Back to top
Venezuela

Maduro ordena cerrar diez días la red social X en Venezuela y acusa a Elon Musk de alentar una guerra civil

Corresponsales extranjeros denuncian persecución del régimen chavista.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. ÁFP

Nicolás Maduro ordenó en la noche de este jueves el cierre durante diez días de la red social X en Venezuela, para que la empresa presente "sus recaudos". El gobernante no explicó si existe alguna irregularidad con las finanzas de la red social, pero acusó a su propietario, Elon Musk, de provocar una guerra civil en el país sudamericano, sumido en protestas contra el chavismo desde que el oficialista Consejo Nacional Electoral (CEN) proclamó al gobernante vencedor de los comicios del 28 de julio sin mostrar las actas electorales.

"Fuera X por diez días de Venezuela. Fuera X, fuera Elon Musk, shut up, Elon Musk. En Venezuela hay ley, hay Constitución, hay instituciones, hay Estado y que los demás pongan sus barbas en remojo (…) diez días para que presenten recaudos y para establecer la medida administrativa definitiva", gritó Maduro durante un mitin.

"Elon Musk es el dueño de X, y ha violado todas las normas de la propia red social Twitter, hoy conocida como X. Ha violado incitando al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte, al enfrentamiento de los venezolanos, ha violado todas las leyes de Venezuela, en Venezuela hay ley y vamos a hacer respetar la ley", afirmó.

La orden de cerrar X estuvo precedida del bloqueo en el país de la red social Signal, según la ONG Ve sin Filtro, y parece inscribirse dentro de una ofensiva del chavismo contra las redes sociales.

Ve sin Filtro informó mediante un mensaje que fue compartido X por la ONG Espacio Público que la red social estaba bloqueada en Venezuela y explicó que "esto comenzó minutos después de ser anunciado por el presidente Nicolás Maduro y apenas horas después de bloquear Signal".

Maduro contra  What's App

Este lunes, Maduro aseguró que la aplicación de mensajería instantánea What’s App era usada para "amenazar a militares y policías" de Venezuela y pidió, durante un acto ante una multitud de jóvenes, que la eliminen. Más tarde mostró cómo la desinstalaba de su teléfono móvil.

El régimen de Maduro tiene el control de los medios públicos, en los que unicamente aparecen mensajes del chavismo. Solo en el canal Globovisión aparecen algunas entrevistas a miembros de la oposición, pero nunca a la líder María Corina Machado ni al abanderado Edmundo González Urrutia.

"Maduro no quiere Whatsapp porque su protocolo de cifrado y su popularidad han ayudado a los venezolanos a organizarse en contra de la dictadura. La declaración de 'migrar voluntariamente' no es más que una amenaza para imponer su voluntad. Bloquear Whatsapp puede ser costoso para los proveedores de Internet, tendrían que ajustar su infraestructura y tendría unos costos operativos muy altos. Aunque técnicamente es posible, el discurso de hoy apunta más hacia la criminalización del uso de Whatsapp", explicó en X Luis Serrano, defensor de derechos humanos y derechos digitales en las redes.

Represión contra la prensa extranjera

Este jueves, la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos y su Consejo Internacional denunciaron la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra los corresponsales extranjeros como parte de "la brutal represión policial y militar registrada en la última semana en Venezuela".

"Los periodistas están siendo perseguidos, les decomisan los equipos, les detienen. […] A los corresponsales extranjeros los vejan y luego los deportan", afirmó el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, en un comunicado citado por The Objective.

"El periodista italiano Marco Bariletti, de la cadena italiana RAI, y el camarógrafo Ivo Bonito, fueron devueltos al llegar a Caracas en un vuelo da TAP, procedente de Lisboa. Los españoles Cake Minuesa (OKdiario) y Álvaro Nieto (The Objective) también fueron expulsados del país después de haber sido sometidos a interrogatorios de más de dos horas", ejemplificó Carcedo los ataques del régimen de Maduro a periodistas extranjeros.

"Todas estas agresiones nos inducen a elevar nuestra más enérgica protesta y a reclamar que cesen inmediatamente", exigió al final del comunicado.

Este miércoles, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció en la red social X que cuatro periodistas venezolanos habían sido arrestados y acusados de terrorismo.

La organización gremial alertó sobre un "uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo" especialmente "contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales".

El SNTP identificó a los periodistas detenidos como los reporteros gráficos Yousner Alvarado y Deisy Peña, del estado Barinas (oeste) y Miranda (norte), respectivamente; el camarógrafo Paúl León, de Trujillo (oeste), y el periodista José Gregorio Carnero, de Guárico (centro). A todos se les "ha impedido la juramentación de (una) defensa privada".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

si cierra candy crush ahi si se jode venezuela.

Profile picture for user GigaPanda

Lo mejor de la paranoia dictatorial. Este ahorita rompe relaciones con Japón y acusa al presidente de Nintendo de incitar a la violencia en Venezuela... con Pokemon.

El poder enloquece. Ya Maduro no está en sus cabales. Habla incoherencias.