La muerte en una prisión del ártico del opositor ruso Alexei Navalni a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Rusia ha impactado al mundo.
A dos años del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y después de que Occidente haya implantado paquetes de medias económicas y diplomáticas, la percepción internacional de Vladimir Putin parece no poder deteriorarse más. Ahora surge la pregunta del millón: ¿qué más puede hacer el mundo democrático para sancionar al Kremlin?
Para el profesor de Ciencias Políticas Vladimir Rouvinski, a pesar de que la muerte de Navalni tiene un impacto significativo sobre la forma en la que el mundo ve a Putin, no abrirá nuevos escenarios.
"Después de estos dos años de guerra, Rusia ya enfrenta un mundo dividido por sus intereses. Por un lado, hay democracias occidentales para las cuales lo que ocurrió con Navalni no fue inesperado. Otros países con sus propios prisioneros políticos y con políticas cuestionables en materia de derechos humanos no van a mostrar una opinión contraria a Putin ahora", señala Rouvinski.
En América Latina hay división de bandos. Hay gobiernos como los de Cuba, Venezuela o Brasil que se posicionan a favor del Kremlin, otros cierran los ojos ante un hecho que claramente viola los derechos humanos y que va contra las narrativas de muchos de los gobiernos de izquierda que supuestamente defienden la protección de estos derechos.
"En cualquier caso, lo que sucede en Rusia no es prioridad en las agendas de los gobiernos de la región. Si Putin acudiera a Río de Janeiro como invitado a la cumbre del G20 de 2024, se estrecharían aún más los vínculos con el Gobierno de Lula, eso sí levantaría las alarmas", apunta Rouvinski.
Alexei Navalni, quien fue envenenado con el agente químico nervioso novichok en 2020, fue asesinado en un mero acto de venganza, considera el traductor y escritor cubano Jorge Ferrer.
"Su muerte fue muy cruel porque fue matar a un muerto, Navalni hace mucho tiempo estaba muerto. Por el valor simbólico del opositor, su muerte es un duro golpe para la oposición rusa que se encuentra en el exilio desde que comenzó la guerra. La Rusia democrática ya no vive en Rusia, quedaba uno y estaba en una de las cárceles más duras del país", dice Ferrer.
Reino Unido sancionó a los responsables de la cárcel donde murió Navalni congelando sus fondos en el extranjero, una medida ínfima, según Ferrer.
"Es ridículo. No sabemos ya qué hacer. La ineficacia de estos paquetes de medidas es una muestra de la debilidad de Occidente frente al estado ruso. Si no hemos conseguido debilitar la guerra, no creo que, por la muerte de un preso, por muy digno que sea, vayamos a cambiar la situación".
En cuanto a las elecciones en Rusia a mediados de marzo, Ferrer asegura que la muerte del principal opositor del Kremlin no cambiará nada. "Habrá Putin hasta que Putin quiera".
La noticia hoy es que decenas de rusos se congregaron en las calles por donde pasaría el sepelio de Navalny, en franca desobediencia al régimen de Putin. Más de 45 detenidos, dicen las agencias de noticias que ha sido el saldo de la represión, mientras las calles se llenaban de flores al paso del cortejo fúnebre. Todavía es muy pronto para poder medir las consecuencias en la sociedad rusa de este asesinato.
...despues de mucho vociferar sobre el "asesinato" de Navalny por ordenes de Putin se da a conocer. por parte de seguidores cercanos , de que Navalny iba a ser canjeado, o mas claramente, iba a ser liberado a cambio de un ruso encarcelado en Alemania...esto lo cambia todo y creo que elimina toda la historia del crimen de Navalny...si Rusia estaba interesada en ese canje...para que asesinarlo???...eso es lo que nadie explica y prefieren olvidar el asunto despues del alboroto y griteria iniciales...