Back to top
Política

Vladimir Putin visitará Corea del Norte y Vietnam 'en las próximas semanas'

Pyongyang ha venido apoyando las acciones de Rusia en Ucrania y habría estado suministrándole misiles balísticos.

Moscú
Kim Jong-un y Vladimir Putin durante un encuentro.
Kim Jong-un y Vladimir Putin durante un encuentro. kremlin.ru

Vladimir Putin viajará a Corea del Norte y Vietnam en las próximas semanas, informó el lunes el diario económico ruso Vedomosti , citando a diplomáticos rusos familiarizados con el asunto.

El embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexander Matsegora, dijo al periódico que se está "preparando activamente" para la visita del líder del Kremlin a Pyongyang, pero no especificó una fecha exacta para el viaje ni el propósito de este, citó el diario independiente The Moscow Times.

Según un diplomático anónimo citado por Vedomosti, Putin viajará primero a Corea del Norte antes de desplazarse a Vietnam.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar sobre el informe al responder a las preguntas de los periodistas el lunes, y se limitó a decir que "cuando llegue el momento, haremos los anuncios apropiados".

El mes pasado, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, dijo a los periodistas que se estaban llevando a cabo los preparativos para que el líder del Kremlin visitara Corea del Norte y Vietnam.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, invitó a Putin a visitar su país en septiembre, al concluir un inusual viaje del dictador al Lejano Oriente de Rusia. Moscú prometió en ese momento ayudar con el incipiente programa espacial de Corea del Norte, mientras que Putin dijo a los periodistas que veía "posibilidades" de cooperación militar con Pyongyang.

Desde esa visita, los gobiernos occidentales han acusado a Corea del Norte de suministrar ilegalmente armas a Rusia para su uso en el campo de batalla en Ucrania.

El último y único viaje de Putin a Corea del Norte tuvo lugar en el año 2000, cuando se reunió con el padre de Kim y exlíder norcoreano, Kim Jong Il.

Mientras tanto, los medios vietnamitas informaron previamente que el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, invitó a Putin a visitar el país este año. El líder ruso viajó por última vez al territorio del sudeste asiático en 2017.

Desde que asumió su quinto mandato como presidente a principios de mayo, Putin ha realizado viajes a China, Bielorrusia y Uzbekistán, países vecinos y aliados. 

Pyongyang ha venido apoyando las acciones de Rusia en Ucrania y habría estado suministrándole misiles balísticos, según agencias de inteligencia de Occidente, a cambio de que Moscú le brinde asistencia militar en otros ámbitos, en un momento en el que Corea del Norte está centrada en su desarrollo de armamento y ha elevado el nivel de beligerancia ante Washington y Seúl.

Observadores citados por EFE apuntan que Moscú también podría ofrecer asistencia en materia alimentaria a Pyongyang, que sufre de una situación de malnutrición endémica a raíz de la caída de los rendimientos agrícolas, combinado con las dificultades provocadas por los cierres fronterizos durante la pandemia o las sanciones internacionales contra el régimen de Kim. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.