Vladímir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, anunciaron que reforzarán las relaciones estratégicas entre Moscú y Pekín, luego de su enésimo encuentro en la capital del gigante asiático, adonde viajó el jueves el jefe del Kremlin.
Durante el primer día de la visita, en la que conmemoraron el 75º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre los países vecinos, firmaron un documento para profundizar sus relaciones estratégicas, reportó la cadena española Antena 3.
Xi celebró que el primer viaje al extranjero de Putin tras su reelección en los comicios de marzo pasado haya sido a su país, argumentando que eso "demuestra claramente la gran importancia" que Moscú da a las relaciones bilaterales y aseguró que Pekín también "da un gran valor" a las mismas.
Xi agregó que "es la elección estratégica compartida de ambos países profundizar la coordinación estratégica, expandir la cooperación mutuamente beneficiosa y continuar la tendencia histórica de multipolaridad en el mundo y la globalización económica".
El mandatario chino mencionó a la economía y el comercio, la inversión, la energía y los intercambios entre personas como las esferas que han "contribuido positivamente al mantenimiento de la estabilidad global y a la promoción de una mayor democracia en las relaciones internacionales".
"Tomamos este 75º aniversario como un nuevo punto de partida para crear mayores sinergias en las estrategias de desarrollo y continuar enriqueciendo la cooperación bilateral", añadió.
"La relación entre China y Rusia hoy en día se ha ganado con esfuerzo, y las dos partes deben valorarla y fomentarla", enfatizó.
Asimismo, Xi aseveró que China está dispuesta a trabajar con Rusia "para seguir siendo un buen vecino, un buen amigo y un buen socio que confían el uno en el otro".
Putin, además de agradecer a Xi Jinping su recibimiento, expresó que China es "el principal socio" de Rusia "en la esfera comercial y económica".
Ambos mandatarios defendieron un "orden multipolar" sin la hegemonía exclusiva de Estados Unidos, y reivindicaron su alianza como un presunto factor de estabilidad en un mundo caótico, como lo califican ambos.
En relación con el documento firmado, Putin explicó que "cubre los principales aspectos a nivel de cooperación, además de contemplar pasos específicos destinados a profundizar aún más la cooperación bilateral".
Las relaciones comerciales entre ambos países se han estrechado desde el inicio de la invasión de Ucrania por Moscú y el consiguiente aislamiento internacional ruso. El apoyo de China ha permitido a Putin compensar las sanciones internacionales, aunque también ha creado dependencia del gigante euroasiático de su vecino.
Xi y Putin se han reunido más de 40 veces desde que el líder del Partido Comunista de China llegó al poder en 2012, lo que refleja la importancia de los vínculos estratégicos entre ambos países, y los planes de futuro, indicó en su reporte Radio Francia Internacional.
La visita de Putin comenzó un día después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunciara en Kiev una partida adicional de 2.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a adquirir armamento de Estados Unidos y de otros países e incrementar la capacidad de producción de su propia industria militar.
Esta relacion entre Rusia y China es algo muy positivo dentro de este mundo que debe ser cada vez mas multipolar y globalizado. Ninguna potencia podra ejercer la hegemonia sobre un mundo tan diverso. No olvidar los BRICS. Son economias emergentes que pueden jugar un papel cada vez mayor en este mundo posterior a la guerra fria, que algunos quieren resucitar o mas bien continuar.