Back to top
Política

El Congreso de EEUU anuncia un examen de la investigación sobre el Síndrome de La Habana

Legisladores rechazan las conclusiones de agencias de Inteligencia que descartan la existencia de una fuerza coordinada detrás de los padecimientos de decenas de diplomáticos.

Washington
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. Diario de Cuba

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció una investigación para indagar sobre cómo las agencias de inteligencia revisaron los casos del llamado Síndrome de La Habana, publicó el diario El Nuevo Herald.

Según informes citados por Telemundo, el congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford, envió una carta con contenido clasificado a la Dirección Nacional de Inteligencia. El documento notifica sobre el inicio de la investigación parlamentaria. La pesquisa se enfocará en "alegaciones de supresión inadecuada" en la información entre agencias federales y el Congreso.

Han pasado ocho años de los primeros casos atribuidos al Síndrome de la Habana, pero el tema sigue generando preocupación en Washington. Algunos legisladores rechazan las conclusiones existentes, que descartan la existencia de una fuerza coordinada detrás de los padecimientos de decenas de diplomáticos, e insisten en que aún hay información desconocida.

El pasado 7 de febrero, los congresistas Brad Wenstrup y Abigail Spanberger, demócrata y republicano respectivamente, presentaron la Propuesta de Ley 7305 en el Congreso. Esta busca "instruir al secretario de Defensa a proporcionar actualizaciones al Congreso y al Senado sobre incidentes de salud anómalos en miembros de las Fuerzas Armadas y empleados civiles del Departamento de Defensa".

En 2022, un informe de la CIA calificó como "muy poco probable que un estado adversario estuviera detrás de estos incidentes".

Un exfuncionario afectado, quien prefirió mantener el anonimato, aseguró que él y otras víctimas han brindado testimonios ante el Comité en los últimos dos meses, aportando sus perspectivas sobre esta inquietante dolencia.

La Casa Blanca ha reiterado su apoyo a los diplomáticos que padecieron estos incidentes de salud en varios países. Inicialmente catalogados como incidentes sónicos, estos comenzaron en la embajada de EEUU en La Habana y entonces se señaló a Rusia como sospechoso principal de una potencial campaña global para atacar a estadounidenses.

En 2017, luego de estos sucesos, la mayoría del personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana fue evacuado y todo el procesamiento de visas se detuvo en Cuba durante varios años

A pesar de los esfuerzos del Congreso para desentrañar el misterio, su poder es limitado. Se requieren legislaciones como la propuesta por los congresistas para exigir acceso total a las agencias. El objetivo del nuevo escrutinio anunciado es determinar si hubo fallas o encubrimientos en el manejo de la investigación por parte de las agencias de inteligencia.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.