El presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió su primera entrevista a un periodista occidental desde que comenzara la invasión a Ucrania en febrero de 2022. Durante el diálogo llamó a EEUU a cortar el suministro de armas a Kiev para terminar con la guerra, reportó la BBC.
El jueves se transmitió una inusual entrevista que Putin le dio esta semana a Tucker Carlson, un polémico periodista estadounidense. Carlson tenía el programa de mayor audiencia en Fox News hasta abril de 2023, cuando la cadena lo despidió sin dar explicaciones. En la actualidad tiene su propia empresa independiente, la Tucker Carlson Network, y también realiza transmisiones en la red social X. Allí difunde principalmente entrevistas con políticos de derecha, incluyendo al exmandatario Donald Trump.
Durante la entrevista con Putin, este puso en cuestión el carácter nacional de Ucrania y justificó su "operación militar especial" contra Kiev con sus conocidos argumentos sobre la amenaza que supone para Rusia la ampliación de la OTAN.
La entrevista llegó precedida de controversia. Algunos analistas la han interpretado como un intento de Putin de influir al electorado estadounidense en un año en que de nuevo deberá elegir a su presidente. Los expertos también han destacado que la entrevista se produjo en un momento en el que el Congreso de EEUU está teniendo dificultades para aprobar más fondos de ayuda militar a Ucrania, debido a la negativa de legisladores republicanos.
También hubo polémica por un video promocional difundido previamente por Carlson en el que aseguró que "ningún periodista occidental" se había interesado en entrevistar a Putin desde 2022 para escuchar sus argumentos.
Sus comentarios provocaron críticas, pues hay gran cantidad de periodistas de distintos medios que aseguran haber pedido repetidamente entrevistas al mandatario ruso que nunca les fueron concedidas. Entre estos, Steve Rosenberg, editor para Rusia de la BBC. El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, confirmó que han rechazado otras entrevistas antes de la de Carlson.
En su entrevista, Putin comentó a Carlson que descartaba invadir Lituania, Polonia o cualquier otro país de la OTAN, afirmando que esa posibilidad "está absolutamente fuera de discusión". La invasión de Ucrania alimentó los temores de los países bálticos y otros países europeos de que Rusia podría lanzar sus fuerzas también contra ellos. De hecho, preocupados por esa posibilidad, Finlandia y Suecia, países que tradicionalmente habían permanecido neutrales en el pulso entre Moscú y Occidente, decidieron solicitar su ingreso en la OTAN.
Sin embargo, en las semanas previas a la ofensiva de las tropas rusas contra Ucrania, Moscú negaba reiteradamente que estuviera planeando la invasión de la que alertaban EEUU y sus servicios de inteligencia.
Aunque el mandatario ruso rechazó toda posibilidad de ataque contra un país de la OTAN, subrayó que la alianza atlántica debe aceptar que Rusia se quede con los territorios ucranianos que ha conquistado desde el inicio de las hostilidades.
En cuanto a la guerra de Ucrania, Putin dijo que si EEUU quiere que acabe "tiene que dejar de suministrar armas [a Ucrania], y se acabaría en unas pocas semanas". Carlson preguntó al presidente ruso si había considerado dialogar directamente con el mandatario estadounidense, Joe Biden, para buscar un acuerdo que acabe con la guerra de Ucrania. Y Putin fue enfático en asegurar que hay contacto entre algunas agencias rusas y estadounidenses, pero que "no hay nada de qué hablar" mientras EEUU siga enviando armas a Ucrania, una política que calificó como "error estratégico".
Por otra parte, el líder ruso se refirió al desarrollo armamentístico que ha impulsado en Rusia. Lo justificó a partir de la negativa de sucesivos gobiernos estadounidenses a aceptar sus propuestas de desarme y desnuclearización.
Aunque rechazó que su país esté planeando iniciar acciones ofensivas contra nadie, Putin recordó los que considera avances de la industria militar rusa, como los sistemas hipersónicos de armamento, más avanzados, según dijo, que los de otros países.
Putin advirtió que los gobernantes occidentales se han percatado de que "no pueden infligir una derrota estratégica a Rusia".
Otra gran parte de la entrevista se fue en recuentos históricos. Putin hizo gran cantidad de referencias históricas, algunas yéndose tan lejos como hasta el siglo XIII. Sin embargo, hizo gran énfasis en los detalles de la historia de la Unión Soviética en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. En particular, dijo que la idea de Ucrania como un estado que formaba parte de la URSS había surgido "inexplicablemente" de la mente del líder soviético Vladimir Lenin.
Putin aseguró que la creación de Ucrania fue producto de un programa de "indigenización" de las regiones que había impuesto la URSS en sus territorios, buscando promover lenguajes y culturas nacionales. Agregó que al terminar la guerra, bajo el mandato de Stalin, Ucrania había recibido regiones tanto de Polonia como de Hungría, en las que aún vivían personas que hablaban húngaro o polaco. Su conclusión: "Ucrania es un estado artificial que se formó por voluntad de Stalin".
Por último, el jefe del Kremlin dijo que sí se podía alcanzar un acuerdo para la liberación del periodista estadounidense encarcelado en Rusia desde marzo de 2023, Evan Gershkovich. El periodista de The Wall Street Journal encarcelado en Rusia enfrenta cargos de espionaje. Putin dijo que podría llegarse a un acuerdo para liberar a Gershkovich, de 32 años, "si nuestros socios toman medidas recíprocas".
Gershkovich fue arrestado en la ciudad de Ekaterimburgo, a unos 1.600 kilómetros al este de Moscú, el 29 de marzo del año pasado. En enero, Rusia volvió a prorrogar su prisión preventiva hasta finales de marzo. Se enfrenta a hasta 20 años de prisión si es declarado culpable.
Putin insinuó a quién aceptaría Rusia en un posible intercambio de prisioneros: "una persona, por sentimientos patrióticos, (que) eliminó a un bandido en una de las capitales europeas... durante los acontecimientos en el Cáucaso".
Seguramente, se refería a Vadim Krasikov, un asesino del FSB (Servicio Federal de Seguridad ruso) actualmente en prisión en Alemania después de matar a tiros a un oficial militar georgiano, Zelimkhan Khangoshvili, en un parque de Berlín en 2019.
Según el análisis de Will Vernon, periodista de la BBC en Washington, lo más revelador de la entrevista fueron las cosas que no se discutieron. "Carlson permitió que el líder del Kremlin hablara extensamente con muy pocos desafíos. Putin recicló sus trilladas falsedades sobre la historia de Ucrania (cree que es una invención moderna y no un país 'real'), sus quejas históricas sobre la desintegración de la Unión Soviética y la expansión de la OTAN", dijo Vernon.
Carlson no hizo ningún intento de presionar a Putin sobre los crímenes de guerra cometidos por soldados rusos en Ucrania, el asesinato de rivales políticos o el encarcelamiento del líder de la oposición, Alexei Navalny.
Ya Putin lo dio a entender: la ayuda de EEUU es imprescindible para la victoria de Ucrania y por ende, de la humanidad.
...si alguno de los opinantes se tomara el trabajo de ver la entrevista se daria cuenta de que Putin es un estadista que esta un monton de años por delante de la gran mayoria de los politicos norteamericanos actuales y pasados...ya quisiera Biden tener aunque sea un 1% de la capacidad intelectual y politica del "agonizante" Putin...
Chancla——— Hombre, usted sigue en sintonía en sintonía con la grandeza de los dictadores rusos. Con ese razonamiento suyo de macaco de laboratorio, grandes estadistas eran también Hitler, Stalin, Mao, Sadam Hussein, Ceacescu y el largo etcétera del Top 10 del toralitarismo y las dictaduras. A usted se le ocurren cada cosa…
...y Trumpedo dice que si sale presidente acabara la guerra de Ucrania en un dia...y algunos se creen que Zelensky es el presidente de Ucrania y el que dirige la guerra...
La palabra de Putin vale menos que la fecha de expiración de un yogurt.
Que clase de cara se tabla es el enano soviético,quiere ganará la guerra sin que el otro se defienda;y según un profesor se la universidad sueca de Lund,Putin miente en cuanto a la historia que conto sobre Rusia y Ucrania,son estupideces lo que cuenta,dijo el profesor.
El último párrafo del artículo evidencia que el Tucker Carlson este es un payaso. No le hizo ninguna pregunta incisiva y se tragó toda la mierda que le dijo el ruso. Dejó chiquitas a Maria Elvira Salazar y su entrevista al "comandante".
Yo no entiendo por qué los republicanos no quieren apoyar a Ucrania que, desde su separación de la URSS, siempre ha sido un aliado de EEUU. Negarle la ayuda por los supuestos negocios turbios del hijo de Biden, denota una infantilidad política superlativa.
Es que , de hecho, Rusia está derrotada hace rato estratégicamente . Le han dado hasta con "el cubo" y así y todo este pigmeo sigue alardeando. ¡Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces!
¿...y el cáncer, que?
¿ Y cómo entonces se van a defender los ucranianos, si los rusos son los que atacan?
Los trumpistas suspendieron la ayuda a Ucrania, le dan tribuna a Putin para que difunda sus mentiras, y luego niegan que son amigos. Cuando vean los submarinos rusos entrando río arriba por el Potomac, me imagino que le echarán la culpa a Biden.😀