Back to top
Argentina

Atentado fallido contra Cristina Fernández de Kirchner: escala la crispación política en Argentina

Las características del hecho desatan las especulaciones sobre las verdaderas intenciones.

Buenos Aires
Intento de atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.
Intento de atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. EPV

En Argentina, según analistas consultados por DIARIO DE CUBA, se ha abierto una suerte de caja de Pandora con el fallido atentado registrado la noche (local) de este jueves contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin que haya una conexión política clara, la respuesta del peronismo ha sido avivar la crispación con la convocatoria de marchas y movilizaciones.

CFK, como se conoce a la vicepresidenta y quien fue jefa de Estado entre 2007 y 2015, fue apuntada con un arma de fuego directamente a la cabeza. Ella intentaba ingresar a su residencia en el lujoso sector de Recoleta y, como viene sucediendo en los últimos días, decenas de sus seguidores hacían acto de presencia en respaldo suyo, mientras que otros ciudadanos le repudiaban, poniendo a prueba a los organismos de seguridad de la capital argentina, bajo un Gobierno del opositor Horacio Larreta.

Antes de que las autoridades policiales o judiciales ofrecieran una explicación sobre lo ocurrido, el propio presidente, Alberto Fernández, dio la versión oficial: un atacante de nacionalidad brasileña intentó disparar a la vicepresidenta. La pistola automática estaba cargada, pero no funcionó, según el jefe de Estado.

Este hecho tiene lugar en medio de un clima ya tenso. El presidente Fernández y el peronismo en pleno ha cerrado filas en torno a la vicepresidenta, quien enfrenta un juicio por corrupción que se encuentra en su etapa culminante. Según la Fiscalía, el enriquecimiento de CFK con el caso de la adjudicación de obras públicas estaría en el orden de los 1.000 millones de dólares.

Tras conocerse el pedido de prisión por 12 años contra CFK y su inhabilitación política, Alberto Fernández cargó contra el sistema de Justicia, al que acusó de encabezar una campaña de persecución contra su vicepresidenta. En la última semana se hicieron frecuentes las manifestaciones callejeras de los movimientos sociales afines al peronismo, así como la presencia de militantes en las afueras de la residencia de la política argentina para manifestarle su apoyo.

"Para el futuro político de Argentina va a ser irrelevante quién es el perpetrador o quién es el autor intelectual detrás del atentado contra CFK. Con este hecho, se abrió una caja de Pandora, que complica todo y contribuye al escalamiento de la crisis", comentó a DIARIO DE CUBA el experto en temas de seguridad y analista internacional Andrei Serbin.

El atacante ha sido identificado por la policía federal como Fernando Andre Sabag Montiel, brasileño de 35 años, quien ya tenía antecedentes penales por posesión de armas de fuego. Sabag Montiel se camufló entre los militantes del kirchnerismo para poder llegar hasta Fernández de Kirchner cuando esta regresaba a su domicilio desde el Senado.

Argentina amaneció este viernes en medio de agitadas y contradictorias versiones sobre lo ocurrido. A propósito de esto, Serbin se pregunta si, dejando a un lado la profunda polarización política, no debería considerarse seriamente una hipótesis más simple: ¿y sí el atentado contra CFK fue perpetrada por un loco solitario?

Las fuerzas políticas de oposición se deslindaron de inmediato del hecho y pidieron que sea esclarecido rápidamente. "Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Fernández de Kirchner, que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la Justicia y las fuerzas de seguridad", sostuvo el expresidente Mauricio Macri, principal referente opositor.

"Esto es un punto de inflexión en la historia democrática de nuestro país. Hoy, más que nunca, todos los argentinos tenemos que trabajar juntos por la paz", sostuvo por su parte Horacio Larreta, actual jefe de Gobierno en Buenos Aires.

Larreta, quien tiene intenciones de postularse a la Presidencia en 2023 por los sectores de oposición al peronismo, pidió que la Justicia actúe "para esclarecer los hechos". Además, expresó solidaridad con CFK.

Tras condenar los hechos, la internacionalista Magdalena Boersner opinó que "el intento frustrado contra CFK le viene como anillo al dedo para desviar la atención sobre el juicio en su contra y logra una solidaridad que le sirve de base para su campaña electoral de regreso a la Presidencia".

Esta interpretación política de los hechos se conecta con la inmediata respuesta política que dio el presidente Fernández. La misma noche de este jueves decretó feriado nacional para este viernes 2 de septiembre y llamó a movilizaciones y marchas en solidaridad con la vicepresidenta.

Con esta respuesta política, se espera una escalada de la crispación y la polarización en Argentina. En sus redes sociales, el pasado 22 de agosto, CFK se dijo víctima de una persecución por el juicio que se le sigue por corrupción. "Estoy ante un pelotón de fusilamiento mediático judicial", sostuvo ese día.

Por su parte, el presidente Fernández advirtió de que "la paz social ha sido alterada" y llamó a no perder un minuto más para "desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático".

"No parece resultar la herramienta más propicia para restaurar la tranquilidad y la paz la declaración de un feriado para que se puedan desarrollar manifestaciones, como anunció Alberto Fernández, cuestionó el analista Claudio Jacquelin.

El diario La Nación puso de relieve que un aspecto a ser investigado son las posibles fallas en la seguridad de CFK. Con un centenar de custodios personales, por su rol relevante en la política argentina, es difícil explicar cómo un hombre armado pudo colarse y llegar tan cerca de la vicepresidenta.

"La vicepresidenta estaba más en el centro de la escena que nunca desde que asumió este cargo y había vuelto a movilizar las pasiones que su figura consigue despertar, por lo que resulta casi inimaginable que haya podido ser víctima de un intento de homicidio sin que nadie lograra preverlo y evitarlo", puntualiza Jacquelin en relación a este hecho.

Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

"La pistola automática estaba cargada, pero no funcionó"...como dice NDV en otro trabajo de este sitio: "en momentos de crisis política, no hay nada como un pistoletazo de utilería"

No se diga mas...ya salio el sabio vidente con el veredicto...todo fue preparado y pagado con el oro de La Habana...

Profile picture for user Pierre Fermat

Herrera Carles: La Habana no tiene oro para sacar a los cubanos de a pie de la miseria, pero ha demostrado una enorme generosidad en el sostén de sus esbirros. Tú eres la prueba viviente, pedazo de mierda comunista.

Profile picture for user Balsero

A estas horas, ya se habla de todo. Un dato no menor es que el "apuntador" no era un sicario, o al menos no tenía prontuario. La pistola Bersa al parecer funcionaba pero no han dicho si tenía la bala en la recámara. Otra cosa: la escolta era federal (es decir de su gobierno) y no de la ciudad de Buenos Aires (oposición).

Me perdonan si no compro esta payasada, digo, incidente, como se vende. Claro, todo muy propio de la Cretina, que sabe manejar a su público, y todo en el más rancio gusto letrinamericano.

Profile picture for user cubano libre

Pobrecita Cristina, ella es un alma de Dios (del Dios del compañero Papa).
Ya ella lo ha confesado, que robaba, pero poquito.
Este es el "atentado preparado" más chapucero de la Historia, lo más jodido es que los argentinos se lo creen.

Bueno, si los argentinos son capaces de endiosar a un crápula atorrante como Maradona, no son gente muy aguda que digamos. El cuento con la Evita es cosa de surrealismo, y seguir de "peronista" a estas alturas es una broma de muy mal gusto

Que casualidad! Pistola más mala! NO ME MALINTERPRETEN. Eso no tiene buen olor....

1ro. Por qué no apretó el gatillo 2do. Qué casualidad que ahora , cuando a la Botox la condenan a 12 años de cárcel y la gente que sabemos agitaron a los carneros para que fueran a armar gritería a la casa de la vieja, y en este contexto un tipo atenta contra la Kirchner, y repito no aprieta el gatillo (?) Saquen sus conclusiones.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A esta vieja bruja ... hay que embarrarla en miel y dejarla caer amarrada en un nido de tambochas ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Qué clase de descaro lo de esa vieja mafiosa. Chapucerísimo todo, menos mal. Hasta el escolta SE AGACHA al ver al actor a su lado y es entonces que este esgrime la pistola CON LOS 5 DEDOS EN LA EMPUÑADURA, como si fuese la otra "pistola" (ya me entienden). Se lo llevan, lo meten en un carro SIN ESPOSAR y la vieja descarada sigue tan campante firmando autógrafos como si nada. Esperpéntico todo.

En twitter están todos los vídeos analizando el teatrico.

Profile picture for user Pierre Fermat

Eso es un montaje de esta vieja comunista...no tienen vergüenza...

Profile picture for user pim-pam-pum

Así usábamos las pistolistas de agua mis hermanos y yo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué casualidad que en el video se ve más que claro el arma en primer plano apuntando a Cristina, justo por donde esa señora tenía que pasar. "¿Preparados? Cámara, ¡acción!"

Es obvio que fue una maniobra muy bien montada por la bandolera Cristina y sus secuaces, a sugerencia de La Habana, vía inteligencia castrista in situ. Y como siempre, tendrá gran éxito político, que la puede llevar otra vez a la Casa Rosada. Pobre Argentina, y pobre América Latina.

Jaja, son unos tía tata cuenta cuentos. Esto es una película filmada por ellos mismo. Lo único que yo le deseo que aquello se convierta en una dictadura dura y de izquierda para que prueben lo que es sopa de los socialistas.

Por supuesto que es un montaje de la propia Cristina para tratar de agrupar a su favor a los tontos y quitarle fuerza a la acusación de peculado. Ya nos conocemos la treta.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Pero y bueno si al primer fiscal que le conducía la investigación por corrupción lo asesinaron y según me contó un joven argentino en Mexico el actual presidente escribió en Tweeter que el actual fiscal que sigue el caso de corrupción pudiera tener el mismo final que el anterior.

Profile picture for user El Santo

¿Por qué no pudo haberse tratado de un tipo con ganas de notariedad?
Sueltos hay muchos, y más, teniendo éste antecedentes delictivos y tatuajes del tercer reich en su cuerpo.
La reacción de la Kirchner, salvo que la haya ensayado bastante previamente, apunta a que sí la trataron de joder.

Anoche un usuario del mundo.es destacaba las diferencias entre el atentado a Shinzo Abe y esta chapuza contra la vieja descarada de CFK. Anotaba que a Shinzo lo mato un tipo que fabrico una pistola casera. Llego al lugar y le disparo como a 20 metros. Resultado, Shinzo murio.
A esta ladrona se le acerca un tipo, donde estaban los bodyguards, a menos de un metro y falla en el intento. Hum, que raro todo.
El manual de la izquierda es prolijo en auto atentados, auto golpes de estado y sigue la lista.
No me creo nada que venga de la CFK ni de Argentina.
Argentinos, disfruten a su adorada nueva Evita Peron. La van a tener hasta en la sopa.

Esto tiene un tufo a pescao...

Profile picture for user JCAleman

Los gansteres socialistas enmascarando sus andanzas en el narcotrafico y el lavado de dinero

Me suena a teatro
Los sicarios no son tan estúpidos

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

La Policía Federal informó que el brasilero Sabag Montiel portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina. En la eterna rivalidad entre Brasil y Argentina el chiste es que, aunque el pistolero sea brasilero, el atentado falló porque la pistola era argentina.

Profile picture for user Ex-cubano

un intento de auto atentado.

Profile picture for user Amadeus

Todo es muy raro y demasiado coincidente. De todos modos el detenido tendrá que hablar y se sabrá qué hay detrás de todo esto.

Profile picture for user Pierre Fermat

Mi estimado: ¿Quiere apostar algo a que este infeliz le pasa algo en la cárcel?

Profile picture for user cubano libre

Wolfgang: El tipo no va a decir ni pío, le pagaron por mostrar la pistolita y qué se quedara callado, en seis meses "lo perdonan".
Mis saludos..........

Estimado Amedeus, a lo mejor se "suicida" en la carcel o viene otro preso y lo mata por quitarle un pedazo de chorizo argentino. Si habla no creo que va a decir mucho.

Esto es un montanje de falso intento de asesinato. Quienes estan de detras de esto son profesionales, posiblemente los mismos que suicidaron al fiscal Nisman. Ese no va a hablar nada, lo declaran loco y estara libre en cuanto Kristina logre su objetivo de librarse de la carcel y salir elegida por n-esima vez, por supuesto con sus respectivos millones aguardandolos en su casa. Probablemente si declara algo sera que lo hizo inspirado en Bolsonaro y asi matan dos pajaros de un tiro.

Profile picture for user El Santo

No creo que haya sido un montaje.
Se le durmió el pájaro al gatillero por haber olvidado poner una bala en la recámara de la pistola o fue la mano de Dios que a tiempo la retiró.
Suerte que tienen estos bandidos.

Profile picture for user Amadeus

Me suena a una puesta en escena de una serie de Netflix

Es normal.
Un "infame terrorista" es capaz de acercarse a un personaje político con escolta sin que la escolta se de cuenta.
Saca un arma a quemarropa.
Y al final, con el cañón metido en la cabeza de la víctima "falla el tiro".

Parece que los de los efectos especiales no estaban inspirados.

Profile picture for user padre Ignacio

Esto es morcilla pura, el bravo inventando complots contra su vida fue el Comandante Cara de Coco.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y todavía hay quienes se creen la mitad de sus inventos ....

Los mafiosos como siempre aplicando metodos mafiosos. Como se ve perdida por que puede ir presa inventan ese falso intento de asesinato. Hay que ser tonto para creerse eso.