Las sirenas, señal de una emergencia, sonaron ayer 18 de julio en Buenos Aires. Con este sonido las autoridades le han recordado a la sociedad que una mañana de hace 30 años un coche bomba destruyó el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el principal centro comunitario de la colectividad judía en Argentina.
La destrucción del edificio de la AMIA, en una zona céntrica de la capital argentina, dejó un saldo de 85 personas fallecidas y unos 300 heridos. Es, hasta ahora, el único atentado islamista en América Latina y la conmemoración de sus tres décadas ha coincidido con una reactivación de las amenazas de Irán contra el país sudamericano, en respuesta al alineamiento público del mandatario liberal Javier Milei con el Gobierno de Israel.
En el mes de abril de este año, la Justicia argentina finalmente responsabilizó a Irán por el atentado de 1994. El fallo emitido en Buenos Aires propone reformar el sistema internacional para que el Estado iraní pueda ser juzgado en la Corte Penal Internacional (CPI).
La Cámara Federal de Casación Penal responsabilizó a Irán como autor intelectual del peor ataque terrorista en la historia argentina y a Hezbollah, milicia libanesa proiraní, como autor material. La comunidad judía argentina, en tanto, achaca la responsabilidad intelectual de este horroroso hecho al cuerpo elite conocido como Al Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní.
Siete libaneses e iraníes tienen pedido de captura internacional de Interpol, pero están protegidos en sus países. Las leyes en Argentina exigen que nombren abogados para ser juzgados. En abril, cuando se conoció el fallo de la Justicia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el Estado argentino "trabaja a toda velocidad" para afrontar reformas para promover un juicio en ausencia de prófugos por el atentado.
Uno de los tres magistrados de la histórica decisión en Buenos Aires, Carlos Mahiques, señaló en su momento que "cuando se trata de delitos como el terrorismo, dada su letalidad y magnitud, el Estado está obligado a adoptar procedimientos alternativos y complementarios que eviten la impunidad de los autores".
La Justicia argentina también ratificó en abril que el atentado contra la AMIA implica graves violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, el caso es imprescriptible según la legislación de este país sudamericano.
A propósito de este caso, como del ataque contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, dos años antes, en 1992, para no pocos argentinos existen sospechas que durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2007 y 2015, se trató de encubrir el nexo de Irán con estos hechos.
De hecho, la exmandataria y exvicepresidenta en la gestión de Alberto Fernández (2019-2023) está imputada por supuesto encubrimiento del nexo iraní en el ataque terrorista contra la AMIA debido a un Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán, que firmó como presidenta en 2013, con el objetivo de acercar posiciones con Teherán para avanzar con la investigación.
Dentro de Argentina, el caso de la AMIA se politizó aún más después de la misteriosa muerte del entonces fiscal del caso, Alberto Nisman, en 2015. Horas antes de que Alberto Nisman contradijera ante la Justicia a Fernández por este caso, fue hallado muerto en su apartamento en Buenos Aires.
El cambio político en Argentina con el triunfo de Javier Milei a fines de 2023 le ha dado un giro al tema y a las relaciones con Israel. El presidente liberal es cercano a la comunidad judía y al Estado de Israel. En su segundo viaje al exterior, dos meses después de asumir en diciembre de 2023, viajó a Israel, en donde se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para darle su apoyo en la lucha contra el grupo islamista palestino Hamás.
En vísperas del aniversario del caso de la AMIA, se reavivó la tensión entre Buenos Aires y Teherán. The Tehran Times, un medio vinculado con el régimen de los ayatolás, publicó un artículo titulado "Caso AMIA en vísperas de su trigésimo aniversario", en el cual se reitera la postura oficial de negar cualquier responsabilidad y además acusa al Gobierno argentino de defender "posturas infundadas" sobre su responsabilidad en el atentado terrorista que dejo 85 muertos en 1994.
El medio oficialista iraní descalificó a Milei al señalarlo de ser un títere de Israel y amenazó al Gobierno argentino con "hacerle lamentar su enemistad".
"Debido a su apoyo a Israel, el Gobierno de Milei pone en peligro los intereses nacionales de Argentina (…) Irán ha demostrado que no se apura a jugar en el tablero del enemigo, sino que actúa en el momento y la posición adecuados", sostiene el diario afín al régimen iraní.
Este jueves se conoció la respuesta argentina a las amenazas iraníes. El jefe de Gabinete y exministro del Interior, Guillermo Francos, aseveró que a la Administración de Milei "lo tiene sin cuidado" lo señalado en The Tehran Times. "Al presidente no lo van a amedrentar, todos conocen su personalidad y cuando se trata de defender posiciones ideológicas o derechos esenciales, no tiene ninguna duda", aseveró el estrecho colaborador de Milei.
Bien se sabe que el tuerto Kirchner y su mujer Lady Botox son traidores a Argentina y culpables de encubrir a los asesinos del atentado a la Amia, o bien iraníes o apoyados por Irán, así como Cristina Kirchner es culpable del asesinato del Fiscal Nisman que iba a descubrir el apoyo a Irán y su traición a Argentina. Ya que el tuerto està bien muerto es hora que lo que queda de la familia Kirchner sea enjuiciada y sentenciada a cadena perpetua por traidora, ladrona y asesina.
Andres mandele una copia a randy que seguro se lo lee en la mesa jedionda
Andrecito, el parcializado activista desinformador, olvido explicar que no “solo existen sospechas que durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se trató de encubrir el nexo de Irán con estos hechos”
Hay decenas de pruebas, incluyendo asesinatos de fiscales y testigos, sobornos e intercambios de la corrupta Cristina y el gobierno tiránico de Irán con la intermediación del narco estado venezolano.