Back to top
Tecnología

La internet satelital de Elon Musk logra sus primeros mensajes de texto

La compañía SpaceX espera ofrecer los servicios de voz y datos en algún momento de 2025.

Los Ángeles
Ilustración sobre el sistema de satélites de Starlink.
Ilustración sobre el sistema de satélites de Starlink. Xataka

La empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial SpaceX mostró los primeros mensajes de texto enviados entre teléfonos T-Mobile a través de uno de los satélites de órbita terrestre baja de Starlink, el servicio de internet satelital desarrollado por la mencionada compañía, reportó el medio especializado en tecnología Ars Technica.

"El lunes 8 de enero, el equipo de Starlink envió y recibió con éxito nuestros primeros mensajes de texto utilizando el espectro de la red T-Mobile a través de uno de nuestros nuevos satélites Direct to Cell lanzados seis días antes", detalló una actualización de Starlink.

SpaceX lanzó la semana pasada los primeros seis satélites Starlink que pueden proporcionar transmisiones celulares a teléfonos LTE (con capacidad de conexión 4G) estándar. Se espera que el servicio de lo que Starlink llama "torres de telefonía celular en el espacio" proporcione mensajes de texto en algún momento de este año para los clientes de T-Mobile en EEUU y operadores en otros países. El servicio de voz y datos se espera que comience en algún momento de 2025.

SpaceX publicó una foto de los dos iPhones que intercambiaron mensajes de texto como: "Qué señal" y "Mucho guau". El proceso que permitió enviar esos mensajes de texto fue bastante complicado, dijo Starlink.

"Conectar teléfonos celulares a satélites tiene varios desafíos importantes que superar", señaló la compañía. "Por ejemplo, en las redes terrestres las torres de telefonía celular son estacionarias, pero en una red satelital se mueven a decenas de miles de millas por hora en relación con los usuarios en la Tierra. Esto requiere transferencias fluidas entre satélites y adaptaciones para factores como el desplazamiento Doppler y los retrasos en el tiempo".

Los teléfonos móviles tienen "baja ganancia de antena y potencia de transmisión", lo que hace "increíblemente difícil" comunicarse con satélites a cientos de kilómetros de distancia, dijo la compañía. Pero los nuevos satélites de Starlink "están equipados con innovadores silicios personalizados, antenas en fase y algoritmos de software avanzados que superan estos desafíos y brindan un servicio LTE estándar a los teléfonos celulares en tierra".

El servicio de telefonía satelital debería funcionar en casi cualquier parte del planeta, pero no tendría sentido usarlo cuando puedes conectarte a una torre celular terrestre. Como señaló el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, el ancho de banda limitado significa que "no es significativamente competitivo con las redes celulares terrestres existentes".

T-Mobile dijo la semana pasada que las pruebas de campo de los satélites Starlink con la red T-Mobile comenzarán pronto, pero no anunció una fecha de inicio para el servicio real. T-Mobile dijo que la conectividad Starlink será útil en áreas de EEUU donde no hay cobertura "debido a limitaciones del terreno, restricciones de uso del suelo" y otros factores.

Aunque esta tecnología podría beneficiar a muchas naciones con baja disponibilidad de cobertura móvil, en algunas su uso aún se encuentra restringido. Según el medio The Economic Times, el lanzamiento de servicios de banda ancha satelital en India está pendiente de aprobaciones regulatorias.

En marzo de 2022, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar hizo un llamado personal a Musk para que llevara la tecnología de internet satelital Starlink a Cuba, como lo hizo en Ucrania. El empresario multimillonario envió Starlink a Ucrania en respuesta de una solicitud pública del vice primer ministro, Mykhailo Fedorov, tras las constantes interrupciones de internet durante la invasión rusa. La petición de Salazar buscaba contrarrestar los frecuentes cortes de internet que el régimen cubano hace durante protestas populares o hechos que le interesa silenciar.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hoy todo es posible; primero para Dios y después para la ciencia.

Según yo tengo entendido, para usar Starlink hay que tener antenas en tierra que se comunican con los satélites y que a su vez habilitan un modem que es al que se conectan los dispositivos del usuario. Es decir, el celular o la computadora NO se conecta directamente a los satélites. Luego entonces, para habilitar ese sistema en Cuba, habría que pasar ocultas las antenas y los modems por la aduana, y luego ocultarlos también de la vista de la policía. En Ucrania se pudo implementar, porque el gobierno es el principal interesado en que las antenas funcionen. En Cuba, es exactamente al revés, el gobierno impediría la instalación de las antenas porque si lo permitiera, perdería el control sobre la red. Me parece que la compañerita María Elvira está más perdida que un ciego en la noche, la pobre.😀

Precisamente Starlink ha empezado a usar una tecnología llamada "Direct to Cell" que evita esas antenas, es decir, cualquier teléfono con 4G o 5G puede comunicar mediante satélite.
La limitación... el tiempo de puesta en marcha:
.- Texto: a partir de 2024
.- Voz y datos: a partir de 2025

Otra cuestión serán los inhibidores de frecuencias que pueden dificultar e imposibilitar dichas comunicaciones.

Cierto, estaba equivocado, ahora entendí la importancia de la nueva tecnología. Si por fin se impone, será una herramienta muy útil a la hora de coordinar la resistencia a las dictaduras. Enhorabuena, y gracias por aclararme el punto.😀

Valiente Musk, no hay dudas.
Coreografiar con CGI un Tesla en el espacio o enviar cohetes a una polémica ISS es una cosa pero chocar con millones de humanos de carne hueso e ilusionarnos con comunicaciones a través de satélites que se mueven a alta velocidad es un reto mucho mayor.
Su asociación con la desacreditada NASA siembra dudas en la mente de quienes lo admiramos.
En los próximos años veremos ascender a Elon a la cúspide del olimpo tecnológico o caer en el pozo de los farsantes.