El régimen chavista excarceló esta madrugada a diez venezolanos arrestados durante las manifestaciones populares contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que fue proclamado vencedor el gobernante Nicolás Maduro.
La información fue confirmada a la agencia AFP por el director de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero.
"Diez hasta ahora", afirmó Romero y añadió que estaban en proceso liberaciones en las cárceles Las Crisálidas y Yare II, del estado de Miranda, y Tocorón, estado de Aragua".
Horas antes, el Observatorio Venezolano de Prisiones había reportado en su cuenta de la red social X las excarcelaciones de mujeres, durante la madrugada de este sábado. Las mujeres fueron sacadas de prisión bajo medidas cautelares, precisó la organización.
El Observatorio también había corroborado excarcelaciones en el Centro Penitenciario Yare III. Familiares de los jóvenes detenidos en el Centro Penitenciario de #Aragua, en Tocorón, y en el Internado Judicial de #Carabobo, en Tocuyito, se encontraban "en las adyacencias de los penales" a la espera de que sus seres queridos.
En una publicación posterior, el propio Observatorio anunció la salida de prisión de jóvenes en el Centro Penitenciario de Aragua. "Hasta las 10:05 AM iban cuatro excarcelados", informó la organización.
Aunque la ONG aseguró que "toda excarcelación es una victoria", exigió "la libertad plena porque estás personas fueron detenidas de forma arbitraria, no estaban cometiendo ningún delito".
Este viernes, la Fiscalía chavista dio a conocer que revisaría 225 casos, a petición de Nicolás Maduro, quien llamó a "rectificar", en caso de que hubiera habido "algún error procedimental".
De acuerdo con Foro Penal, el chavismo mantiene encarcelados por motivos políticos a 1.963 venezolanos, una cifra que incluyó a 164 adolescentes. De ellos, continúan encarcelados 69.
En las manifestaciones murieron 28 personas y otras 220 resultaron heridas, según cifras oficiales.
Un testigo electoral muere en prisión y la oposición responsabiliza al régimen de Maduro
Este viernes, el exdiputado opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por la muerte en prisión, un día antes, del testigo electoral de la oposición Jesús Manuel Martínez Medina.
"La muerte de Jesús Manuel Martínez puede justamente calificarse como un homicidio intencional", escribió Guanipa en la red social X.
Martínez Medina padecía de diabetes tipo dos y su madre había alertado sobre sus "importantes problemas de salud", y de que el "ambiente de su detención podría perjudicarlo gravemente", sostuvo el exdiputado venezolano.
El jueves, fue ingresado, solo debido a las denuncias sobre su estado y la falta de atención médica, de acuerdo con los opositores Guanipa y María Corina Machado, líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
La líder opositora afirmó el jueves que "después de tanto tiempo y denuncias", Martínez fue trasladado a un hospital, donde los médicos, "al ver el estado en el que se encontraba Jesús, decidieron que debían amputarle ambas piernas", pero "en medio del procedimiento falleció".
Martínez Medina fue arrestado el 29 de julio, de acuerdo con la oposición, aunque la Fiscalía alega que la detención se produjo el 2 de agosto, debido a "su participación en los hechos violentos" que siguieron la proclamación de Maduro como ganador de los comicios por parte del oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE). Hasta la fecha, ese órgano no ha mostrado las actas electorales que avalarían dicho resultado.