Back to top
Venezuela

Crecen las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios en Venezuela, mientras Maduro quiere 'milicianos indígenas'

Mientras el régimen instrumentaliza a la población indígena, 'sus derechos a la salud, educación, vida digna, seguridad, economía estable han sido socavados'.

Caracas
Representantes de pueblos indigenas en Venezuela.
Representantes de pueblos indigenas en Venezuela. Noticias Caracas

Organizaciones no gubernamentales de Venezuela denunciaron este sábado, con motivo del Día de la Resistencia Indígena, un "deterioro" de las "condiciones de vida" de los pueblos originarios en el país, por lo que exigieron al Estado atender de forma "urgente" a estos grupos, mientras el régimen de Nicolás Maduro instó a los "milicianos indígenas" a estar "bien armados para defender la paz y la convivencia" del país caribeño, informó la agencia EFE.

En su perfil de X, la ONG FundaRedes advirtió que "a lo largo de los años se intensifican y agravan las vulneraciones sistemáticas hacia la población indígena venezolana, reflejando graves violaciones a sus derechos humanos".

"Los derechos a la salud, educación, vida digna, seguridad, economía estable han sido socavados, pero además muchos de ellos, en busca de un mejor sustento para sus familias, han sido víctimas de extorsión, trata y prostitución, lo que acentúa la migración forzada de muchos de ellos para poder sobrevivir", agregó.

"Mientras las comunidades enfrentan un ambiente deteriorado por actividades extractivas, la militarización de sus territorios, se le suma la violencia de grupos armados irregulares, el acceso restringido a la alimentación y la discriminación estructural. Nuestra población ancestral, debe recibir el respeto y la protección que necesita", indicó la organización, que vela por los derechos humanos en Venezuela y denuncia los crímenes del chavismo.

Resaltó, asimismo, que "más de 44 pueblos indígenas que habitan en estados fronterizos como Zulia, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui, y algunas etnias seminómadas que se encuentran en la frontera con Colombia y Brasil, son víctimas de grupos armados irregulares que controlan el paso ilegal de mercancía, combustibles y personas", sin que el Estado intervenga.

Por su parte, la ONG Provea aseguró que las condiciones de vida de los pueblos indígenas "empeoraron significativamente durante 2023, debido a la falta de políticas públicas adecuadas, el avance desmedido de actividades extractivas y el control de grupos criminales sobre sus territorios".

Este sábado, se desarrolló en Caracas una concentración de más de 1.000 personas, pertenecientes a pueblo indígenas afiliados al chavismo, como parte de la instrumentalización de estos pueblos por parte del régimen. A través de un contacto telefónico con los presentes, Maduro dijo: "Tenemos que consolidar la Milicia Nacional Bolivariana, la milicia india. Milicianos y milicianas indígenas, (...) bien organizados, disciplinados y bien armados también para defender nuestra tierra de cualquier intruso que pretenda meterse a dañar la paz y la convivencia".

Esta movilización se llevó a cabo cuatro días después de que la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, exhortara al Gobierno español a abolir la monarquía, al considerarla una institución vinculada a la corrupción y una "expresión de la ultraderecha", e instara a Maduro a romper relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con el país europeo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.