Back to top
Argentina

Cristina Fernández, en horas bajas, enfrenta ahora un juicio por encubrir a Irán

Apenas ratificada una sentencia en su contra por un caso de corrupción, la Justicia de Argentina vuelve a fallar en contra de la expresidenta.

Buenos Aires
Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández de Kirchner. RTVE

Apenas a 20 días de que fuese ratificada una sentencia en su contra por un caso de corrupción, la Justicia argentina vuelve a fallar en contra de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ahora enfrentará un juicio sobre su responsabilidad en intentar encubrir la participación de Irán en lo que ha sido el único atentado islamista en Sudamérica, que tuvo lugar hace justamente 30 años.

Este 5 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia asestó otro golpe a la expresidenta (2007-2015) y exvicepresidenta (2019-2023) y decidió que la principal referente del peronismo argentino vaya a juicio oral para establecer si con la firma de un acuerdo de cooperación judicial con Irán en 2013, impulsado supuestamente para esclarecer el atentado contra una mutual judía de Buenos Aires en 1994, en realidad pretendía liberar de culpas a Teherán, como sostiene la Justicia argentina que le ha inculpado.

A mediados de noviembre, como reportó DIARIO DE CUBA, la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal que revisa todas las causas de la justicia penal federal en Argentina, ratificó una condena de seis años de prisión contra la expresidenta, cabeza visible de la corriente del kirchnerismo dentro del histórico peronismo.

CFK, el acrónimo con el cual se le conoce popularmente entre los argentinos, también quedó inhabilitada políticamente por la máxima instancia de justicia de su país, al considerarla autora penalmente responsable del delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", en la causa conocida como "Vialidad".

Adicionalmente, este 6 de diciembre un tribunal federal decidió que Cristina Kirchner y 74 imputados comenzarán a ser juzgados el 6 de noviembre de 2025 por la causa conocida como los "cuadernos de las coimas", donde decenas de empresarios admitieron haber pagado sobornos para mantener sus contratos de obras públicas y otros funcionarios aceptaron que los habían pagado.

En tanto este 5 de diciembre la Corte Suprema, en decisión unánime, desestimó un recurso de apelación extraordinario que había presentado la exmandataria luego de que la Cámara de Casación Penal hubiera revocado su sobreseimiento dictado en una instancia judicial anterior.

"Ese debate oral y público será sumamente imprescindible a los fines de que la sociedad argentina finalmente conozca si se pretendió encubrir o no a los indicados como responsables del atentado" contra la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) el 18 de julio de 1994, que terminó con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos, expresó en un comunicado la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entidad representativa de la comunidad judía argentina y querellante en el caso.

La Justicia argentina responsabilizó por el ataque al grupo terrorista Hezbollah y a Irán como ideólogo. Teherán siempre negó los cargos. En 2013, Argentina bajo la presidencia de CFK firmó un acuerdo de cooperación judicial con Irán que, entre otros puntos, incluía la posibilidad de que un juez argentino interrogara a los sospechosos en territorio iraní. Este pacto bilateral fue aprobado por el Congreso argentino, pero nunca entró en vigencia porque el Parlamento iraní no lo ratificó.

El caso, ya de por sí complejo por la cantidad de víctimas en el momento del atentado hace tres décadas, adquirió ribetes dramáticos a inicios de 2015 cuando fue encontrado sin vida el cuerpo del fiscal federal Alberto Nisman, un día antes de presentarse en el Congreso para exhibir pruebas de este caso.

Nisman fue encontrado con un disparo en la cabeza. Este fiscal había iniciado una investigación contra Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su Gobierno por encubrimiento ya que, según su hipótesis, el objetivo oculto del memorando era lograr que la Interpol diera de baja las alertas rojas contra los sospechosos iraníes a cambio de algún tipo de beneficio económico para el país sudamericano.

"Yo dudo de que Cristina (Fernández de Kirchner) haya ordenado el asesinato de Nisman. Obviamente no fue un suicidio como se quiso presentar por referentes del peronismo. En mi opinión tal vez se trate de una acción de agentes de seguridad iraníes", sostiene un experimentado periodista judicial al ser consultado por DIARIO DE CUBA, pero quien pide sea omitido su nombre por razones de seguridad personal.

Entretanto, en 2021, un tribunal oral que debía juzgar a Fernández de Kirchner sobreseyó a todos los acusados por inexistencia de delito. En septiembre de este año, la Cámara Federal de Casación anuló esa decisión previa y ahora la expresidenta será juzgada, aunque todavía no se ha fijado la fecha para inicio de juicio.

Fernández de Kirchner ya carga con una condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

Finalmente, en abril de este año, cuando se han cumplido tres décadas del atentado, la Justicia argentina finalmente responsabilizó a Irán por este hecho ocurrido en 1994. El fallo emitido en Buenos Aires propone reformar el sistema internacional para que el Estado iraní pueda ser juzgado en la Corte Penal Internacional (CPI).

En su decisión de abril pasado, la Cámara Federal de Casación Penal responsabilizó a Irán como autor intelectual del peor ataque terrorista en la historia argentina y a Hezbollah, milicia libanesa proiraní, como autor material. La comunidad judía argentina achaca la responsabilidad intelectual de este horroroso hecho al cuerpo elite conocido como Al Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El talego espera por ella.

Profile picture for user GigaPanda

A esta parece que los años se excedieron con ella; está hecha un tareco.

Profile picture for user JCAleman

Un ejemplo de lider socialista, no importa si está en Cuba, EEUU, Burundi, Rusia o Argentina, siempre corrupto, gangsteril, vago y demagogo.

Todos llegan a la política sin un peso y en un par de años se hacen millonarios y arruinan a sus países con inflación, deuda pública y ahora con políticas wokes.

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Ja, ja, ja...la Barbie de los Bifes está en candela...

Habrá algun Milei para Cuba o estamos condenados a la misma kk forever?

Le llegó la hora a Cretina Fernández de Muchos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta vieja chora no se va al infierno hasta que no pruebe un poquito del mismo en una cárcel.