el diálogo, pero no imposible.

Saludos.

Profile picture for user Pierre Fermat

La dictadura cubana lleva décadas festejando "victorias"...nadie las ve. Sin embargo dia a dia se humilla recolectando el dinero de los mismos "gusanos" a los que le tiró huevos, a los que dijo no necesitar. ¿No es eso una tremenda humillación? En vez de hacerle un monumento al Cagandante en Polvo deberían hacerle un monumento al "Gusano Desconocido"....

Que fea se me
Que fea y ridícula se ve la esposa del puesto a dedo de Cuba Dias Canel singao

Que

Mr Gladiator...todos los presidentes de todos los paises de AL , casi todos "democraticos" menos Cuba, van a los USA a pedir ayudas, inversiones y creditos...eso ,para ustedes, es normal y no se critica...el unico pais de AL que no puede hacer eso es Cuba...el bloqueo que no existe no lo permite...que tiene que hacer???...buscar otros socios y otras ayudas...que hay de malo en eso???...no es lo normal que hacen los paises pobres???...

Hace unos treinta años el gobierno de EEUU marcó el dinero de las ayudas humanitarias al exterior. Casi todo lo enviado a AL regresaba a cuentas privadas en bancos de Coral Gables, por lo que la Avenida Ponce de León en esa ciudad, comenzó a ser llamada Avenida del Retorno.

Menciono esto para confirmarle que existe "corrupción" y robo en todo lugar, pero aquí el tema es que los países normalmente pagan sus deudas y cumplen sus obligaciones --incluso usted probablemente lo haga también-- pero Cuba pide "ayudas", "créditos", "inversiones" y otros eufemismos, cuando lo cierto es que están mendigando, pués saben, igual que sus acreedores, que no tienen con qué pagar.

Ante la insolvencia de pagos, hace poco una empresa minera canadiense aceptó la soberanía de una isla turística cubana que será regida bajo leyes canadienses. Ya comenzaron por demoler el aeropuerto y anunciar que la eficiencia y normas éticas serán las vigentes en Canadá. Estoy seguro que la harán solvente.

Saludos.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... lo que da pena en este caso, es que un "presidente" (que dígase de paso, el pueblo no ha elegido), salga a mendigar lo que bien puede producirse en Cuba si se le permitiese a los cubanos crear riquezas con verdadera libertad. Pero es más fácil extender la mano y decir que tenemos que pensar como país pobre, como dijese este señor, que crear una economía propia. Cuba nunca saldrá adelante bajo esta gente. Ése es el big problem de este asunto. Este tipo de noticias no cambiará mientras estén allí, gente que solo tiende a velar por intereses propios.

Hace muy poco tiempo el presidente de la potencia mas poderosa del planeta fue a mendigar petroleo a un pais al que habia prometido convertir en paria si llegaba a la presidencia. Tuvo que inclinarse y sonreir ante el violador de derechos humanos que ordeno asesinar y descuartizar a un periodista. No es eso humillacion???...Hace unos años los USA y su camarilla de sirvientes se inventaron a Juan Guaido como "presidente" de Venezuela en sustitucion del "usurpador" y el gobierno "ilegitimo" de Nicolas Maduro...se impusieron sanciones,se congelaron fondos y etc,etc...ahora que se necesita petroleo ,para consumo propio o para revender a sus "aliados" europeos, el gobierno de Maduro vuelve a ser legitimo y el "presidente" Guaido recibe su pago con una patada en el culo...se eliminan sanciones y se descongelan fondos...no es eso humillacion???...y eso lo hace el gobierno del autor de tan excelente articulo y de sus excelsos comentaristas...

Estimado Chancleta de Palo, el presidente de EEUU no fue ante el gobierno saudí a "medigar" sino a comprar petróleo al contado y negociar un futuro aumento de producción, todo en cash. El asesinato de Jamal Khashoggi que usted cita corresponde ser juzgado por el Tribunal Internacional y Turquía, donde se comentió el crimen, no por EEUU.

La extravagante admisión de una presidencia paralela no fue un "invento" de EEUU, sino del canalla socialista José Luis Rodríguez Zapatero en territorio venezolano, ante las sublevaciones populares, lo cual fue exitoso pués desaparecieron las protestas. No he leído ninguna declaración de EEUU que declare legítimos al asesino Nicolás Maduro o su narcotraficante esposa.

La única traición que vemos es la de Maduro al Bolivarismo habanero, al permitir el asesoramiento de EEUU en su economía. Por cierto, Guaidó sigue siendo considerado presidenciable en los próximos comicios.

Desmontar sus falacias políticas ha sido verdaderamente un placer. Saludos.

A principios del siglo xx China era un país devastado por revueltas revolucionarias internas e invasiones externas que llevaron a aquel antes rico y poderoso imperio a un caos terrible. Sus riquezas nacionales terminaron por sucumbir, y ya con el emperador en fuga, la supervivencia humana era un desafío diario.

Las familias adineradas chinas soñaban emigrar a las ricas Cuba o Argentina para evitar morir en aquellas circunstancias atroces. Hoy China es un imperio que disputa a EEUU la hegemonía financiera mundial mientras Cuba es un mendigo que se arrastra a sus pies solicitando limosnas.

Gracias al señor Roberto Álvarez Quiñones por su magífico artículo que debo confesar me hizo sonreír dadas sus simpáticas ocurrencias y a pesar del grave asunto tratado, nada menos que el de la dignidad nacional de un país antes orgulloso de su soberanía y esplendor.

Escasamente importa, pero la china luce mucha más "Primera Dama" que la otra.

Peng Liyuan es cantante de ópera tradicional china, estimado Mario Encino, una mujer simpática y refinada, dado que la ópera china es un ambiente exquisito, incluso en tiempos de Mao.

Por cierto una ópera china tradicional puede durar más de 24 horas, pues la trama transcurre en tiempo real, así que los expectadores se van a sus casas durante los intervalos, se bañan, comen, duermen un poco y después regresan.

Le confieso que igual vi con poca compostura a la señora Cuesta, pues como se dice vulgarmente en Cuba, luce un poco "escarranchá", como el señor presidente Díaz-Canel un poco "tieso". ¡Vaya parejita! Saludos.

El regimen cubano siempre a vivido de otros países a sido siempre la ginetera de america primero fue Rusia cuando los abandono la dictadura de los Castros se refugiaron en Venezuela , y han tratado de entrar en todos los países hasta en Africa la dictadura es el parásito que vive en el culo

No se trata de ser mendigo, precisamente, sino de ser un parásito que forzosamente, por naturaleza, TIENE que vivir de otros. Siempre lo ha hecho, aunque ahora luce más desesperado que de costumbre.