Back to top
Venezuela

'La hora ha llegado': María Corina Machado convoca a los venezolanos a salir a las calles este 10 de enero y entonar el himno nacional

Edmundo González Urrutia: 'Ese día es la oportunidad para dejar atrás las palabras que promueven el odio y la división'.

Caracas
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. E.González Urrutia / X

A poco más de una semana para la toma de posesión de la Presidencia de Venezuela, prevista para el 10 de enero, la líder opositora María Corina Machado convocó este miércoles a una manifestación de cara a impedir que Nicolás Maduro asuma su tercer mandato luego del fraude electoral del 28 de julio. En un video compartido en su perfil de X, Machado invitó a los venezolanos para que, estén donde estén, salgan a las calles y entonen el himno nacional, para, de esta forma, apoyar la victoria legítima de Edmundo González Urrutia.

"Venezuela entera se encontrará en la calle, abrazándonos en un rito hermoso y poderoso de libertad, en toda Venezuela, pueblos y ciudades y en todas las ciudades del mundo donde hay un venezolano, al mismo tiempo gritaremos el Gloria al Bravo Pueblo", dijo Machado.

"La hora ha llegado. Por nuestros hijos, por nuestra amada tierra, por nuestra Libertad. Depende de ti, de mí, de todos. Tú tienes que estar ahí. Yo estaré contigo", agregó. "Estés donde estés, en un caserío en Amazonas o en Maracaibo, en Tenerife o en Lima, esta es la tarea más importante de nuestras vidas y la tenemos aquí, por delante, en unos pocos días", dijo y subrayó que "la libertad" depende de todos" y "la clave es actuar coordinados".

"Los derrotamos políticamente, electoralmente y espiritualmente, ha triunfado la verdad, ha triunfado la razón y ha triunfado el bien", insistió Machado y recalcó que la "derrota final" de Maduro "está muy cerca".

Por su parte, González Urrutia escribió en su perfil de X: "El 10 de enero, como ustedes saben, es la fecha que pauta la Constitución para que, como presidente electo, asuma las funciones correspondientes. Ese día debe ser el día del abrazo, en las calles de nuestro país, entre todos los venezolanos sin distinciones ni vendettas".

"Ese día es la oportunidad para dejar atrás las palabras que promueven el odio y la división. Es la oportunidad para avanzar unidos, con firmeza y de forma definitiva, por la senda del reencuentro y la unidad nacional", agregó.

En una entrevista del periodista español Ignacio Ramonet a Maduro, publicada este 1 de enero, el gobernante venezolano culpó a la oposición de querer "descarrilar a Venezuela" y tratar de llevar al país "por los caminos del caos, la división, por los caminos del enfrentamiento y con el caos, la división, la violencia, hacer un llamado a una intervención extranjera militar, que es el sueño último de esta idea descocada del fascismo venezolano".

Al estilo de sus mentores de La Habana, Maduro agregó: "A partir de enero de 2025 avancemos hacia una reforma constitucional que democratice todo el Estado, que democratice toda la sociedad y que avance hacia un proceso de fortalecimiento de una nueva forma de hacer la política, de una nueva democracia".

En la misma entrevista, Maduro confirmó la movilización del chavismo en las calles el 10 de enero, por lo que, presumiblemente, pudieran existir enfrentamientos entre ambas posturas políticas. Asimismo, todo parece indicar que será un día de elevada tensión en Venezuela, en el que el régimen desplegará su arsenal represivo. Maduro anunció, además, que entre el 7 y el 12 de enero "se efectuará un Congreso Antifascista de la Juventud Mundial, donde participarán más de 2.000 líderes de movimientos sociales y políticos de todos los continentes".

El pasado lunes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, renovó su respaldo a González Urrutia, reconocido por Washington como presidente electo. En una conversación entre Blinken y ambos opositores, "se reafirmó el compromiso de EEUU de apoyar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, la restauración pacífica de la democracia en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos detenidos injustamente", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Así como el 28 de julio quedó como una suerte de fecha emblemática en la lucha prodemocracia de los venezolanos, cuando en las urnas se evidenció un rechazo mayoritario hacia el régimen de Nicolás Maduro, en estos días crece la expectativa sobre lo que rodeará al próximo 10 de enero y, por ende, suben las tensiones en torno al tema.

Mientras el actual gobernante y sus más cercanos colaboradores han ratificado que el venidero 10 de enero, Maduro asumirá desde la sede de la Asamblea Nacional para un nuevo periodo de seis años, González Urrutia, exiliado en España, adelantó que se juramentará "dentro de Venezuela" el 10 de enero, pero se ha negado a dar detalles por razones de seguridad sobre cómo sería su ingreso al país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.