Back to top
Política

Los efectos de la crisis venezolana en América Latina: Nicaragua rompe relaciones con Brasil

'¡Te estás arrastrando, Lula!', afirmó Daniel Ortega en la reciente cumbre virtual de la ALBA.

Managua
Lula y Daniel Ortega, antes aliados.
Lula y Daniel Ortega, antes aliados. El Mundo

El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, en su intervención durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), este lunes, dio por rotas las relaciones con Brasil y tildó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de "arrastrado" y de querer ser el "representante de los yanquis" en América Latina, indicó la agencia española EFE.

El dictador nicaragüense, además, se refirió en duros términos al presidente de Colombia, Gustavo Petro: "Pobre Petro, lo veo como compitiendo con Lula en ver quién va a ser el líder que va a representar a los yanquis en América Latina. El pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil. El gigante de América Latina. Pero con ese Gobierno que tiene, de Lula, no es gigante, bueno, es Goliat queriendo arrasar con David".

Ortega criticó a ambos mandatarios por la posición asumida ante al fraude electoral de Nicolás Maduro en Venezuela, toda vez que los gobiernos de Brasil y Colombia han insistido en la necesidad de publicar las actas y en la búsqueda de salidas democráticas a la situación. La actitud de Lula y Petro fue calificada por Ortega como una "reacción brutal y cobarde", por no reconocer el triunfo de Maduro.

Dijo, además, que Lula "forma parte de los gobiernos serviles, traidores, arrastrados". "Es un Gobierno que se ha presentado como muy progresista, como muy revolucionario. Ahora que hay que repetir las elecciones (en Venezuela), dicen", reprochó y, en un mensaje frontal dirigido al presidente brasileño, Ortega dijo: "¡Te estás arrastrando también, Lula! ¡Te estás arrastrando, Lula!".

Ortega exclamó, asimismo, que le mandatario brasileño, "de una forma vergonzosa", anda "repitiendo las consignas de los yanquis y de los europeos, y de los Gobiernos arrastrados de América Latina".

"Si quieres que te respete, respétame, Lula. Si quieres que te respete el pueblo bolivariano, respeta la victoria del presidente Nicolás Maduro y no estés ahí, de arrastrado", agregó.

Además de Ortega, en el encuentro virtual de la ALBA también participaron los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Bolivia, Luis Arce, además de representantes de países caribeños como Dominica, San Kitts y Nevis, Granada y San Vicente y las Granadinas.

Por su parte, tanto Petro como Lula se manifestaron a través de un comunicado conjunto, emitido el 24 de agosto, sobre el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que reiteró el triunfo de Maduro en los comicios. Los presidentes de Colombia y Brasil se refirieron a la necesidad de que los resultados divulgados, en el que el dictador obtuvo el 51,95% de los votos, frente al 43,18% del opositor Edmundo González, sean revalidados con las actas.

"Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables. La normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad", expresaron en el comunicado.

En cuanto a Ortega, es un residuo tóxico de lo que una vez fue calificado como la izquierda latinoamericana, cuya presencia en cumbres de presidentes de la región es cada vez más incómoda. El diario argentino La Nación, en un editorial crítico del sistema sandinista, expuso que "el régimen de Ortega y Rosario Murillo no es una dictadura tradicional, sino un sistema de castas vinculado al entramado de corrupción y nepotismo organizado desde el poder. La autocracia ha secuestrado por completo el país, reprimiendo cualquier atisbo de disidencia".

Además, a inicios de agosto, Ortega ordenó expulsar de Nicaragua al embajador de Brasil, Breno de Souza Brasil Días da Costa, por no asistir al acto de celebración del 45 aniversario de la revolución sandinista el pasado 19 de julio, al que fue invitado.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En la foto parecen dispuestos a darse un beso en la boca. Bueno, en este mundo revuelto y depravado todo es posible.

Profile picture for user Pedro Benitez

La oposición venezolana está consiguiendo la retroalimentación de las fuerzas ciudadanas. Entonces comienza un proceso que atiende a disecar las fuerzas políticas de Ortega.

“Ortega, es un residuo tóxico de lo que una vez fue calificado como la izquierda latinoamericana”

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buena esa reacción de Ortega, a ver si Lula se da cuenta de que los seborucos no son alelíes.

Profile picture for user GigaPanda

Ay, niño, que foto tan gay.