Back to top
Bolivia

Rusia estrecha sus vínculos con Bolivia en la producción de litio e investigación nuclear

Vladimir Putin y Luis Arce acuerdan apurar los proyectos conjuntos para tenerlos listos en 2025.

Moscú
Luis Arce y Vladimir Putin durante un encuentro en Moscú.
Luis Arce y Vladimir Putin durante un encuentro en Moscú.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que su país está interesado en "ampliar la cooperación" con Rusia, durante un encuentro en Moscú con Vladimir Putin, y mencionó un proyecto "en marcha" para producir baterías de litio en Bolivia con una empresa rusa.

"Tenemos en marcha un proyecto para la producción de baterías de litio en Bolivia con una empresa rusa, que estamos a la espera de que pueda apurarse el trabajo para poder también contar con otra actividad y otro producto importante de cooperación entre Rusia y Bolivia", indicó Arce, en declaraciones recogidas por la agencia estatal rusa TASS.

El mandatario estuvo de visita en Rusia para, entre otras actividades, asistir al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, reportó CNN. A este asistieron representantes de los países que aún tienen alianzas con el Kremlin, aislado por las sanciones de la comunidad internacional por su invasión de Ucrania.

Por su parte, Putin dijo que el volumen de comercio entre Rusia y Bolivia "todavía es pequeño" pero que "tiene tendencias de crecimiento".

Bolivia es el país con las mayores reservas de litio en el mundo, con un estimado de 21 millones de toneladas, según datos publicados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en 2022.

En diciembre pasado, Bolivia firmó un acuerdo con la empresa rusa Uranium One Group para construir una planta piloto semiindustrial con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el Salar de Uyuni, para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio por año.

En abril, la canciller boliviana, Celinda Sosa, se reunió con su par ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión en la que Moscú expresó su apoyo para las aspiraciones de Bolivia de unirse al grupo BRICS.

Arce comentó que espera que los proyectos conjuntos con Moscú estén en marcha plenamente en 2025.

El gobernante detalló a los medios en La Paz los acuerdos alcanzados con Putin, y mencionó que la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la rusa Uranium One "van a tomar todos los recaudos para que se pueda alcanzar esta decisión" adoptada "entre ambos presidentes".

También se avanzará, dijo, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) montado en la ciudad boliviana de El Alto, y cuyo funcionamiento contempla tres fases.

La primera fase tuvo que ver con el desarrollo de un centro de medicina nuclear y radioterapia, inaugurado en 2022, y la segunda, del centro de irradiación para el mejoramiento de semillas y el control de plagas, puesto en marcha el año pasado, mencionó.

"Son las dos etapas que están completas, y nos toca la tercera etapa, que es la temperación del reactor nuclear. Sin duda esta es la más delicada y más larga. Y también hemos acordado con el presidente Vladimir Putin que este proyecto se concluya para junio de 2025", afirmó Arce, citado por EFE.

De esa forma, expresó, se espera que todo el complejo nuclear esté "en su pleno funcionamiento a mediados del próximo año".

Otros acuerdos alcanzados entre Arce y Putin incluyen el apoyo ruso para que Bolivia compre hidrocarburos líquidos para asegurar su abastecimiento interno, y la ampliación de la "base comercial" de exportación de la nación sudamericana hacia el mercado ruso, con productos como el café, piña, quinua, palmito y chocolate, entre otros.

Arce también señaló que Rusia mostró su "total predisposición" para proveer medicamentos a Bolivia y ofreció becas para bolivianos que quieran estudiar en ese país, con un año incluido para que puedan aprender el idioma.

Además, se acordó con la Universidad de San Petersburgo el envío de profesores para que enseñen ruso en el instituto estatal de idiomas de Bolivia, y se facilitará el reconocimiento de los títulos logrados por profesionales bolivianos en Rusia, añadió.

También hay un acuerdo para la cooperación en deportes, para mejorar el desempeño de los atletas bolivianos, sumó.

Bolivia y Rusia tienen una marcada afinidad política que incluso ha llevado al país sudamericano a abstenerse de votar en las resoluciones de las Naciones Unidas que condenan la invasión rusa de Ucrania.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.