El opositor venezolano Edmundo González anunció que viajará a Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden después de una jornada del sábado en la que se entrevistó con los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
González explicó en rueda de prensa desde Buenos Aires que volará a Washington tras su paso por Uruguay, aunque la agenda no está aún cerrada.
"Contempla reuniones con los líderes políticos representados en el Congreso. También tenemos previsto una conversación con el presidente (Joe) Biden y esperamos definiciones con respecto a las nuevas autoridades, que todavía no están definidas", dijo, citado por Europa Press.
En el encuentro con Javier Milei, el mandatario argentino destacó que "estamos haciendo lo que la causa de la libertad requiere, ni más ni menos".
Posteriormente, la Presidencia argentina publicó un comunicado en el que Milei subrayó que "la Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro. Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos".
Tras su escala en Buenos Aires, González Urrutia se desplazó el mismo sábado 4 de enero hasta Montevideo, concretamente a la Residencia de Suárez, para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. Como en Buenos Aires, cientos de venezolanos se concentraron ante la sede presidencial para expresar su apoyo a González.
González destacó el apoyo de Lacalle Pou: "Él se ha jugado con declaraciones muy importantes que han sido claves para el desarrollo político de la campaña electoral y él fue el que tuvo la idea de que viniera a compartir estos minutos con ustedes aquí en la calle", declaró.
El dirigente opositor venezolano insistió en su intención de llegar a Caracas para la toma de posesión del 10 de enero.
"El Gobierno podrá cerrar el espacio aéreo, podrá cerrar las autopistas, podrá cerrar los accesos a Caracas, pero no van a impedir el resonante triunfo que vamos a obtener (...) porque esa victoria es hacer respetar la voluntad de más de siete millones de venezolanos desplazados por el régimen", resaltó.
"Vamos a recuperar la libertad de todos los presos políticos", remarcó, ante los aplausos y gritos de apoyo de los simpatizantes venezolanos concentrados.
El Gobierno uruguayo expresó su apoyo al "presidente electo" González y reafirmó "su derecho a asumir este 10 de enero la conducción del Gobierno de su país" frente al "régimen dictatorial de Nicolás Maduro".
La gira de González incluye también Panamá y República Dominicana.
El jefe del Parlamento chavista propone pedir el arresto de González Urrutia si ingresa a Venezuela
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió el domingo 4 de enero a los diputados apoyar la solicitud de arresto para Edmundo González Urrutia si ingresa al país, luego de que el antichavista manifestara su intención de asumir la Presidencia, al asegurar que ganó las elecciones.
Previamente, la Fiscalía chavista había pedido una orden de detención y la Policía ofreció, recientemente, una recompensa de 100.000 dólares a quien facilite información sobre el paradero del opositor o aporte algún dato que facilite su arresto.
La insistencia del Estado venezolano en el arresto de González Urrutia arreció al aproximarse la fecha de la toma de posesión del presidente para el próximo sexenio, que tanto Nicolás Maduro como el opositor prometen asumir.
Ante esta situación, Rodríguez subrayó la necesidad de colaborar con la Fiscalía, al considerar que la eventual llegada del antichavista al país supone "traición a la patria" por pretender incurrir en la "usurpación de funciones".
"Estamos obligados a contribuir con la Fiscalía (...). Cada diputada y cada diputado que defiende la paz solicitaremos, en caso de que toque un palmo del terreno de (...) Venezuela, el arresto inmediato por violación de la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar, por usurpación de funciones, por traición a la patria, por lavado de dinero", manifestó el chavista citado por la agencia EFE.
La recién aprobada Ley Bolívar contempla penas de entre 25 y 30 años de prisión, así como multas millonarias y 60 años de inhabilitación política, a quienes promuevan sanciones contra el Gobierno o funcionarios públicos. Rodríguez no detalló qué artículos de esta norma estaría violando González Urrutia al ingresar a Venezuela.
El oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Maduro en las elecciones presidenciales de julio pasado, aunque sin mostrar las actas que lo prueben. Ese resultado ha sido calificado de "fraude" por numerosos países y organismos nacionales e internacionales, así como por la oposición venezolana, que ha mostrado actas que considera legítimas en las que el ganador sería González Urrutia.
El presidente del Parlamento chavista reiteró la invitación a Maduro para que asuma la Presidencia en la sede del Palacio Legislativo, el 10 de enero a las 12:00 hora local (16:00 GMT), al tiempo que subrayó que el mandatario fue elegido por el pueblo.
Paraguay le da 48 HORAS a todos los diplomáticos chavistas para que ABANDONEN el país.
Como postre, anuncian el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo legítimo de Venezuela.
https://x.com/agusantonetti…
El viaje de Edmundo González a EEUU a entrevistarse con el presidente en ejercicio de ese país --esté senil o no, o le falten unos días para dejar la presidencia-- indica sencillamente dónde estarían los aliados de una nueva Venezuela, no con el régimen cubano, Rusia, Nicaragua, China o Irán. Hasta hoy, además, la Administración de Biden no ha reconocido a Maduro como presidente electo. La gira de González por AL, y sus entrevistas con presidentes y expresidentes ha sido una encomiable campaña de relaciones públicas. Contra todo eso, y contra la población que eligió a González, deberá enfrentarse Maduro.
Edmundo viene a los Esta'os Uni'os a darse un baño de senilidad ....
1 + 1= 157 años.