Una película sobre Vladimir Putin, en la que el personaje del presidente ruso ha sido generado completamente por Inteligencia Artificial (IA), fue presentada esta semana en el Mercado del Cine del Festival Internacional de Cannes, informó el medio especializado Wired.
El filme, anunciado en 2022, fue creado por el cineasta Besaleel, también conocido como Patryk Vega, y producido por el estudio polaco AIO. La película, titulada Putin, será estrenada el 26 de septiembre en 50 países. Su creador la describió como "una mirada íntima y personal a la historia del líder del Kremlin".
La película sigue la vida del gobernante durante seis décadas, desde los 10 años, cuando se le ve siendo golpeado por su padrastro. "Al final muestro su muerte. Un final feliz", dijo Vega en Cannes.
Se trata, asimismo, del debut en inglés del director, responsable de una serie de éxitos de taquilla locales caracterizados por su violencia gráfica y valores de producción llamativos, incluyendo Pitbull, Mujeres de la mafia y Botoks.
"Invitar a Putin al estudio para 20.000 tomas no era una opción y los materiales de archivo disponibles en línea no permitían entrenar un modelo de deepfake de alta resolución adecuado para uso cinematográfico. Como resultado, después de casi dos años de desarrollo, hemos creado nuestra innovadora tecnología impulsada por IA, que nos permite diseñar el personaje cinematográfico sin depender de un modelo humano real", dijo Vega en un comunicado.
En una entrevista con The Hollywood Reporter, el director polaco dijo que filmó escenas del líder ruso utilizando a un actor con una complexión similar y usó tecnología de IA para "superponer el rostro de Putin sobre el actor, creando un efecto realista en la más alta resolución", algo que, según él, sería imposible de lograr con maquillaje o prótesis tradicionales.
La película, que incorpora metraje filmado por cineastas ucranianos durante la invasión rusa, fue presentada en Cannes a través de un tráiler disruptivo, que incluye escenas de Putin con un pañal sucio, participando en artes marciales y confrontando a Boris Yeltsin.
"Putin no es solo una película. Es una respuesta a una búsqueda global por comprender los motivos y acciones de una de las figuras más controvertidas de la política contemporánea. La misión de mi producción es proporcionar a los espectadores un 'manual de usuario' de Putin, con el objetivo de aliviar el miedo y la incertidumbre que dominan el mundo de hoy", subrayó Vega.
La 77ª edición del Festival de Cannes finalizó este sábado, con una gala de clausura en la que George Lucas recibió, de manos de Francis Ford Coppola, la Palma de Oro de Honor en reconocimiento a toda su carrera.
La Palma de Oro de esta edición, el máximo galardón del certamen y uno de los más prestigiosos de la industria, fue para Anora, la nueva película del estadounidense Sean Baker, que sigue la vida de una trabajadora sexual de Nueva Jersey que vive una aventura romántico-criminal con el hijo de un oligarca ruso.
Además, el Premio Especial del Jurado fue para The Seed of the Sacred Fig, del cineasta iraní Mohammad Rasoulof, quien fue condenado a latigazos y a la cárcel en su país y que logró huir para llegar al estreno de su película en Cannes.
Una lluvia de bombas sobre el Kremlin terminaría la guerra. Aquí, el miedo pa' la basura.