La crisis provocada por el ELN, al atacar violentamente a facciones de las extintas FARC en el control de la zona del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, está provocando un reacomodo político de envergadura para el Gobierno del izquierdista Gustavo Petro, y terminará impactando también al régimen de Nicolás Maduro, según estiman ONG especializadas.
Tras una semana de violencia armada desencadenada por el ELN, según el testimonio de habitantes locales y familiares de víctimas, hasta este jueves se registraban 80 muertes y unas 40.000 personas desplazadas. De estas unas 3.000 huyeron hacia Venezuela, donde los organismos de derechos humanos le piden al Gobierno de Maduro que les otorgue la protección de refugiados, ya que literalmente huyeron para salvar sus vidas.
Petro, quien al inicio de su Gobierno en agosto de 2022 prometió la paz total para Colombia, ha terminado por endurecer su respuesta ante el ELN. Inicialmente Petro no denunciaba a este grupo insurgente devenido en organización criminal, y más bien sostenía que los fracasos de procesos de paz anteriores con el ELN eran producto del carácter derechista o conservador de sus predecesores.
El presidente colombiano, quien formó parte de las guerrillas del M19 y luego abandonó la lucha armada para meterse de lleno en la política, tras reunirse con su Gabinete de Seguridad y declarar estado de conmoción interna, anunció que "por soberanía nacional, el ELN debe ser derrotado".
De acuerdo con diversos testimonios, la operación fue preparada con antelación. El ELN movilizó hombres desde Arauca hasta el Catatumbo, en el borde fronterizo con Venezuela. Se trata de un recorrido de más de 460 kilómetros que expertos en seguridad presumen pudo ocurrir gracias a la complicidad de efectivos militares venezolanos con el ELN, para poder evadir a las autoridades colombianas.
"El conflicto actual entre el ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo no es un evento aislado. Es el resultado de 25 años de la complicidad, bien documentada, entre estos grupos guerrilleros y el chavismo, que bajo Hugo Chávez y Nicolas Maduro, han explotado negocios ilícitos como el narcotráfico, el oro, y el coltán en regiones clave de Venezuela (fronterizas con Colombia)", señaló este jueves la organización no gubernamental SOS Orinoco, dedicada a documentar la explotación minera y forestal llevada adelante desde Caracas sin medir impacto ambiental o consecuencias para los pueblos indígenas.
"Nuestros informes revelan que la extracción ilegal de minerales al sur del Río Orinoco se realiza en sociedad, ilícita y por ello poco transparente, de las Fuerzas Armadas de Venezuela, con grupos armados locales, el ELN y las disidencias de las FARC. En el Parque Nacional Yapacana, esta amalgama criminal ha gestionado operaciones que han devastado el medio ambiente y profundizado conflictos locales", precisó la ONG, cuyos voceros se vieron obligados a salir del país ante las amenazas recibidas.
De acuerdo con una investigación del portal independiente Armando.Info, la zona del Catatumbo es la principal puerta de entrada de la cocaína colombiana a Venezuela. Expertos en el tema apuntan a que desde varios puntos de Venezuela la droga es enviada en primer lugar a islas del Caribe y luego a su destino final en EEUU o Europa Occidental.
Según Armando.Info, este tráfico por la zona del Catatumbo podría representar anualmente unos 6.000 millones de dólares y constituye el 60% de toda la cocaína que ingresa a Venezuela.
Petro ha denunciado por primera vez al ELN como una organización dedicada al tráfico de drogas, algo que el presidente izquierdista había evitado de forma reiterada pese a los informes de organismos internacionales que documentaron como la otrora guerrilla guevarista y amparada por la Cuba castrista devino en una organización criminal.
Este miércoles, en medio de la crisis de seguridad interna, Petro hizo lo que parecía una inconexa visita a Haití. Además de reclamar por la ausencia de solidaridad internacional para con la población de este país caribeño, el mandatario colombiano denunció un tráfico a gran escala que incluye a Haití.
Al volver de Puerto Príncipe, el presidente colombiano destacó que la ruta del narcotráfico que conecta al Catatumbo con Haití ha sido un factor determinante en la escalada de violencia desde 2017. Según el jefe de Estado, esta ruta no solo ha causado la muerte de cientos de colombianos, también ha afectado a miles de haitianos y venezolanos, fortaleciendo a bandas criminales y fomentando la migración hacia EEUU.
Petro ha dado otro giro en sus posiciones públicas en relación con Venezuela. El mandatario ha terminado por admitir que hacer frente a la amenaza de seguridad que representan los enfrentamientos entre ELN y las facciones de la antigua FARC, requiere de la colaboración de Venezuela y del régimen de Maduro.
Pero al mismo tiempo, el mandatario no quiere mostrarse obsecuente con Caracas. Hace poco el mandatario protagonizó su primer contrapunto público con el chavismo, como reseñó DIARIO DE CUBA.
En consonancia con el no reconocimiento de la victoria de Maduro en las urnas, Petro manejó la delicada relación binacional de esta forma: "He dialogado con quien ejerce la Presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro, para tapar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y se accione con vuelos de lado y lado".
Para diversos analistas, este hecho de violencia, que fue preparado con antelación constituye una suerte de revancha de Caracas, tras los distintos señalamientos y emplazamientos del Gobierno colombiano a Maduro. Finalmente, este se juramentó el 10 de enero pasado, en una ceremonia a la que Petro se negó a asistir al denunciar la detención del ex candidato presidencial de centro, Enrique Márquez, quien prosigue en prisión, y del defensor de derechos humanos Carlos Correa, quien tras nueve días de detención e incomunicación fue excarcelado.
A juicio del doctor en criminología de la Universidad de Illinois en Chicago y consultor en temas de crimen, seguridad y conflicto colombiano, Jorge Mantilla, "el ELN es hoy un ejército binacional y un instrumento clarísimo de Venezuela para influir en Colombia".