Back to top
EEUU

El Congreso de EEUU considera 'muy probable' que un enemigo extranjero causara el Síndrome de La Habana

Un nuevo informe acusa a la Administración Biden y a la Comunidad de Inteligencia estadounidense de obstaculizar la investigación del Congreso sobre los incidentes anómalos de salud.

Washington
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. Cubasí

El Subcomité de la Cámara de Representantes que supervisa la Agencia Central de Inteligencia (CIA) considera "muy probable" que un adversario extranjero de Estados Unidos haya causado los incidentes anómalos de salud experimentados por personal estadounidense en el exterior, conocidos como Síndrome de La Habana.

Esa es la principal conclusión de un informe preliminar divulgado el pasado 5 de diciembre por el Subcomité, que tachó de "dudoso", en el mejor de los casos, el reporte de los servicios de inteligencia de EEUU de marzo de 2023, que aseguró que los síntomas (mareos, náuseas, migrañas, dificultades de visión y audición, etc.) experimentados por primera vez por personal diplomático estadounidense y canadiense en la capital de Cuba, en 2016, no se debieron a la acción de un agente extranjero.

El informe, firmado por el presidente del Subcomité, el republicano Rick Crawford, sostiene que la investigación de la Comunidad de Inteligencia careció de integridad analítica y su formulación fue "altamente irregular".

El Subcomité afirmó en su informe tener la certeza de que la Comunidad de Inteligencia continúa escondiéndole información valiosa, por lo que, explicó, no puede publicar un informe no clasificado en este momento.

Sin embargo, aseguró que planea publicar un informe clasificado que explique "por qué el Subcomité considera las conclusiones de la Comunidad de Inteligencia dudosas, en el mejor de los casos, y engañosas, en el peor".

El informe es particularmente severo con la Administración del futuro expresidente, Joe Biden, a quien acusa de intentar, junto a la Comunidad de Inteligencia, obstaculizar la investigación del Subcomité sobre los incidentes anómalos de salud para ocultar la verdad al Congreso "y, por extensión al público estadounidense".

"El Subcomité trabajará con la Administración Trump-Vance y un nuevo liderazgo de la Comunidad de Inteligencia para que poner toda la información razonable y el personal clave a disposición de los investigadores del Congreso", afirma documento.

De acuerdo con el Subcomité, "la respuesta engañosa de la Comunidad de Inteligencia" a los incidentes de salud conocidos como ataques acústicos ha retardado el desarrollo de potenciales mitigaciones de daños y ha afectado su credibilidad. Además, al no priorizar la recolección de información sobre esa amenaza, la Administración Biden probablemente provocó que se perdieran oportunidades, según el informe.

En declaraciones al Miami Herald, tras la divulgación del informe del Subcomité, Mark Zaid, abogado de varios afectados por los incidentes de salud, se hizo eco de las alegaciones de que las agencias de inteligencia ocultaron información.

Un exfuncionario estadounidense que fue el primero en reportar los síntomas, por lo que se le identifica como el "paciente cero", dijo que "a pesar de los esfuerzos de la Comunidad de Inteligencia para encubrir esto, los verdaderos patriotas han luchado en la oscuridad para asegurarse de que la verdad prevalezca".

La Comunidad de Inteligencia reacciona

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia dijo al diario estadounidense que la Comunidad de Inteligencia no está de acuerdo con muchos de los hallazgos del informe provisional del Subcomité del Congreso.

Un vocero afirmó que la mayoría de las agencias de inteligencia estadounidenses consideran "muy improbable" que un adversario extranjero sea responsable de los incidentes de salud y calificó de "infundada" las alegaciones de que la Comunidad de Inteligencia retiene información que contradice esa conclusión.

La persona que habló en nombre de las agencias describió la investigación sobre los incidentes de salud como una de las más abarcadoras en la historia de EEUU. Un funcionario de la CIA ratificó esa descripción al afirmar que "no se dejó piedra sin levantar" durante la investigación.

El Congreso de EEUU anunció en febrero que examinaría la investigación de la Comunidad de Inteligencia. Casi dos meses después, The Insider, Der Spiegel y el programa 60 Minutos de la cadena CBS revelaron los resultados de una investigación periodística conjunta que vinculó a los Servicios de Inteligencia de Rusia con los incidentes de salud.

El Gobierno estadounidense reaccionó entonces defendiendo a su servicio de inteligencia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora le quieren salvar las nalgas al TUERTO ...

Estados Unidos es cobarde,otro gobierno hubiera puesto un bloqueo naval o tomado verdaderas represalias.Al final no Obama ni Trump hicieron nada .El republicano retiró los servicios consulares casi al 90,%,pero nada más.USA teme que en caso de confrontación directa Cuba desestabilizar USA debido a la gran cantidad de infiltrados en el país bajo difraz de inmigrantes.