Back to top
Venezuela

Caracas cierra su embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México

Díaz-Canel reitera el rechazo a la 'inaceptable' irrupción policial en la Embajada de México en Quito durante una reunión de CELAC sobre el tema.

Caracas
Operativo policial en la Embajada de México en Quito, el 5 de abril.
Operativo policial en la Embajada de México en Quito, el 5 de abril. EFE

Nicolás Maduro anunció este martes el cierre de la Embajada y los consulados de su país en Ecuador, en respuesta a la irrupción de policías ecuatorianos a la sede diplomática de México el pasado 5 de abril para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por cargos de corrupción.

En una cumbre virtual de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a petición de Honduras, y que se celebró esta jornada, Maduro ordenó a sus diplomáticos dejar el territorio ecuatoriano, reportó la BBC.

"Las declaraciones del presidente (de Ecuador) Daniel Noboa, de que él se siente orgulloso de haber asaltado la Embajada de México, diciendo que él no reconoce que las embajadas son territorio del país y que debe ser respetada como tal, es una amenaza directa a todos los países que tienen embajada en Ecuador", dijo Maduro en su intervención.

"Frente a ese acto aberrante, de prepotencia del presidente Noboa, anuncio (…) que he ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito y Guayaquil, y que regrese el personal diplomático de Venezuela de inmediato", anunció.

Maduro precisó que su Gobierno mantendría un encargado de negocios temporal en tanto no se restaure "el orden internacional".

La cumbre de la CELAC tuvo como objetivo abordar la irrupción a la Embajada mexicana en Quito. México pidió durante la reunión que el organismo apoye su denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el "asalto".

Noboa no participó en la reunión, pese a que su país es miembro de la CELAC.

En cuanto al régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel subrayó el rechazo a la "inaceptable" irrupción policial en la Embajada de México en Ecuador y reiteró su "firme apoyo" al país norteamericano, aunque no anunció medidas diplomáticas.

"Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional", dijo el gobernante de la Isla, citado por EFE.

Díaz-Canel comentó que los países de la CELAC tienen "la obligación de defender de manera firme y sin titubeos el Derecho Internacional", subrayando que "la violación de sus principios no se justifica bajo ninguna circunstancia".

El perfil de la Presidencia cubana en la red social X aseguró que "este lamentable suceso ha tenido el rechazo mayoritario de la región, pues constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el derecho al asilo, la soberanía de México y otras normas del Derecho Internacional".

Ello, pese a que Fidel Castro ordenó el asalto a la Embajada de Ecuador en La Habana el 21 de febrero de 1981, después que alrededor de 30 cubanos entraran a la representación diplomática para exigir asilo político. Esa acción no recibió la condena internacional que han cosechado los hechos recientes.

Jorge Glas, de 54 años, estaba refugiado en la Embajada mexicana desde el 17 de diciembre pasado. Días antes de su detención, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le había otorgado asilo político.

Glas había sido condenado por casos de corrupción por la Justicia de Ecuador, pero fue puesto en libertad a finales de 2023, luego de que un juez aceptara un recurso de habeas corpus por parte de sus abogados defensores.

El presidente Noboa defendió la entrada a la Embajada mexicana por el riesgo de que Glas saliera del país. "Teníamos que actuar y tomar una decisión", dijo el mandatario ecuatoriano en una entrevista publicada el lunes por el canal australiano SBS. "Había un plan para escapar (por parte de Glas) del que estábamos enterados", aseguró.

"Jorge Glas tuvo una sentencia, un juicio justo. Tuvo una sentencia y tenía que estar en la cárcel. Eso es lo que determinó nuestra justicia (…) No me arrepiento de nada", agregó.

La irrupción policial llevó a México a romper relaciones con Ecuador y a presentar denuncias internacionales por la violación de su sede diplomática. El régimen de Nicaragua tomó una decisión similar.

Los participantes en la reunión virtual de la CELAC condenaron de manera unánime la irrupción en la Embajada. 

Por su lado, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que Ecuador e Israel están "dándose la mano en la competencia por la barbarie", en referencia al asalto a la sede diplomática mexicana en Quito.

"Ecuador e Israel están prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie. Yo los invito a profundizar el sistema interamericano de derechos humanos", dijo el mandatario durante la reunión virtual, según el reporte de EFE.

"Comparativamente, no es igual a lo que sucedió en la Embajada de Irán (que Israel presuntamente atacó en Siria), o a lo que está sucediendo con Gaza, incluso a cómo el Medio Oriente se está precipitando a la guerra", señaló, y agregó que "no es comparable, pero tiene que ver con lo mismo: la barbarie".

López Obrador reafirmó que su querella ante la CIJ busca "una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada" como el allanamiento a la sede diplomática.

Al respecto, Petro respondió: "El señor Glas debería ser reintegrado en su derecho al asilo, en mi opinión personal, y si el Gobierno de México decide ir a la Corte Internacional de Justicia y a las Naciones Unidas, los acompañaremos".

"Espero del Gobierno ecuatoriano pensar en América Latina, independientemente de la posición política e ideológica, pensar que América Latina no se merece otros cien años de soledad", agregó el presidente colombiano.

Finalmente señaló que "Ecuador no está dando ejemplo de convivencia" y que estos hechos repiten "un mensaje que viene de los tiempos en los que solo la muerte era posible, el exilio, salvar la vida, no el proyecto democrático".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

MEXICANOS, NO ELIJAN A LA PROCOMUNISTA CLAUDIA PARA PRESIDENTE. EN MÉXICO HACE FALTA UN HOMBRE JOVEN. JORGE ÁLVAREZ ES EL IDEAL PARA PRESIDENTE.

Se van de Ecuador las embajadas de México, Nicaragua y Venezuela. Una buena limpieza nunca está mal. La basura que se vaya. ¿Y Raúl Castro no piensa solidarizarse con México? La Raúl tambien debe ayudar a la limpieza de Ecuador y retirarar su funesta embajada. VIVA NOBOA. ESE SÍ ES UN LÍDER.

Hipocritas masburro tiene citiada la Embajada de Venezuela en caracas.
Que se alegre Ecuador, esa era una cueva de espias y narcos disfrazados de "diplomaticos.