Back to top
Venezuela

María Corina Machado llama a los venezolanos a protestar en la víspera de la asunción de Maduro

Edmundo González advierte que él debe asumir el rol de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según la Constitución promovida por Chávez.

Caracas
María Corina Machado.
María Corina Machado. El Nacional/Archivo

La líder opositora María Corina Machado llamó a los venezolanos a protestar en las calles el próximo 9 de enero, víspera de la fecha en la que Nicolás Maduro debe ceñirse la banda presidencial para un nuevo mandato de seis años, en un mensaje publicado en la red social X este domingo.

"Esta es la señal. ¡Este es el día! ¡El día que unimos nuestra bandera en un solo grito de LIBERTAD! Venezuela te necesita. A todos, JUNTOS. ¡A TODOS! Yo voy contigo. Este 9 de enero, TODOS a las calles, en Venezuela y el mundo. ¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO!", escribió la líder de la coalición opositora Plataforma Unitaria.

Machado acompañó la publicación con un video de un minuto y 39 segundos, en el que afirmó que "Maduro no se va a ir solo. Hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás".

La exdiputada recalcó que el 9 de enero "será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo basta. Basta de aguantar, basta de callar. Es nuestra tierra, nuestra bandera. Y la libertad no se suplica, se lucha y se conquista, se gana. Salimos con los colores de nuestra bandera".

"No importa cuánto la hayan querido dividir, nosotros la vamos a unir. Cada franela (remera) un color de la bandera, cada persona será una pieza del cambio porque somos todos o somos todos. Aquí nadie se queda atrás", enfatizó.

Machado, favorita para imponerse en las elecciones antes de ser inhabilitada por el chavismo, luego de arrasar en las primarias opositoras, pidió salir a las calles "llenos de confianza. Paralizados no logramos el cambio. Maduro no se va a ir solo. Hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás. Sal, grita, lucha. Es el momento de pararnos firmes, de hacerles entender que hasta aquí llegaron, que esto se acabó. No hay excusas, no hay mañana si no luchamos hoy. La libertad se alcanza cuando vencemos el miedo. Yo voy contigo. Llegó la hora de abrazarnos en todas las calles de Venezuela. Gloria al bravo pueblo".

Edmundo González advierte que él debe asumir como comandante en jefe de la Fuerza  Armada Nacional Bolivariana, según la Constitución promovida por Chávez

El opositor Edmundo González Urrutia, quien ha asegurado que llegará a Venezuela para tomar posesión y ha sido reconocido como presidente electo por varios gobiernos, dirigió un mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el que advirtió que él debe asumir como comandante en jefe, de acuerdo con la Constitución promovida por Hugo Chávez.

"Me dirijo a ustedes con la certeza de que juntos superaremos los retos que enfrentamos como institución y como nación", expresó el exdiplomático en un video publicado en su red social X.

"Según la Constitución de 1999, promovida por Hugo Chávez Frías, el 10 de enero, por voluntad soberana, yo debo asumir el rol de comandante, con la responsabilidad de proteger a nuestras familias y dirigir nuestros esfuerzos hacia un futuro de bienestar y prosperidad para todos los venezolanos", apuntó el opositor.

"Nuestra Fuerza Armada Nacional está llamada a ser garantía de la soberanía y de respeto a la soberanía nacional", remarcó González Urrutia.

"Es nuestro deber actuar con honor, mérito y conciencia, guiados por los valores que nos unen como una institución fundamental de la República. Es necesario poner fin a una cúpula que ha desvirtuado los principios fundamentales y morales de nuestras Fuerzas Armadas", resaltó.

González Urrutia aseguró que muchos miembros de las Fuerzas Armadas expresaron su voluntad de cambio mediante su voto en las urnas y los exhortó a reafirmar su compromiso con la patria y a actuar "con determinación y unidad" para proteger a Venezuela.

Este 4 de enero, el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió a los diputados apoyar la solicitud de arresto para Edmundo González Urrutia si ingresa al país, luego de que el antichavista manifestara su intención de asumir la Presidencia, al asegurar que ganó las elecciones.

El oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Cuando han transcurrido poco menos de seis meses, no han mostrado las actas presidenciales que validen el supuesto triunfo. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Paraguay le da 48 HORAS a todos los diplomáticos chavistas para que ABANDONEN el país.

Como postre, anuncian el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo legítimo de Venezuela.

https://x.com/agusantonetti…

Profile picture for user Gladiator

Apreciable Ana J. Faya, sinceramente, veo bastante difícil el asunto de Venezuela. Le apostaría más a una insurrección militar, que a la fuerza que puedan oponer los civiles. En cualquier caso, el viernes será un día bastante esperado por muchos, incluyéndome.

Lamentablemente éstas son las cosas que pasan cuando dictadores disfrazados de demócratas se aprovechan de los nobles mecanismos de las sociedades libres. Ahora para sacar a estos engendros de Maduro y Cabello, no creo que pueda ser sin el uso de la fuerza y USA no parece estar en la disposición de ir más allá de algunas sanciones.

En pocas palabras, he perdido la esperanza de que estos regímenes acaben como la Revolución de Terciopelo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ya veremos qué pasa el 10 de enero. No hago pronósticos, ninguno. Hasta el día de hoy lo que ha hecho la oposición a Maduro con María Corina Machado y Edmundo González es más que encomiable --uno fuera de Venezuela y la otra todavía dentro-- y es lo que a mí me interesa resaltar en estos comentarios.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si sale la gente a la calle, como hicieron para las elecciones, a Maduro le va a ser difícil permanecer en el poder. Tendría que rodar mucha sangre y meter mucha gente presa, lo cual nunca es un saldo positivo para ningún gobierno.