El régimen de Nicolás Maduro anunció el lunes 6 de enero la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay, un día después de que el presidente paraguayo, Santiago Peña, mostrara su apoyo al líder opositor Edmundo González, lo reconociera como ganador de las elecciones del año pasado en Venezuela y pidiera a los representantes diplomáticos de Caracas acreditados en el país que se retiren del territorio en 48 horas.
El episodio de tensión entre ambos países ocurre a tan solo cuatro días de la investidura de Maduro como presidente, prevista para el viernes, y a la que González prometió acudir para tomar posesión de su cargo. El líder opositor reclama haber ganado las elecciones de julio pasado y ha sido reconocido por varios países, entre ellos Estados Unidos, como mandatario electo de Venezuela.
El presidente paraguayo se reunió por videoconferencia con González y con la líder opositora María Corina Machado. En la llamada, Peña expresó su "compromiso de seguir trabajando junto con la comunidad internacional, no solo para reconocer su victoria, sino para contribuir a la pronta restauración de la democracia en Venezuela", según un mensaje que publicó a través de su cuenta de X, citado por la agencia AP.
Estados Unidos y la mayoría de los gobiernos europeos han rechazado los resultados oficiales de las elecciones y consideran a González el ganador legítimo.
Además de romper relaciones, Venezuela requirió el lunes la salida inmediata del personal diplomático de Paraguay en el país.
Para el régimen venezolano, es "lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras y se dedican a promover agendas desestabilizadoras y que socavan los principios democráticos de los pueblos libres", dijo la Cancillería en un comunicado.
"Ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino", agregó la declaración.
Como reacción a la ruptura de relaciones, Paraguay envió un comunicado en el que reconoció a González como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela y apuntó que, como tal, el líder opositor tiene "derecho de asumir la dirección de su nación el próximo 10 de enero, conforme con la voluntad soberana del pueblo venezolano, expresada el 28 de julio pasado".
Manifestó, además, el "firme y contundente apoyo del Paraguay al derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia, dentro de un Estado de Derecho, con respeto absoluto a sus libertades y garantías fundamentales".
El predecesor de Peña, el ahora exmandatario Abdo Benítez, rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en enero de 2019, luego de iniciar su segundo mandato de seis años en unos comicios catalogados de fraudulentos.
Peña reanudó los vínculos diplomáticos entre Caracas y Asunción en noviembre de 2023, tres meses después de tomar posesión.
En una declaración ante los medios, el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, indicó que el país restableció sus relaciones con Venezuela, en el marco de la firma de Acuerdo de Barbados, como una "muestra de apoyo al proceso de restauración democrática en ese país".
Pero matizó que Paraguay fue "uno de los primeros en condenar las reiteradas violaciones del régimen de Nicolás Maduro a las garantías pactadas en el Acuerdo de Barbados", así como una de las voces más críticas ante la opacidad del proceso electoral en el país.
Edmundo González se reúne con Joe Biden
Edmundo González se reunió con el mandatario estadounidense, Joe Biden, el lunes en la Casa Blanca. Ambos acordaron que la "victoria de campaña de González debe ser honrada a través de una transferencia pacífica de regreso al gobierno democrático", según un reporte de la Casa Blanca acerca del encuentro.
Ambos también expresaron serias preocupaciones sobre "el uso inaceptable e indiscriminado de la represión por parte de Maduro y sus representantes contra manifestantes pacíficos, activistas por la democracia y la sociedad civil", citó AP.
González comenzó una gira por el continente, con escalas en Argentina y Uruguay el sábado. Hizo un llamado a los venezolanos que viven en el área de Washington para que se congreguen el lunes frente a las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"Tuvimos una larga, fructífera y y cordial conversación el presidente Biden y su equipo", dijo González a la prensa. "Fue una conversación larga, en la que abordamos diversos aspectos de la relación bilateral y nosotros por supuesto que agradecimos el apoyo que nos ha brindado el Gobierno de los Estados Unidos en esta lucha por la recuperación democrática de Venezuela".
"Ese es un compromiso que nos llevamos y que vamos a estar siguiendo hasta el último día del presidente aquí en Washington", añadió.
González además destacó en Washington que mantiene contacto con el equipo de presidente electo Donald Trump. "Lo han hecho desde hace ya varios tiempos, continuaremos en ese mismo camino porque nuestras relaciones van a ser muy, muy cercanas también y muy provechosas para la relación de Venezuela con los Estados Unidos", afirmó.
Mientras tanto, Maduro ya recibió una invitación de la Asamblea Nacional para juramentarse para un tercer mandato el viernes, más de cinco meses después de que el oficialista Consejo Nacional Electoral, lleno de leales al partido gobernante, lo declaró ganador de las elecciones del 28 de julio.
A diferencia de elecciones presidenciales anteriores, las autoridades electorales no proporcionaron recuentos detallados de votos. Sin embargo, la oposición recopiló actas de más del 80% de las máquinas de votación electrónicas del país, las publicó en línea y dijo que mostraban que González había ganado la elección por el doble de votos que Maduro.
En las últimas semanas, González ha prometido viajar a Venezuela para juramentar el mandato presidencial, pero no ha explicado cómo planea entrar al país ante la orden de detención que hay en su contra.
El domingo, González se dirigió a las Fuerzas Armadas de Venezuela en un video en las redes sociales, recordándoles que según la Constitución, "yo debo asumir el rol de comandante en jefe" el viernes y la Fuerza Armada está "llamada a ser garantía de la soberanía y de respeto a la voluntad popular".
Pero el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo el lunes que las Fuerzas Armadas reconocerán a Maduro como presidente el día de la investidura.
Si el tal Edmundo y la tal Corina Machado no tienen un as debajo de la manga, el viernes van a hacer el ridiculo del siglo.
Seguro que usted ve algo que yo no. OK, santo y bueno. Pero no sé qué ridículo van a hacer en el caso de que la represión de Maduro tenga éxito y vayan a parar a prisión o haya muertos en las calles. Solo servirá para demostrar el carácter represivo y antidemocrático de ese régimen amparado por La Habana.
Ya lo hemos platicado antes, señora Ana. La cosa no va de quien saca mas gente a la calle a ver quien es mas popular. La cosa va de tomar el poder. Si Corina Machado no esta dispuesta a tirarse por la calle del medio y hacer lo que hay que hacer, pues que no sea irresponsable pidiendole a la gente que salga al matadero.
No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. Ya veremos que pasa el viernes.
Y sigue dando buenos resultados la campaña de relaciones públicas de Edmundo González. Demuestra una alianza de la oposición a Maduro con fuerzas democráticas del continente, y no con las dictaduras.
Este sainete pinta mal.
Me cuesta entender la preocupación de la Dictadura de Másburro por "la toma presidencial" de Edmundo González, al parecer el chavismo de tambalea.
Que riquera ... como debe estar Pamela ... Sueros de Vodka intravenoso ....