Back to top
Nicaragua

Muere Humberto Ortega, hermano del dictador de Nicaragua, mientras cumplía arresto domiciliario

El antiguo estratega del sandinismo, de 77 años de edad, habría sufrido un 'paro cardiorrespiratorio', aseguró el Ejército.

Managua
Humberto Ortega.
Humberto Ortega. AFP

El general retirado Humberto Ortega, exministro de la Defensa, hermano y crítico del gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, falleció el lunes 30 de septiembre en un hospital militar de Managua por un paro cardiorrespiratorio, informó el Ejército nicaragüense.

"El paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 2:30AM", indicó el Ejército en un comunicado, citado por el medio Swiss Info.

El domingo último, el propio Ejército había informado que el estado de salud del general Ortega había sufrido "un deterioro brusco" en las últimas horas.

Desde el pasado 21 de mayo, la Policía de Nicaragua había instalado una unidad médica en la casa del fallecido, una medida interpretada como detención domiciliar por medios opositores en el exilio.

La custodia policial de la vivienda comenzó después que Ortega dijera en una entrevista que su hermano Daniel, de 78 años, carecía de sucesores y su poder no resistiría a su muerte.

El 28 de mayo, el presidente Ortega afirmó en un acto público que su hermano, sin mencionarlo por su nombre, había cometido un acto de "traición a la patria" en 1992, al haber condecorado a un militar de Estados Unidos.

La Policía de Nicaragua registró en mayo la vivienda y requisó teléfonos móviles y ordenadores del general retirado, mientras que las autoridades afirmaron haber acudido con un equipo médico para vigilar su salud.

En un nota de prensa difundida por el medio oficialista El19Digital, los hijos y nietos de Humberto Ortega expresaron su "profundo dolor por el fallecimiento" y pidieron "respeto a la privacidad y al luto" de la familia.

Por su parte, el denominado Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) publicaron una declaración en la que, sin mencionar la situación política del fallecido, recuerdan "el aporte estratégico del general Ortega como militante sandinista desde su adolescencia, su valentía en acciones militares revolucionarias como el rescate del comandante Carlos Fonseca Amador en Costa Rica, donde fue baleado y perdió la movilidad física de la parte superior de su cuerpo".

Los hermanos Ortega formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de la familia Somoza, que gobernó con mano de hierro el país centroamericano durante más de cuatro décadas (1936-1979).

Tras imponerse el sandinismo por las armas en 1979, Humberto Ortega se convirtió en jefe del Ejército hasta 1995, mientras que su hermano tomó las riendas del Gobierno, primero como miembro de una junta y luego individualmente.

En 1990, Daniel Ortega fue derrotado en unas elecciones, aunque recuperó el poder en 2007 y desde entonces se ha aferrado a él, inhabilitando y encarcelando a candidatos opositores y exiliando y expatriando a sus críticos, además de ilegalizando a los activistas, medios de comunicación y sociedad civil independiente.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lagrange

"El paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio...despues de recibir tres balazos en el pecho"...