El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue acusado esta semana por un presunto acoso sexual ocurrido entre 2013 y 2014. La defensa del mandatario, sin embargo, negó el relato de la mujer acusadora y presentó una versión diferente sobre los hechos, informó CNN.
Boric "rechaza y desmiente categóricamente la denuncia" de un supuesto hecho ocurrido en 2013, cuando tenía 27 años y había recién terminado sus estudios de Derecho, señaló el abogado de mandatario, Jonatan Valenzuela, en un comunicado.
En una rueda de prensa, Valenzuela dijo, además, que su representado "fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra, el que ha tenido ahora como nuevo episodio la presentación de una denuncia en la Fiscalía Regional de Magallanes ―de donde es oriundo Boric― el 6 de septiembre de 2024".
De acuerdo con el abogado, la denunciante, cuya identidad está reservada, conoció a Boric en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas, en Magallanes. Desde allí, según contó Valenzuela, ella le envió al gobernante 25 correos electrónicos desde distintas direcciones. "En uno de ellos se le hizo envío de imágenes de carácter explícito, no solicitadas y no consentidas por parte del presidente", aseguró Valenzuela.
"Diez años después, la remitente de los correos presentó una denuncia sin fundamento alguno contra el ya presidente Gabriel Boric. Desde julio de 2014 no existió ninguna clase de comunicación entre mi cliente y la remitente. Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014" agregó, al tiempo que subrayó que, "desde el primer momento, el presidente Boric ha estado a completa disposición del más absoluto esclarecimiento de estos hechos".
Por su parte, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto Rifo, señaló que está investigando el posible delito de difusión indebida de imágenes íntimas. "Boric está como imputado en esta causa, que está en calidad de desformalizada, todavía no ha sido llevada al Tribunal ante el juez de garantía y, por tanto, aún no se formalizan los delitos", dijo.
Además, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló en una rueda de prensa que los datos que aporta la denunciante son "completamente falsos". "Estamos enfrentando una denuncia sin sustento sobre hechos que jamás ocurrieron", dijo y agregó: "Es recurrente que personas expuestas públicamente tengamos tipos de acoso mediante redes sociales, correos electrónicos o de otra índole y no todas se denuncian".
Boric, quien en 2026 completará su mandato de cuatro años sin derecho a reelección, cuenta con un fuero especial y, para ser investigado, la Justicia antes debe aprobar un juicio de desafuero. El caso en contra de Boric se conoce en momentos en que su Gobierno enfrenta un escándalo por las acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en contra del ex hombre fuerte del Ejecutivo en materia de Seguridad, Manuel Monsalve, en prisión preventiva.
En la campaña para su elección en 2021, Boric fue señalado por otro supuesto acoso sexual que también negó en su momento. La denuncia jamás llegó a ser investigada penalmente.