Back to top
Venezuela

Maduro dice que se juramentará como presidente de Venezuela el 10 de enero

Una nueva jornada de marchas chavistas y antichavistas sacude a Venezuela.

Caracas
Nicolás Maduro durante un acto de gobierno en La Guaira.
Nicolás Maduro durante un acto de gobierno en La Guaira. EFE/ Prensa Miraflores

Nicolás Maduro afirmó que se juramentará como presidente de Venezuela para el período 2025-2031, el próximo 10 de enero, como establece la Constitución, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamara como el ganador de los comicios del 28 de julio, un resultado cuestionado dentro y fuera del país.

"El 10 de enero se va a juramentar el presidente Nicolás Maduro Moros con el pueblo en la calle, por millones, como manda la Constitución", dijo el gobernante en una manifestación que celebró su controvertida reelección en el estado La Guaira, reportó EFE.

Maduro desestimó que el próximo enero el abanderado de la coalición opositora mayoritaria (Plataforma Unitaria Democrática, PUD), Edmundo González Urrutia, se juramente como el próximo presidente de Venezuela, pese a los reclamos de "fraude" electoral del antichavismo.

"La Constitución es taxativa y dice que el presidente proclamado por los organismos correspondientes, en este caso el Poder Electoral, y ratificado por la auditoría de peritaje al 100% de las actas (de votación), hecha por la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia), se juramentará el día 10 de enero", añadió.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como el ganador de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, pese a que, hasta la fecha, no ha publicado los resultados desagregados, como contempla el cronograma oficial.

El oficialismo se apoya también en un fallo del Supremo, presidido por la chavista Caryslia Rodríguez, que convalidó el anuncio del CNE, mientras que la oposición sustenta su reclamo en el "83,5% de las actas" recabadas por testigos y miembros de mesa, que reflejan el triunfo de González Urrutia, exiliado en España desde el 8 de septiembre.

La mayor parte de la comunidad internacional ha insistido en que el CNE debe publicar los resultados desagregados que confirmen la reelección de Maduro.

Una nueva jornada de marchas

El complejo escenario político expuesto tras las elecciones presidenciales escribió un nuevo capítulo con la convocatoria de marchas por parte de manifestantes oficialistas y opositores.

Las demostraciones de ambos bandos se dan en el marco de las denuncias de fraude electoral por parte de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuya líder, María Corina Machado, fue inhabilitada para presentarse en las pasadas elecciones, por lo que concurrió el exdiplomático Edumundo González Urrutia.

Los simpatizantes del chavismo salieron a las calles de Caracas con el objetivo de celebrar la "gran victoria" de Maduro, calificada como fraude dentro y fuera de Venezuela.

De acuerdo con un reporte de EFE, decenas de motoristas recorrieron varios kilómetros del oeste de la capital venezolana tocando bocinas en señal de apoyo a Maduro, así como para defender "la paz", rechazar el fascismo y la violencia.

Asimismo, cientos de chavistas se reunieron en al menos dos puntos de la ciudad para caminar hacia una zona cercana al palacio presidencial de Miraflores.

Esta manifestación ha sido replicada en varias regiones de Venezuela, según ha mostrado el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), atendiendo el llamado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que pidió a sus adeptos salir a las calles el mismo día que la PUD convocó protestas en la nación.

La protesta de los seguidores de Machado y González Urrutia se llevó a cabo bajo la modalidad de "enjambre", para que los ciudadanos pudieran "aparecer y desaparecer" rápidamente por motivos de seguridad, según explicó la misma líder.

La exdiputada, que ha mantenido oculto su paradero mientras el Gobierno la califica de terrorista, tuvo una participación indirecta en estas manifestaciones, mediante una grabación que los ciudadanos reprodujeron.

"Cada acta (de votación) contiene miles, millones de historias, de pasos, de lágrimas, cada acta es un testimonio de nuestra fuerza, valentía y de nuestra determinación para ser libres e iguales, cada acta contiene la verdad de la soberanía popular expresada en cada voto", dijo Machado en un audio.

Asimismo, sostuvo que cada día el Gobierno de Maduro está "más solo, aislado y débil, sus arremetidas violentas son una señal, evidentemente, de desesperación".

"Ante la brutal represión, tenemos que seguir cuidándonos y mantenernos organizados de forma inteligente, esta nueva fase se llama la estrategia del enjambre, nuestra protesta ciudadana evoluciona para que tenga el menor riesgo posible", afirmó.

El presidente venezolano aseguró que Machado se está preparando para irse de Venezuela, porque -dijo- los antichavistas "son cobardes".

Maduro recordó que advirtió hace semanas que el abanderado de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se iría del país.

González Urrutia llegó el pasado 8 de septiembre a Madrid, donde ha pedido asilo y donde ha recibido, en las últimas tres semanas, el reconocimiento del Parlamento Europeo y de otros organismos internacionales como "presidente electo" en los comicios venezolanos.

En la retórica de Maduro, "los fascistas promueven el odio, la división, la intolerancia, buscan la violencia, cuando están en grupo son alzados, pero cuando están derrotados son unos cobardes".

En palabras del dictador, luego de dos meses de las elecciones presidenciales el chavismo ha consolidado la "victoria", la paz, el crecimiento económico, así como los planes de recuperación social.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y, desgraciadamente si, juramentara’en enero, con la aprobación y apoyo de las dictaduras del mundo y en unos meses después, estará vendiendo petróleo hasta a los USA y aquí paz y en el cielo gloria. Ni saliendo Trump presidente, habrá una acción contundente que le impida seguir humillando al pueblo venezolano y a los que queremos un mundo democrático y libre. Seguirá en el poder aún, cuando todo o lo poco que va quedando del mundo libre lo desapruebe. Este tipo de dictaduras, no hay pueblo que las tumben, sino tienen el apoyo internacional armado, no hay sanciones ni amonestaciones que los detengan, por medios diplomáticos.