El Gobierno de EEUU, a través de un pronunciamiento de su secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció este martes a Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela. "El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González Urrutia como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los electores", escribió Blinken en su perfil de X.
Aunque la Administración Biden, que concluye su mandato en dos meses, reconoció el 1 de agosto que González Urrutia había ganado los comicios, hasta ahora había evitado referirse a él como "presidente electo".
"Agradecemos profundamente el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos. Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio", escribió González Urrutia en su cuenta en la misma red social.
Según dijo a la agencia EFE un funcionario de la Administración, la razón por la que el Gobierno de Biden decidió emplear este término está relacionada con la inminencia de la toma de posesión de Maduro para un tercer mandato, que está prevista para el 10 de enero.
Según la misma fuente, esta designación no implica que EEUU reconozca a González Urrutia como presidente venezolano, pero sí recalca su postura de considerarlo como el ganador de las elecciones. De acuerdo con este funcionario, la situación es distinta a la de 2019, cuando el primer gobierno de Donald Trump (2017-2021) llamó "presidente legítimo" al opositor Juan Guaidó.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a EFE que está "claro" tanto por EEUU como por otros países y observadores electorales que González Urrutia "tuvo el mayor número de votos" y eso "lo convierte en presidente electo". "El pueblo venezolano expresó de manera abrumadora e inequívoca su deseo de un cambio democrático; las actas de votación disponibles públicamente así lo dicen", declaró.
El presidente electo salió de Venezuela tras estar semanas escondidos en el país y aterrizó en España el pasado 8 de septiembre con una petición de asilo político. Posteriormente, anunció que volvería temporalmente a Venezuela para tomar posesión como presidente, un acto que está previsto para el próximo 10 de enero.
En septiembre, además, España, EEUU y otros 30 países afirmaron que González Urrutia había logrado "la mayoría de los votos en Venezuela", según "los datos disponibles". En aquella declaración, las diferentes naciones llamaron a una "transición para resolver el impase político del país y restaurar las instituciones democráticas" si bien no llegaron a reconocer a Edmundo González como "presidente electo".
A principios de octubre, el Centro Carter, el único observador internacional aceptado por el chavismo para las elecciones presidenciales del 28 de julio, presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las "actas originales" de los comicios en Venezuela, que "demuestran" la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro, proclamado vencedor en medio de un proceso fraudulento.
Las actas recogidas, más del 83% del total, confirman lo que la oposición, con el acompañamiento de buena parte de la comunidad internacional, lleva más de dos meses afirmando, que González Urrutia obtuvo el 67% de los votos, frente al 30% de Nicolás Maduro. Más de cuatro millones de ventaja, unos datos que ni siquiera Hugo Chávez alcanzó en la cresta de su popularidad.
Me parece bien, pero a fin de cuentas si no pasan a la acción diplomática fuerte con presión económica, presión interna y amenaza real de acción punitiva para que se concrete el cambio político. Ninguna dictadura renuncia al poder si no se ve obligada a ello por otra fuerza política con apoyos externos e internos que incluyan la fuerza. Si no, Maduro tomará posesión el 10 de enero, y la nueva administración de Trump no se va a coger para ella la bronca venezolana, con tantas prioridades internas, sólo presionará para que acepten de regreso a los delincuentes y criminales que les envió el régimen mafioso. Lo mismo se verá con Cuba, le importará que acepten las deportaciones de decenas de miles de migrantes, empezando por los delincuentes. Lo demás les importa un pepino, hayan votado como hayan votado los cubanos y venezolanos-americanos.
Y Juan Guaido??, en fin un país con 20 presidentes pero solo uno que corta el bacalo.
Diciembre 20 está a las puertas ....
"Operation Just Cause 2.0"
Muy bien. Ahora a pasar del dicho al hecho.
¿ Qué dicen los detractores de Rubio ?