Back to top
Rusia

Putin sustituye a su ministro de Defensa, una exigencia del difunto jefe del grupo Wagner

Un civil reemplaza a Serguéi Shoigú, quien no queda fuera del Gabinete de Putin.

Moscú
El nuevo ministro de Defensa de Rusia, Andréi Belousov.
El nuevo ministro de Defensa de Rusia, Andréi Belousov. TASS

Vladimir Putin, quien la semana pasada asumió su quinto mandato presidencial en Rusia, decidió sustituir al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, informó la agencia oficial rusa TASS.

En lugar de Shoigú, de 68 años y titular ruso de Defensa desde 2012 hasta este domingo, fue nombrado el economista Andréi Belousov, quien se desempeñaba desde 2020 como viceprimer ministro. Belousov, un civil de 65 años, fue asesor económico de Putin y ministro de Economía.

La decisión de reemplazar a Shoigú llega menos de un mes después de que la Policía arrestara a Timur Ivanov, viceministro de Defensa, quien fue acusado de recibir sobornos.

Sin embargo, la explicación oficial sobre la sustitución de Shoigú no menciona la detención de Ivanov. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que la decisión se debe a la necesidad de "convertir la economía del bloque de seguridad en parte de la economía del país", según lo citó TASS.

Otros medios de prensa citaron la justificación de Putin, quien dijo querer que el ministro de Defensa esté absolutamente abierto a la innovación y a nuevas ideas

Pero el ahora exministro ruso de Defensa no quedó fuera del nuevo Gobierno de Vladimir Putin. Shoigú fue nombrado secretario del Consejo de Seguridad ruso en sustitución de Nikolai Patrushev.

En su nuevo cargo, Shoigú supervisará el trabajo del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar, que recientemente pasó a estar subordinada directamente al presidente.

Los movimientos en el Gabinete ruso anunciados este domingo llegan tras más de dos años del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. El difunto jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, consideraba incompetente a Shoigú en el manejo de la guerra.

Su destitución y la de Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor General, eran las principales exigencias de Prigozhin, cuando lideró un motín contra el Kremlin, en junio del año pasado.

El líder del grupo Wagner afirmó en aquel momento que la justificación declarada por Putin para invadir Ucrania 16 meses antes se basaba en mentiras inventadas por los altos mandos del Ejército.

"La guerra era necesaria... para que Shoigu pudiera convertirse en mariscal... para que pudiera obtener una segunda medalla de 'Héroe' (de Rusia)", dijo entonces Prigozhin en un video sobre las justificaciones de Putin para lanzar la invasión contra Ucrania. 

"La guerra no era necesaria para desmilitarizar o desnazificar a Ucrania", añadió el líder del grupo paramilitar, que murió dos meses después en un sospechoso accidente de avión.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un "General de ejercito" entorchao pero totálmente inepto ! Demoró mucho el pigmeo del Kremlin en destituirlo !