El régimen venezolano sextuplicó la cifra de presos políticos tras las elecciones fraudulentas del 28 de julio pasado que dejaron a Nicolás Maduro en el poder, denunció la ONG Foro Penal, que indicó que ahora suman 1.905 lo privados de libertad por razones de credo en ese país, una cifra que supera los alrededor de 1.100 presos políticos en prisiones del régimen de Cuba.
De acuerdo con datos compartidos por Foro Penal, a partir del 29 de julio pasado, la jornada posterior a la votación, se registraron 1.767 arrestos en Venezuela , cuando se produjeron las primeras protestas contra los resultados que anunció el Gobierno.
Ahora los presos políticos totalizan 1.905 (1.669 hombres y 236 mujeres), una cifra que sextuplica los 301 que había antes del 28 de julio. Es la mayor cantidad en 25 años de "revolución bolivariana", según expertos.
Muchos de los privados de libertad son importantes dirigentes, como el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, acusado de corrupción. También hay decenas de activistas regionales, responsables electorales, cuadros medios de la oposición, dirigentes de la sociedad civil y periodistas.
Además, fueron encarcelados en los últimos dos meses numerosos manifestantes indignados, cientos de ciudadanos que salieron a protestar enfurecidos por los resultados hechos públicos por el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), que sin mostrar desde entonces las pruebas que sostengan su veredicto, proclamó como ganador a Maduro.
El partido de la líder opositora María Corina Machado, Vente Venezuela, es el que tiene más cantidad de militantes presos, con 44, incluyendo a toda su dirección nacional, indicó Magalli Meda, jefa del comando de Machado, desde su cuenta en la red social X.
La propia Meda permanece asilada en la Embajada de Argentina en Caracas junto a otros cinco dirigentes opositores. Le siguen las agrupaciones Primero Justicia, con 34 militantes presos; Voluntad Popular, con 22; Encuentro Ciudadano, con 11, y Acción Democrática, con diez.
En medio del endurecimiento general de la represión en Venezuela, la ONG Provea aseguró por su parte que 25 personas fueron asesinadas en los días posteriores a las elecciones, la gran mayoría en las protestas. Desde las elecciones, señaló un reporte de AFP, se reportan "detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, allanamientos sin orden judicial y actos de violencia por parte de las autoridades".
El régimen venezolano responsabilizó a los manifestantes de generar "violencia" y "vandalismo" en varias sedes públicas, mientras que el bloque antichavista acusa de represión a los agentes de seguridad del Estado.
Desde 2014, Foro Penal ha registrado 17.882 detenciones políticas.
Por otro lado, los detenidos en las protestas poselectorales en Venezuela, recluidos en cárceles de máxima seguridad, tienen una alimentación "deficiente", denunció el viernes 4 de octubre la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), y señaló que algunos se "ven desnutridos" y que reciben apenas dos vasos de agua al día.
Otra ONG venezolana, Espacio Público, informó que se registraron 26 "violaciones a la libertad de expresión" en septiembre. A través de un comunicado, la ONG indicó que registraron siete actos de censura, seis de hostigamiento verbal, seis restricciones administrativas, cuatro acciones de intimidación, dos hostigamientos judiciales y una amenaza.
"Entre las 17 víctimas contabilizamos seis periodistas o reporteros, cuatro medios de comunicación y cuatro páginas o plataformas web", añadió la denuncia.
En otro ejemplo palpable de la represión en curso, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció el jueves pasado que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ordenó el cierre durante ocho meses del Diario La Voz, por supuestamente no tener actualizada la "cartelera fiscal".
"El Seniat ordenó el cierre del Diario La Voz. Una comisión se presentó en los galpones donde se imprime el periódico y clausuró las instalaciones", señaló el SNTP en una publicación en X.