El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció este miércoles que su Gobierno destinará 685 millones de dólares en ayudar a refugiados, migrantes vulnerables y países de acogida, así como a migrantes de Venezuela y a desplazados en Colombia, Ecuador y Perú, informó el medio estadounidense Martí Noticias.
La suma, dada a conocer durante la cuarta reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles que se lleva a cabo en el marco de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, forma parte de los fondos que invertirá el Gobierno estadounidense en la promoción de los objetivos de dicha declaración sobre migración y protección.
Blinken también informó sobre los avances logrados desde que se lanzó la declaración, en junio de 2022, durante la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, a la que no fue invitado el Gobierno de Cuba.
"Con este anuncio, Estados Unidos destinará ahora, sólo en 2024, más de 1.200 millones de dólares a promover los objetivos de la Declaración de Los Ángeles. Estos nuevos fondos incluyen casi 369 millones de dólares para ayudar a los refugiados, las poblaciones migrantes vulnerables y los países de acogida, así como 228 millones de dólares en asistencia alimentaria de emergencia para los migrantes venezolanos y las personas desplazadas en Colombia, Ecuador y Perú", afirmó Blinken, citado por Martí Noticias.
El secretario de Estado estadounidense añadió que la asistencia también incluye diez millones de dólares a dar facilidades globales de financiamiento concesional del Banco Mundial en América Latina y el Caribe, para promover el desarrollo económico. El objetivo es beneficiar tanto a los refugiados como a las comunidades de acogida.
El Gobierno de Estados Unidos también colaborará en la creación y el mantenimiento de una secretaría técnica para supervisar la coordinación entre los países de la región, con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos.
Avances en el tema migratorio, desde la Cumbre de las Américas de Los Ángeles de 2022
Blinken también destacó avances en el tema migratorio, desde la Cumbre de las Américas de Los Ángeles de 2022, que incluyen la ayuda para que migrantes venezolanos adquieran un estatus migratorio legal en otros países.
"Juntos, estamos facilitando que los migrantes que ya se encuentran en un país obtengan un estatus legal. Por ejemplo, los gobiernos de toda la región están ayudando a los venezolanos a adquirir el estatus de residente legal. Colombia, Ecuador y Perú están a la vanguardia en la promoción de medidas para incorporar plenamente a los migrantes a sus comunidades receptora", explicó el funcionario estadounidense.
También señaló que los países firmantes de la Declaración están promoviendo vías migratorias seguras para disuadir a las personas de emprender viajes peligrosos hacia la frontera sur de EEUU, y que trabajan juntos para abordar las causas fundamentales de la migración legal, incluida "la falta de oportunidades económicas" en los países emisores.
"Aquí, en los Estados Unidos, hemos liderado una de las mayores expansiones de la migración legal, incluso a través de nuevos procesos humanitarios, de reunificación familiar y de libertad condicional, y aumentando nuestra meta anual de reasentamiento de refugiados a 125.000, al tiempo que reforzamos las medidas de cumplimiento para desalentar la migración irregular", subrayó.
Explicó que su Gobierno está interrumpiendo el tráfico y la trata de personas y que están tomando medidas enérgicas contra las redes criminales, mediante restricciones de visas y sanciones financieras.
"Estamos aplicando medidas similares contra las empresas que alquilan vuelos y barcos para facilitar rutas de migración irregular peligrosas", afirmó Blinken y puso como ejemplo las restricciones de visado impuestas un día antes por el Departamento de Estado a varios ejecutivos de agencias de viajes de Europa, África y Oriente Medio. De acuerdo con Matthew Miller, portavoz de la entidad estadounidense, esas compañías facilitan conscientemente la migración irregular hacia el país.
El 11 de septiembre, el Departamento de Estado aplicó medidas similares a altos funcionarios de una compañía europea de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de Nicaragua. El nombre de la empresa no fue revelado al publicarse la información.
La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección pretende involucrar a toda la región en un cambio de enfoque respecto a la gestión de la migración en el continente. Hasta la fecha, se han adherido a ella 22 países, que se han comprometido a trabajar juntos para dar una respuesta regional a la migración irregular y al desplazamiento forzado en el hemisferio occidental.
Ya saben una parte de queda acá,la otra se la embolsillan los corruptos gobiernos del área por donde transitan los inmigrantes.Meteran a muchos que no paguen sobornos en cárceles.A los que suelten billete los dejarán pasar y todo seguirá igual como siempre.Ah, el gobernante de turno de la república bananera saldrá rico por " esforzarse" combatiendo la inmigración ilegal,después lo vemos depositando activos en los mismos bancos USA de donde salió el dinero...