El clima político en Brasil se crispó este jueves, tras la difusión pública por la Policía Federal de las diferentes pruebas que incriminan al expresidente Jair Bolsonaro en una conspiración para llevar adelante un golpe de Estado y, según la versión policial, incluso atentar contra Luiz Inácio Lula da Silva, antes de que este volviera a la Presidencia.
La Policía Federal difundió ampliamente las pruebas del caso este miércoles, y ahora será la Fiscalía la que tome la siguiente decisión. El influyente diario O Globo sostuvo este jueves que, si la Fiscalía decide enviarlo a prisión, Bolsonaro evalúa refugiarse en una embajada en Brasilia.
Un observador político europeo consultado por DIARIO DE CUBA planteó como hipótesis que el exmandatario, quien gobernó cuatro años entre 2019 y 2022, pueda recibir protección del Gobierno de Hungría, dadas las afinidades públicas que tiene con el primer ministro de ese país, Viktor Orbán.
En marzo de este año, The New York Times reportó en exclusiva que Bolsonaro pasó dos noches alojado en la embajada húngara en Brasilia. El expresidente dijo que había sido invitado por la delegación europea. Para algunos analistas aquello constituyó una suerte de ensayo. El expresidente ingresó de forma clandestina y posteriormente fue que se supo de su ingreso.
Con su pasaporte confiscado desde febrero y con una prohibición de salir del país, el líder conservador parece tener pocas opciones para evitar la prisión, a lo que todo parece apuntar después de este miércoles.
Bolsonaro, su familia y seguidores, han insistido en denunciar que existe una conspiración de la Justicia, indicada por Lula da Silva, para anularlo políticamente y enviarlo a prisión. Esto sería una suerte de venganza del septuagenario referente de la izquierda brasileña y latinoamericana, quien por estar en prisión no pudo competir en las elecciones de 2018, que fueron ganadas por Bolsonaro.
El juez Sergio Moro, quien encabezó las investigaciones federales de diversas tramas de corrupción que envolvieron a los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) entre 2003 y 2016, ordenó la prisión de Lula da Silva. Sin el fundador del PT en esa campaña de 2018, Bolsonaro se hizo con la Presidencia y de forma sorpresiva nombró al juez Moro como ministro de Justicia de su gobierno, lo cual dio paso a diversas especulaciones sobre un supuesto acuerdo entre ambos.
Esta semana la Policía Federal de Brasil fue categórica: "Bolsonaro estaba al tanto y participó activamente" en la preparación del golpe, luego de que perdiera las elecciones de 2022. Se hicieron públicas las 884 páginas que detallan las pruebas reunidas por los investigadores contra el anterior presidente.
La semana pasada se había formalizado la acusación policial contra Bolsonaro y otras 36 personas, y entonces se conocieron las líneas generales de la pesquisa. Ahora se han difundido los detalles, que incluyen capturas de pantalla de Whatsapp que intercambiaron los incriminados, todos del círculo de confianza del exmandatario.
"Las pruebas obtenidas durante la investigación demuestran de manera inequívoca que Jair Messias Bolsonaro planeó, actuó y tuvo dominio (…) de los actos realizados por la organización criminal con el objetivo de consumar un golpe de Estado", afirman los investigadores federales.
Bolsonaro y 36 hombres más, la mayoría militares, están acusados de intentar violentar el Estado de derecho, en una trama para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva sustituyera a Bolsonaro en el poder, luego de que este perdiera las elecciones presidenciales 2022, por estrecho margen.
La Justicia de Brasil también investiga y ha establecido responsabilidades contra seguidores del bolsonarismo que perpetraron un asalto de las sedes de los tres poderes públicos en enero de 2023, pocos días después de que Lula da Silva se juramentara para un tercer gobierno.
Bolsonaro enfrenta una serie de procesos judiciales, tanto por este caso de un intento de golpe de Estado como por mentir sobre su vacunación anti Covid-19, e incluso por sus señalamientos al sistema electoral de Brasil. Sobre el expresidente pesa una inhabilitación de diez años, con lo cual no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2026.
En el caso del intento de golpe de Estado, las pruebas difundidas por la Policía Federal colocan al anterior mandatario en el centro de los organizadores de la trama. Estas fueron recabadas mediante registros, interceptación de comunicaciones, documentación bancaria y la confesión del secretario personal de Bolsonaro durante su mandato presidencial (2019-2022), el teniente coronel Mauro Cid.
El juez que investiga la mayoría de los casos contra el expresidente y el bolsonarismo en general, es Alexandre de Moraes, quien fue abierta y duramente cuestionado por Bolsonaro en sus actos de campaña de 2022. Basado en la investigación policial federal, este juez ha enviado ya el informe completo al fiscal general, Paulo Gonet, que debe decidir si sigue adelante y solicita el procesamiento de los acusados que podría conllevar a prisión preventiva, o si por el contrario decide archivar la causa.
Según la Policía Federal, el objetivo principal de la trama en la que participó el expresidente era impedir que Lula da Silva asumiera un tercer mandato y que Bolsonaro se mantuviera en el poder pese a su derrota en las urnas. Los acusados evaluaron diversas opciones para conseguir ese fin, y eso incluyó la posibilidad de asesinar a Lula da Silva cuando ya era presidente electo.
De acuerdo con las pruebas policiales, Bolsonaro "tenía completo conocimiento" de los planes para el magnicidio. La tesis de la responsabilidad del exmandatario se basa en conversaciones entre los supuestos golpistas y grabaciones de reuniones celebradas en el Palacio Presidencial.
Mr. Bobo
Bolsonaro es tan o más estúpido que Lula pero de Derecha.
Así que no se asombre en todos los países de Letrino América el ejercicio de Gobierno está unido a las practicas del Realismo Mágico de Carpentier, Gabriel García Márquez,y Laura Esquivel.. por ejemplo fíjese que en Cuba se ha prohibido " El Siglo de las Luces y se ha sustituido por El siglo de los Alumbrones por decreto de emergencia energética, La Soledad tiene sólo 65 años y parece un milenio, no hay agua y mucho menos chocolate, fíjese que es más barato comprarse un traje de Charro en la Tienda Charros Pura Sangre de Jalisco que tres onzas de Chocolate en una Mypime Habanera
Hace faltan que vuelvan las juntas militares al continente,son lo único que le puede parar las patitas a los rojitos ladrones y delincuentes..
Lula Lalona está desquitándose por el tiempo que estuvo en prisión, solo meses, con una condena muy bien fundamentada de 12 años por corrupcion y lavado de dinero, Lula con su vocación de dictador, aprendido de sus homólogos de la izquierda letrinoamericana, aspira a perpetuarse en el poder y para eso tiene que desaparecer a Bolsonaro y los militares que lo apoyan; Lula cayó en cuenta que con Maduro no pasó nada, el mundo se olvidó del asunto y seguirá desgobernando Cubazuela.
Entre las pruebas hay audios de varias reuniones en las que Bolsonaro y algunos militares (inclsuive generales) discutían estrategias que impidieran que Lula tomara pose, inclusive decretar estado de sitio. El nivel de las conversaciones es asombroso: parece cosa de imbéciles que viven en una realidad paralela. Si nos guíamos por ellas y extrapolamos a todas las Fuerzas Armadas Brasileras, entonces Maduro puede atacar a Brasil cuando quiera que tomará Brasilia en un par de días.
Como las pruebas son indiscutibles, Bolsonaro se justifica con que si el estado de sitio existe en la constitución, no hay nada de ilegal en discutirlo como posibilidad.