Back to top
Telecomunicaciones

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU restablece la neutralidad de la red, eliminada por Trump en 2017

Según expertos, la neutralidad de la red es 'el principio de que la empresa que te conecta a Internet no puede controlar lo que haces en Internet'.

Washington
Comisión Federal de Investigaciones de EEUU.
Comisión Federal de Investigaciones de EEUU. Computing BPS

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) votó esta semana a favor de restaurar las reglas de neutralidad de la red, que impiden que los proveedores de Internet de banda ancha como Comcast y Verizon favorezcan algunos sitios y aplicaciones sobre otros, informó la agencia The Associated Press (AP).

El 14 de diciembre de 2017, bajo el mandato de Donald Trump, EEUU decidió suspender la neutralidad de la red. Desde entonces, quienes pagaban más decidían a quién y cómo darle acceso a la red, en función de la web o dependiendo de quién fuera el usuario.

La votación ocurrió en un ambiente muy politizado, como muestra de las tensiones preelectorales en EEUU, con los comisionados demócratas a favor y los republicanos en contra.

La neutralidad de la red requiere, efectivamente, que los proveedores de servicios de Internet deben transportar el tráfico de la red con igualdad, sin discriminación, restricción o interferencia. Además, evita que el proveedor contratado cargue tarifas adicionales por visitar algunas webs o manipule el acceso a cualquier contenido.

Este principio elimina cualquier incentivo que puedan tener dichos proveedores para favorecer a los socios comerciales u obstaculizar a los competidores. El grupo de interés público Public Knowledge describe la neutralidad de la red como "el principio de que la empresa que te conecta a Internet no puede controlar lo que haces en Internet".

Las nuevas reglas establecidas por la FCC prohíben las prácticas que limitan o bloquean ciertos sitios o aplicaciones, o que reservan velocidades más altas para los servicios o para los clientes dispuestos a pagar más por ellos.

Según el diario The New York Times, el marco regulatorio, basado en el Título II de la Ley de Comunicaciones, permite a la FCC intervenir ante tarifas "irrazonables", y le da la potestad para supervisar a los proveedores de banda ancha, exigiéndoles ampliar las cuestiones de seguridad y responder a interrupciones del servicio.

"En nuestro mundo pospandémico, sabemos que la banda ancha es una necesidad, no un lujo", dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, en un comunicado antes de la votación.

Si bien han pasado casi siete años desde que la FCC eliminó las reglas anteriores de neutralidad de la red, no se espera que su restablecimiento cambie notablemente la experiencia en línea de los usuarios. El director legal de Public Knowledge, John Bergmayer, atribuye esto a que varios estados aprobaron sus propias medidas de neutralidad de la red antes de 2015, las cuales permanecieron en vigor cuando la FCC cambió de rumbo dos años después de la elección de Trump.

Rosenworcel, describió que "ha quedado claro que no importa quién seas o dónde vivas, necesitas banda ancha para tener una buena oportunidad para alcanzar el éxito en la era digital".

Aunque los operadores siguen presionando. "Creo que hay un problema que deberíamos considerar con mucho cuidado, y ese es el problema de una contribución justa a las redes de telecomunicaciones", dijo Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, en 2022. Su criterio dejaba la puerta abierta a establecer unos "peajes de internet".

Este debate sobre el uso de internet viene promovido por las grandes operadoras europeas, que se han posicionado abiertamente a que las compañías tecnológicas les paguen una compensación por el uso de la red. Pero en EEUU el asunto va más por cuestiones empresariales y políticas que por cuestiones legales y éticas, por lo que las autoridades del FCC esperan que los operadores estadounidenses de internet presenten una demanda en los tribunales, intentando contrarrestar esta decisión.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Esto es una especie de comunismo en la red, y sabemos que el comunismo siempre crea sus problemas. Las grandes empresas de internet como Comcast tienen programas de subsidios a familias de bajos ingresos. Si le cortas fuentes de financiamiento, como los que puede recibir de Netflix por tal de que el trafico de esta sea impecable, esos programas pudieran peligrar.
Las ciudades, donde se concentran los clientes, son más fáciles de servir, más barato, más rentable. Para servir areas rurales hay que invertir para ganar menos. Las más escasas inversiones en esas zonas también peligrarían.
Otra, al haber menos posibilidad de rentabilidad, habrá menos competencia, lo cual a la larga afecta la calidad de servicio al consumidor.

Perfecto, todos tenemos derecho a usar internet sin límites. Los republic-ANOS son mas malos que los democ-RATAS. Aunque los dos son IGUALES.

Muy bien