El mensaje previo desde el Departamento de Estado sostenía que América Latina y el Caribe es una prioridad para la nueva administración de EEUU. Por ello, Marco Rubio debutaría con una gira como secretario de Estado en la región. Tras el contrapunto en redes sociales entre el mandatario colombiano Gustavo Petro y Donald Trump, al ex senador republicano le tocará calmar las aguas.
Finalmente, la sangre no llegó al río, ya que al final de este domingo la Casa Blanca anunció que no habrá sanciones para la economía colombiana ni para Petro y su alto Gobierno, luego de que Bogotá pidiera calma y reiterara que recibirá a los deportados colombianos. Sin embargo, la rápida y contundente respuesta de Trump, que fue la gran noticia regional este domingo, sacó de su languidez a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) e insufló al discurso antimperialista entre gobiernos y figuras de izquierda en la región.
La visita de Rubio, por tanto, ya no será solo un primer contacto como secretario de Estado para decirle a países como República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, que la región tendrá prioridad en su agenda, que era el mensaje original siendo además el ex senador republicano la primera persona de origen latino que ocupa tan alta posición oficial. Ahora le tocará calmar las aguas, según estiman expertos.
Aunque no tiene a Honduras en su agenda, este país será clave en esta semana ya que la jefe de Estado, Xiomara Castro de Zelaya, en su rol de presidenta de la CELAC, llamó a una reunión de emergencia. El nivel que tengan las delegaciones, si están encabezadas por mandatarios, por cancilleres o funcionarios de menor rango, será un claro termómetro de cómo recibe América Latina y el Caribe al nuevo Gobierno de Trump.
"La respuesta de Trump, sin duda dirigida a la sociedad estadounidense, termina siendo exagerada en términos diplomáticos. En el contexto actual termina por enviar un mensaje contraproducente que le podría permitir a las dictaduras de la región como Cuba, Nicaragua y Venezuela, terminar alineados con gobiernos democráticos progresistas, cuando deberían ser estos países los que hagan frente común con Washington ante el autoritarismo que se consolida regionalmente", apunta un experto en política latinoamericana de una fundación alemana desde Caracas, al ser consultado por DIARIO DE CUBA.
Además, como adelanta un veterano diplomático, la CELAC podría tener un nuevo aire una vez que en breve asuma la Presidencia de este organismo Colombia, no solo porque Bogotá tiene más peso geopolítico que Tegucigalpa, sino porque un Petro insuflado de aura izquierdista puede cuestionar públicamente a Trump, incluso en un tono altanero como ocurrió este domingo.
Además, está el factor chino, como lo dejó en evidencia el contrapunto Trump-Petro por las redes sociales. Mientras este ocurría, la Embajada de China aprovechaba resaltando, también en redes sociales, que Bogotá y Pekín son aliados y que el gigante asiático está en disposición de seguir colaborando estrechamente con el país sudamericano.
Un desafío para Rubio será mostrarse no solo como aliado geopolítico natural de la región, por la vecindad y los vínculos históricos, sino que Estados Unidos deberá poder demostrar que puede colaborar en términos financieros, que es la gran oferta que suele hacer China entre países latinoamericanos y caribeños.
A todo esto, de por sí complejo, se suma el tema del Canal de Panamá donde el discurso de Trump anunciando de forma reiterada que su Gobierno buscará la recuperación de este paso marítimo interoceánico, también ha sido factor para que se generen frentes de rechazo entre gobiernos latinoamericanos y caribeños, algunos con las usuales banderas antimperialistas otros, más cercanos a Washington, dejando entrever la inconveniencia de dejar sin efecto un tratado internacional, como el que firmó EEUU con Panamá en 1977.
En el fondo, sostienen analistas, la Administración Trump no busca anexarse o invadir Panamá sino neutralizar el papel de China en este estratégico canal, sin declarar una guerra abierta contra Pekín en los primeros días de gobierno.
Marco Rubio llegará el 31 de enero a Ciudad de Panamá en medio de una polémica sobre la soberanía del Canal. El Gobierno de José Raúl Mulino, quien manifestó abiertamente interés de colaborar con Trump, debió endurecerse para rechazar cualquier decisión que menoscabe su soberanía sobre el Canal de Panamá.
El secretario de Estado "está dando prioridad a la región porque es donde vivimos", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce. "No seguiremos ignorando la región como lo han hecho otras administraciones", recalcó en una crítica directa al Gobierno de Joe Biden.
"Hay una razón por la que este es el primer viaje [de Rubio]. Es una muestra de la seriedad con la que se lo toma, de lo que va a significar en lo que respecta a sus programas y de cómo se relaciona con su compromiso con esta nación, de abordar los temas que le importan y, sin duda, los temas de la agenda de Trump", sostuvo Bruce ante preguntas de periodistas de forma previa al impasse Trump-Petro.
Originalmente, el viaje de Rubio tenía dos temas en agenda, según el portal especializado Politico. Por un lado, el asunto del manejo del Canal de Panamá y, por el otro, reiterarles a países con altas tasas de emigración (salvo Costa Rica) que la Administración Trump llevará hasta sus últimas consecuencias la política migratoria con mayores controles en el ingreso y expulsiones masivas de personas que hayan ingresado sin documentación a territorio estadounidense.
Aunque no existen detalles de qué podría llevar adelante EEUU con las naciones de Centroamérica, sin duda debe construirse una estrategia común de contención y desaliento a la migración masiva cuya ruta comienza con el paso por la peligrosa Selva del Darién, que divide a Colombia y Panamá, y que luego incluye a países como Costa Rica, El Salvador y Guatemala, con cuyos gobiernos se reunirá Rubio esta semana.
Naciones como Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador son vitales en una alianza con Washington para enfrentar los retos de la crisis migratoria que sufre la región, precisó una fuente diplomática consultada por DIARIO DE CUBA, quien recordó que sin embargo una parte mayoritaria de este flujo son venezolanos, por lo que deberá también afrontarse la situación de Venezuela si quiere alcanzarse una disminución de la emigración masiva.
Latinoamérica tienes a unos de lo suyos en el departamento de extranjería en los Estados Unidos. Muchos años han pasado y siempre la mirada de ese departamento estuvo puesta en los países europeos y asiáticos. Deben de aprovechar para sacarle oportunidades económicas. Sí, regresan al cuento de los yankees imperialistas, caerán en las manos de los chinos.
“El nivel que tengan las delegaciones, si están encabezadas por mandatarios, por cancilleres o funcionarios de menor rango, será un claro termómetro de cómo recibe América Latina y el Caribe al nuevo Gobierno de Trump.”. Y a quien le importa? Está claro que esos países toleran las dictaduras pro-comunistas. Si putean a Trump, los países de AL (un conglomerado de parásitos y corruptos), no estará ocurriendo nada nuevo, es el jodío anti-americanismo tradicional. Asi que leña con Panamá. Ese canal es estratégico para la seguridad nacional de USA. Entiendo que los que votaron por Trump pensando en otros países y no en USA, estén frustrados. La política de Trump es clara: “America first”. Y eso no es una consigna.
Una sugerencia para Trump: Debería invadir Nicaragua. Saldríamos de Ortega y su bruja. Y tiene el segundo mejor lugar (después de Panamá y antes de México) para construir otro canal. Así acabaríamos con dos pájaros de un tiro. Y estoy seguro que mucha gente, incluyéndome, le daría su voto si quiere convertirse en emperador de USK o AK o como le quiera llamar a su reinado.
Estimado Weston, lo estoy viendo un poco fanático.
Jajajaja....
Saludos.
Santo, fanático no, esperanzado. Ya te dije que después del fraude del 2020 había perdido toda esperanza.
Al parecer Trump seguirá presionando a aliados de USA, dejando tranquilos a sus enemigos. Panamá tiene el derecho de administrar como le salga de los cocos su canal que fué construído bajo diseño y dirección de estadounidenses pero con "la ayuda desinteresada de muchos panameños".
Y la culpa del auge de China en el mundo la tiene el mismo USA. Yo voté por Trompoloco en el 2016 porque entre otras cosas, había dicho que iba a traer la fábrica de Apple a USA. Todavía los iPhones son diseñados en California pero Made in China. Mi hijo se construyó el mismo un iPhone 13 con todas las piezas compradas por separado en China. El how-to y la tecnología están a lo abierto en Asia. Los teléfonos Android posiblemente no existirían si Apple no hubiera "outsourced" la fabricación de sus productos en China. Y lo mismo aplica para Tesla y los autos eléctricos chinos.
Un empresario (de unos de los paise mencionado) tuvo una entrevista de trabajo con un chino en Miami. Este le pidio credito ar importar, la respuesta del narracomuñanga: dame el 50% de tu empresa y pongo el administrador (que se joda letrinoamerica
Rubio no necesita a Philippe Petit para manejarse con los anormales del Cono Sur ...
LetrinoAmérica debería tratar de imitar a Milei y Bukele ... y alejarse de los zurdos, la zurdería es destructora de todo tipo de valores ...
Sería muy bueno para Cuba que Donny Trump, en lugar de reclamar a Islandia o el Canal de Panamá reclamará a Cuba y la ocupara. Seguro que tendría el apoyo de 11 millones de Cubanos, que viven desde Alaska hasta Conchinchina. En definitiva Los Cubanos no tienen nada que perder excepto el Castrofascismo y a los Castro.
La miseria intelectual y económica de América Latina está en sus raíces españolas y portuguesas. Los países e islas que fueron conquistados por Inglaterra tienen otros conceptos socio-económicos, ahí están para confirmarlo Australia, New Zeland y las islas inglesas del caribe.
En lo que respecta a Cuba el daño se lo hicieron los Ingleses, que después de arrebatarle la Isla a España los cambió por la Florida, y la Luisiana más tarde, los Yankees que pudieron hacer de Cuba otro Estado de la Unión, para acabar de joder al pais lo entregaron a la piara de Generales y Doctores, generales, sin batallas y doctores, con títulos comprados para hacer fortuna en la miseria y el desespero.
De todas maneras la historia y el desarrollo se toman la venganza silenciosa, rotunda e indiscutible como una aplanadora, hoy todos quieren ser españoles o Yankees y el país les importa un carajo, hagan lo que hagan están los descendientes de los españoles desde hace 65 años machacando la isla..
Pienso que el nacionalismo a ultranza de la Administración Trump y su intento de sacar a China del Hemisferio, contradictoriamente provoca un auge del nacionalismo que históricamente ha existido en los países de América Latina frente al Tío Sam. Las políticas nacionalistas en la región latinoamericana no han sido terreno exclusivo de las izquierdas. Los mandatos de Perón o Carlos Andrés Pérez son ejemplos. Pienso que por ello en este viaje Marco Rubio andará sobre una tensa cuerda floja. Espero que pueda caminarla.
El llamado antimperialismo y las "democracias progresistas" son artificios raigalmente antiestadounidenses aupados por la izquierda procastrista y estatista. Por eso precisamente America Latina ha sido ampliamente superada por Asia en desarrollo económico, tecnológico y social.
America Latina ha sido superada por Asia, porque países como Corea del Sur, Singapur o la propia China, en lugar de seguir vendiendo arroz apostaron por invertir en educación. Desarrollaron políticas públicas con visión de futuro, mientras que América Latina se quedó atrapada en el círculo vicioso de extraer y exportar como buen productor de materias primas.
No es cuestión de antiimperialismo, sus gobiernos democráticos y no democráticos, comunistas y capitalistas han sido economías dependientes desde que llegaron los colonizadores europeos.
No jodan tanto, los EEUU son trendas yeguas imperialista, y Trump demostrando ser el peor
Gome el anti imperialista que come de los imperialistas ... "La hipocresía"
De acuerdo, los países democráticos de la región tienen peso, especialmente a través de la CELAC; está por ver el comportamiento de de México con respecto a una estrategia comercial-disuasoria de Trump.
Raul Castro, es el presidente del basurero, y anda buscando una ficha tipo Elian, o Alan Gross,o cambiar algo por compotas. La Casa Blanca arrasó con Colombia;!🇨🇴 Petro y la CELAC no sirven ahora de mucho a Raúl Castro.