Back to top
Rusia

Putin anuncia que el ejército ruso hará maniobras con armas nucleares ante las 'amenazas de Occidente'

Esto como respuesta a unas declaraciones de presidente francés Enmanuel Macron, en las que reafirmó 'la disposición e incluso intención de enviar contingentes militares a Ucrania'.

Moscú
El presidente de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Rusia Vladimir Putin. Kremlin

Poco antes de la llegada a Moscú del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, para participar en la toma de posesión del quinto mandato de Vladimir Putin, el presidente de Rusia ordenó a las Fuerzas Armadas que se preparen para realizar, "en breve", maniobras con armas nucleares tácticas en la frontera sur con Ucrania, informó la cadena de noticias CNN.

La decisión de Kremlin de aumentar las tensiones fue justificada como una respuesta a las "amenazas" de Occidente, precisó el Ministerio de Defensa de Rusia. Dichas "amenazas" fueron, según el régimen ruso, proferidas por el presidente francés, Emmanuel Macron, y otros altos funcionarios británicos, quienes reafirmaron recientemente "la disposición e incluso intención de enviar contingentes militares a Ucrania".

El Estado Mayor del ejército ruso inició los preparativos para realizar los ejercicios "con formaciones de misiles del Distrito Militar Sur, que involucran a la aviación, así como a las fuerzas navales", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado. "Durante los ejercicios, se llevará a cabo un conjunto de medidas para practicar las cuestiones de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas", añadió.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo este lunes en conferencia de prensa que, "al tratarse de una escalada de tensión completamente nueva y sin precedentes, es necesario tomar medidas especiales". Rusia tiene el mayor arsenal de armas nucleares del mundo y, según fuentes oficiales, el objetivo de estas maniobras es "garantizar de manera incondicional la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso".

En este contexto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no descarta desplegar nuevas capacidades nucleares en otros países europeos, destacó la agencia AFP. Actualmente, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia y Turquía albergan bombas atómicas de EEUU, pero lo que más incomodó a Putin fue que Macron aseguró que Francia, única potencia atómica de la Unión Europea, está dispuesta a compartir su arsenal nuclear con el resto de países de la región.

La escalada de las tensiones viene dada, también, porque el Gobierno de Polonia anunció recientemente que está dispuesto a albergar armas nucleares en su territorio si la OTAN decide reforzar su flanco oriental. El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que el intercambio atómico ha sido uno de los asuntos tratados en las conversaciones entre Varsovia y Washington. En los últimos meses Polonia, territorio limítrofe con Ucrania, ha incrementado su infraestructura defensiva como ningún otro estado en Europa.

No es la primera vez que, durante la guerra de Ucrania, Putin amenaza con recurrir a las arman nucleares. Lo hizo en septiembre de 2022, cuando afirmó: "En caso de una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, y para defender a Rusia y a nuestro pueblo, ciertamente haremos uso de todos los sistemas de armas disponibles para nosotros. No estoy fanfarroneando".

En febrero de este año, además, Putin dijo que "los oponentes de Rusia deben recordar que nosotros tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio y que lo que plantean asusta al mundo entero".

La CNN precisó que las ojivas nucleares "estratégicas" más poderosas de Rusia tienen potencias explosivas de 500 a 800 kilotones y están diseñadas para destruir ciudades enteras.  

"Las armas nucleares tácticas introducen una mayor ambigüedad, aumentando la posibilidad de que un país piense que puede salirse con la suya con un ataque limitado", afirmó la Union of Concerned Scientists.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.