La Unión Eléctrica (UNE) informó el viernes que, apenas 24 horas después de que la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas sincronizara con el sistema eléctrico nacional, esta fue paralizada debido a que presentó una avería.
"La unidad de la Termoeléctrica Antonio Guiteras se encuentra operando con un alto consumo de agua por salidero en caldera, por lo que se hace necesario su salida en el horario del día de hoy para defectar y corregir el defecto", indicó la entidad estatal en sus redes sociales.
La Guiteras, cuya puesta en marcha había aliviado un poco los extensos apagones que han estado golpeando a la mayor parte de Cuba desde que el martes 27 de septiembre el azote del huracán Ian provocara la caída total del sistema eléctrico en la Isla, había arrancado y sincronizado la madrugada del jueves último.
Aparte de esta afectación, según la UNE, están fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica de Mariel, la unidad de la Otto Parellada, la unidad 3 de la de Santa Cruz del Norte, la unidad 4 de la de Nuevitas, la unidad 2 de Felton y las unidades 4 y 6 de Renté.
Además, la unidad 3 de Renté está en mantenimiento desde hace semanas.
Antes de la desconexión de la Guiteras, las autoridades habían pronosticado un déficit de 1.194MW para el viernes.
Previo al estallido del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, el 5 de agosto pasado, que acabó siendo el peor desastre petroquímico de la historia en Cuba, los técnicos de la Guiteras habían advertido de la existencia de un "elevado consumo de agua" en la caldera, "señal de alguna eventualidad".
Posteriormente, cuando el 19 de septiembre volvió a salir de servicio, la Unión Eléctrica explicó que esta vez se había tratado de un "salidero en la caldera, defecto que no tiene relación alguna con la reparación realizada" anteriormente.
Apenas una semana antes, el 12 de septiembre, otra parada había sido achacada a "una ponchadura en caldera", o sea, dos tubos averiados, según explicó luego Misbel Palmero Aguiar, director general de la Guiteras.
El funcionario dijo en esa fecha al diario oficial Granma que durante la pausa anterior se había logrado disminuir el alto consumo de agua, aunque no resolverlo del todo.
Mas, señaló que dado que ambos problemas ocurrieron en la caldera de la termoeléctrica, ello acreditaba el mal estado en que se encuentra esa área.
El periodista de la emisora oficial Radio Rebelde en Matanzas, José Miguel Solís, ha deslizado en sus reportes sobre el tema que la premura por echar a andar la Guiteras podría dar lugar a averías mucho más graves.
"Sospecho que el o los decisores que acordaron acortar el tiempo de mantenimiento de la caldera de la Guiteras lo estén lamentando", escribió en su muro de Facebook el sábado pasado.
"Muy poco antes de sincronizar, se registró pérdida de agua en el exterior de la inmensa caldera. Y se genera otra demora en enfriar, subsanar y volver, como Sísifo con su roca al hombro, cuesta arriba. No la tomen con el mensajero, que ya saben que es uno de los que aboga por darle el tiempo necesario y evitar daños mayores. Lo que llamo 'el síndrome de Felton' pende sobre una industria tan buena tecnológicamente, como necesitada de un mantenimiento ya, inaplazable, salvo que se le emplace a jugar a la peligrosa ruleta rusa", advirtió.
Sin embargo, y en respuesta a ese señalamiento, el director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra, tuvo que salir a explicar en la televisión nacional el domingo que esta última avería en la caldera de la Guiteras "no tiene que ver con los trabajos realizados en corto tiempo para su puesta en línea otra vez. Por tanto, aunque se hubiesen esperado los días anteriormente informados, no se habría evitado la nueva rotura", citó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en sus redes sociales.
Alonso, quien había compartido la publicación de su colega Solís en su propio muro, indicó que, según el funcionario, "la caldera de la Guiteras necesita de un mantenimiento capital que ahora no es posible por las condiciones que ya sabemos. Cuando en una máquina de este tipo se violan los ciclos de mantenimiento, aparecen los desperfectos con frecuencia".
La Guiteras tiene 34 años de explotación, y dado que consume solamente crudo nacional, con un alto contenido de azufre, su deterioro es mucho mayor que el de otras de su tipo en la Isla.
La mayoría de las termoeléctricas cubanas han sobrepasado su vida útil, según las propias autoridades del Ministerio de Energía y Minas. Y las inversiones para renovarlas son costosas y toman tiempo. De ahí que las promesas de Miguel Díaz-Canel de controlar los apagones antes de fin de año no sean creíbles.
En numerosos territorios las personas reportaron esta semana apenas dos o tres horas de servicio eléctrico. Como resultado, los cubanos han estado saliendo a las calles para protestar. Hasta el momento han sido reportadas al menos 92 protestas en una quincena.
Esa termoeléctrica mejor que la desmonten y la vendan como chatarra.
"Defectar el defecto" ¿Eso no lo habrá dicho el mismo que dice: amar el amor y odiar el odio", "revolucionar la revolución" "ordenar el reordenamiento" y "la limonada es la base de todo", aunque también podría ser cosa de la que dice "dictador de mi corazón" y "corazón en modo estropajo". Si Cervantes levantara la cabeza...
Que prueben cambiándole el nombre Antonio Guiteras fue un consumado terrorista y eso a lo mejor quien sabe les trae mala suerte que le pongan por ejemplo Don Tomás Estrada Palma a ver que pasa.Digo yo no sé.
Leyendo rápido casi me desco de la risa con esto del informe de la UNE: "...se hace necesario su salida en el horario del día de hoy para defectar y corregir el defecto". Yo entendía 'defecar', figúrate. En segunda lectura veo que es 'defectar', extraño verbo que en espanglish se usa en el sentido de desertar. "Defectar el defecto", depín asere! Creo que el burócrata que reportó el enésimo fallo de la Guiteras quiso simplemente decir 'detectar'. Es que ni revisan lo que escriben. Made mía!
Estado fallido!! As a matter of fact " una mierda "
Efecto dominó....
O N E ___ W O R D ==> D R O N E !!!
El primer sistema de alumbrado eléctrico público de toda Iberoamérica se instaló en Cuba en 1889.
El régimen totalitario esclavista está ablandado a los esclavos hasta que se adapten a prescindir de la electricidad, como en el siglo XIX y antes.
Es cuestión de tiempo para que el rechazo y la incomodidad por los apagones deriven en más protestas o en resignación entusiasta cuando una vez a la semana les ponga la electricidad a los barracones.
sabroso.mas apagón mas calentón
Los apagones se disparan y también los sabotajes. La contrarrevolución está cumpliendo su cometido.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS, pero pronto
diremos: VENCIMOS
Marcos Portal, se lo dijo al comandante Cara de Coco, que los grupos electrógenos no eran la solución y que la red eléctrica de Cuba estaba obsoleta. Cara de Coco lo defenestró al momento.
Pretenden generar electricidad con cacharros. Ahorita terminan al aire libre con un perchero a la espera de un rayo.
Como he dicho muchas veces a la cleptocracia le importa poco el suministro eléctrico, ni que el pueblo coma, ni que haya medicamentos, al régimen lo único que le importa es mantenerse en el poder y para ello ya tiene los recursos que le proporciona la emigración sus remesas. No tengo ninguna duda que mientras disponga de este dinero fácil podrá pagar bien a los cuerpos represivos y mantener el orden a garrotazos o tiros si llega el caso. Los aparatos de estado suelen mantenerse de los impuestos de las empresas que producen, que dan servicios productivos y suelen preocuparse de aumentar y mantener la producción porque necesitan los impuestos, también es cierto que en LA existen las remesas de emigrantes, pero van directas a los familiares sin merma alguna y éstos los invierten como les viene en gana, pero el caso de Cuba es distino; el estado se despreocupa completamente de la producción, hasta el punto que se importa un 80% de los alimentos y malvive de las remesas completamente.
a
Así que van a “defectar el defecto”? Ajá, y luego seguramente van a subir para arriba y bajar para abajo, hasta obturar la obturación. O corregirla, que es lo mismo (de hecho, siempre la están corrigiendo, verdad?). Muy buen plan. Por eso están cómo están, como dijo Chicharito.😀
😀😀😀🤣🤣🤣
El caracoquismo ha sobrepasado su vida útil, si es que la tuvo alguna vez.