Back to top
Venezuela

Petro busca una nueva conversación con Maduro sobre la crisis política venezolana

El vicecanciller colombiano recalca que la paz en Venezuela tiene que ver con la de su propio país.

Madrid
El vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas.
El vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas. ABC

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, busca tener una nueva conversación con Nicolás Maduro sobre la crisis política desatada en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, afirmó este viernes en Madrid, España, el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, citado por la agencia EFE.

Al día siguiente de los comicios venezolanos, el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la supuesta victoria de Maduro, sin mostrar las actas electorales que validen ese resultado.

La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), publicó en internet actas que fueron emitidas por las máquinas del CNE y recopiladas por voluntarios. Esos documentos mostraban el triunfo, por amplio margen, del candidato Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en Madrid.

Rojas, quien se encuentra de gira por Europa y pasó por Alemania y Suiza antes de viajar a España, dijo que Bogotá mantiene el diálogo abierto a todos los niveles con Caracas. El funcionario colombiano consideró también que la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que tendrá lugar el 1 de octubre, será una buena oportunidad para que Petro y Maduro busquen una solución política para la situación en Venezuela.

"Estamos procurando una nueva conversación entre los dos presidentes (Gustavo Petro y Nicolás Maduro) y después entre todos", dijo en referencia a la participación del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Rojas, quien no tiene previsto reunirse en Madrid con González Urrutia, reconocido por el Parlamento Europeo como ganador de las elecciones en Venezuela, dijo que el Ejecutivo de Colombia reconoce al Gobierno de Maduro... hasta enero. En ese momento, debería producirse la toma de posesión del presidente elegido en las urnas.

"Nosotros queremos que esos resultados sean confiables para poder reconocer quién ganó las elecciones", afirmó el vicecanciller colombiano.

En entrevista con el medio español ABC, Rojas dijo que para su Gobierno es muy difícil aceptar los resultados electorales anunciados por el oficialista CNE, que luego fueron ratificados por el Tribunal Supremo de Justicia, también controlado por el chavismo.

"Primero, tenemos que asegurar la transparencia democrática usando la legislación de Venezuela, que hace unas elecciones con voto electrónico y finalmente hay una obligación de presentar unos resultados un mes después, es decir, el 28 de agosto. Debimos conocer una gaceta electoral con los resultados, y no ha sido así. Lo hemos lamentado. Por eso para nosotros es muy difícil aceptar el resultado electoral, por lo menos, en este momento, como otros países de la región, porque no hay claridad de los resultados del 28 de julio. Queremos que la haya y hemos hablado incluso de la observación concertada con las autoridades de Venezuela, y no ha sido posible", lamentó Rojas.

Paz política en Venezuela y paz interna en Colombia

El Gobierno de Colombia tiene un interés especial en la solución de la crisis política de Venezuela, país con el que comparte fronteres y desde donde se ha disparado la emigración, debido a la situación política y económica. Además, ambos países tienen un importante intercambio comercial, que se acerca a los 1.000.000.000 de dólares, de acuerdo con EFE.

En conversación con directora del departamento de Información Internacional de la agencia española, Emilia Pérez, Jorge Rojas subrayó la importancia de que exista paz política en Venezuela para que haya paz interna en Colombia.

"Para Colombia es muy importante tener en cuenta que la paz política en Venezuela tiene que ver con la paz interna en Colombia", expresó López, quien en otro momento agradeció lo que describió como el "apoyo firme" del régimen de Nicolás Maduro al proceso de paz en su país.

El vicecanciller también dijo confiar en que el grupo armado guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) vuelva a la mesa de diálogo, congelado desde mayo.

Rojas expresó esa confianza apenas dos días después de que el presidente Gustavo Petro acusara al ELN de cerrar el proceso de paz "con sangre", luego de que el grupo armado hubiera cometido un atentado contra una base militar.

El ataque, que ya fue reivindicado por la guerrilla, deja una cifra de muertos que asciende a tres, además de 26 personas heridas.

Tras el ataque, Petro aseguró que el ELN había visto reducida su capacidad en los últimos años y aprovechaba la crisis de Venezuela para tomar aire. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

***
Llamadas -más la interacción siguiente por correo electrónico- a todas las embajadas cubanas en el mundo para comunicar el plan de movilización-puntual en el hemisferio.