Back to top
Venezuela

El Centro Carter es, hasta ahora, el único observador internacional de las elecciones en Venezuela

Las gestiones diplomáticas, tanto europeas como de Colombia y Brasil, no surtieron efecto en el chavismo, que terminó por retirarle una invitación a la Unión Europea.

Caracas
Elvis Amoroso, presidente del CNE.
Elvis Amoroso, presidente del CNE. Runrunes

Las gestiones diplomáticas, tanto europeas como de Colombia y Brasil, no surtieron efecto en el chavismo, que terminó por retirarle una invitación a la Unión Europea (UE). Con lo cual, a cinco semanas de unas elecciones cruciales en Venezuela, la única misión de observación confirmada es la del Centro Carter, que advirtió sobre el carácter limitado de su misión.

Ni los mensajes públicos y privados del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva hicieron rectificar al chavismo, tampoco los mensajes privados que le envío el presidente colombiano Gustavo Petro, como tuvo conocimiento DIARIO DE CUBA.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano controlado por el régimen de Nicolás Maduro como ha denunciado uno de sus rectores, se mantuvo en sus trece y se cerró a la opción de que una misión amplia de observación de la UE pudiese estar en el país, como si ocurrió en unas deslucidas elecciones locales de 2021.

Este jueves, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, ratificó la posición oficial: está condicionada la presencia de una misión de la UE, de cara a los comicios del venidero 28 de julio, "al levantamiento de todas las sanciones" del bloque europeo. Recientemente, Juan José Delpino, quien es rector principal del CNE y está vinculado a los factores de oposición, denunció que Amoroso ha tomado una serie de decisiones de forma unilateral, tal como lo relacionado con la observación de las elecciones, sin convocar a un directorio del organismo tal como lo establecen las normas internas.

Las sanciones de la UE no son sectoriales, como en el caso de EEUU que están dirigidas a la industria petrolera, sino que son de carácter individual por señalamientos de corrupción y violaciones a los derechos humanos por parte de figuras emblemáticas del chavismo, incluido el propio Amoroso, cuya punición Bruselas estaba dispuesta a levantar.

Sin la UE, y en espera de una decisión de un panel de expertos de Naciones Unidas, este 21 de junio el Centro Carter, fundado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y con sede en Atlanta, anunció oficialmente que desplegará una misión de observación de unas elecciones que se pronostican como significativas.

La firma británica de análisis de riesgo Barclays aseveró esta semana en un informe a sus clientes que "existe una posibilidad significativa de una transición política" en Venezuela.

Barclays estima que, aunque hay incertidumbre a medida que se acerca la fecha de la elección presidencial, "el balance de riesgos parece ser asimétricamente positivo". La firma desliza la hipótesis de que el propio Gobierno de Maduro, quien tiene más de una década en el poder, "pudiera haber escogido a Edmundo González Urrutia como figura de una eventual transición".

González Urrutia, un exdiplomático vinculado a la plataforma opositora prodemocracia, pero sin figuración pública, terminó siendo el candidato de consenso entre opositores y el aceptado por el régimen, que previamente había inhabilitado a la líder conservadora María Corina Machado e impidió que la primera opción de esta, la académica Corina Yoris, también pudiese inscribirse como candidata presidencial.

Al ratificar que hará observación en el terreno, dentro de Venezuela, el Centro Carter advirtió este 21 de junio que su misión tendrá "tamaño y alcance limitado", pero recalcó que las evaluaciones que hagan sus expertos se basarán "en las obligaciones y estándares regionales e internacionales de derechos humanos para las elecciones democráticas".

Geoff Ramsey, experto en Venezuela y Colombia del think tank estadounidense Atlantic Council, ratificó la importancia de esta misión, que entrará en funcionamiento un mes antes de los comicios.

"El Centro Carter ha sido claro al insistir en la independencia y la libertad de publicar su informe sobre las elecciones de Venezuela sin interferencias. Su presencia sobre el terreno para las elecciones del 28 de julio será crucial", sostuvo Ramsey al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

Para muchos actores opositores tradicionales, el nombre del Centro Carter es sinónimo de componendas con el chavismo, tal como lo ha recordado el veterano editor venezolano, Rafael Poleo, actualmente exiliado en Miami. El Centro Carter validó el resultado de un referendo revocatorio contra Hugo Chávez en 2004, en un proceso que factores de oposición denunciaron como fraudulento, pero sin ofrecer pruebas del mismo.

Diversos analistas concluyeron que, más que un fraude, el chavismo logró modificar, a su favor, la percepción ciudadana. Originalmente previsto para 2003, Chávez usó diversos recursos y dilaciones para postergar la consulta, aliado con Fidel Castro lanzó las llamadas misiones, planes sociales masivos apalancados por la presencia de miles de médicos y profesionales cubanos. En cuestión de meses cambió drásticamente la percepción ciudadana sobre la gestión de Chávez y eso se reflejó en aquel referendo.

En relación con las venideras elecciones, Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, confirmó a DIARIO DE CUBA que las organizaciones de veeduría locales aún aguardan respuesta del CNE ante la solicitud formal de ser reconocidos como observadores en estos comicios. Otras dos organizaciones no gubernamentales, como son Asamblea de Educación y Voto Joven, están en la misma situación.

Lander, sin embargo, ratificó que de todas maneras el día de las elecciones se desplegarán como ciudadanos organizados, en caso de que no reciban una acreditación formal para hacer la veeduría.

Cuando restan cinco semanas para los comicios, el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, sostuvo que existe una diferencia a favor de González Urrutia en torno al 25% sobre Maduro, y que en las últimas semanas se ha registrado un aumento en la intención de voto por el candidato, un exembajador de 75 años y sin experiencia política electoral previa.

Con una trayectoria diplomática profesional y varios libros sobre las relaciones internacionales de Venezuela, el candidato era un perfecto desconocido para la sociedad hasta marzo pasado.

La expectativa de una votación alta para González Urrutia será, si se confirma en las urnas, producto de una suerte de endoso de popularidad de la líder conservadora María Corina Machado, quien tras verse inhabilitada por el régimen ha encabezado un sinfín de mítines y movilizaciones en los que invariablemente llama a votar por González Urrutia.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

si ese es el único observador que Maduro y su pandilla acepta para elecciones, deja mucho que pensar especialmente cuando maduro salga electo y el centro Cárter diga que no hubo fraude.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Primero tienen que pasar por encima del cadáver de Pam Castressen y demoler el Coprolito de Santa Ifigenia ...

El Centro Carter le dará la victoria a Maduro con o sin la voluntad popular.

Profile picture for user Don Carlitos

Con todo respeto, pero hay que ser tonto, ingenuo o comem... para creerse el cuento que Maduro va a ceder el poder por las buenas, todavía recuerdo el discurso de posesión de Ramos Allup como presidente de la Asamblea en el 2015.
Demasiado ignorantes los lìderes de la oposición, sobre todo poniendo esperanzas en Petro, Lula, Zapatero y el Papa entre otros.
Si no fuera por lo grave de la situación, pareciera una película de Cantinflas que lleva 25 años en exhibición permanente...